saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Febrero 2020

LOS SAXOFONISTAS – COLEMAN HAWKINS. Alfredo Palacio

COLEMAN HAWKINS nació en Missouri (EE.UU.)en 1904 y falleció en New York en 1969.
Si bien comenzó a estudiar piano a los cinco años, siguiendo con violoncelo, a sus nueve años descubrió y se inclinó por el saxo tenor. Profesional desde los doce, fue incursionando en diversas orquestas y evolucionando muy rápidamente en el conocimiento pleno de ese instrumento (también tocaba clarinete).
En 1934 se traslada a Europa buscando nuevos horizontes (había desarrollado su actividad hasta ese momento en Kansas City) en Alemania, Holanda y Paris, donde coincide con su amigo Benny Carter, habiendo tocado juntos en diversos locales nocturnos de esa ciudad.
De regreso a los Estados Unidos en 1939,  encuentra que estaba con gran éxito el notable Lester Young, de alguna manera su rival por entender que había copiado su estilo, aunque más lírico y bastante diferente al suyo.
Crea su propia orquesta con la que graba una versión de Body and Soul que lo ubicaría en la cima de los buenos saxofonistas de esa época, logrando que muchos músicos quisieran integrar su banda por su gran creatividad.
Su sonido directo y agresivo en temas rápidos contrastaba con el modo melódico y sensual de sus baladas.
Muy expresivo, su fraseo conectaba rápidamente con el público, aunque no tuviese la maestría de Ben Webster, con quien congeniaba muy bien y que llevó a que actuasen juntos en numerosos recitales y presentaciones, incluso editando juntos varios discos.
Editó unos treinta discos solo o con sus diversas formaciones, y otros tantos como músico invitado de otros intérpretes, como Dizzie Gillespie, Benny Carter, Thelonious Monk, Ben Webster, Max Roach y Joe Williams, Miles Davis, Fats Navarro.
Tuvo decisiva influencia en músicos del bebop (reconocido por Sonny Rollins).
Ya con la salud en decadencia por su adicción al alcohol, grabó un disco con Duke Ellington y tocaba esporádicamente en el Village Vanguard de New York.
Hawkins sin dudas dejó su huella y herencia como uno de los más interesantes saxofonistas de la década del 40 y hasta 1960.

SMOKE GETS IN YOUR EYES
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), TOMMY FLANAGAN (PIANO), MAJOR HOLLEY (CONTRABAJO), EDDIE LOCKE (BATERIA)

BLUES FOR YOLANDE
COLEMAN HAWKINS & BEN WEBSTER (SAXOS TENORES), OSCAR PETERSON (PIANO), RAY BROWN (CONTRABAJO), HERB ELLIS (GUITARRA), ALVIN STOLLER (BATERIA)

JUST A GIGOLÓ
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), RONNELL BRIGHT (PIANO), KENNY BURRELL (GUITARRA), RON CARTER (CONTRABAJO), ANDREW CYRILLE (BATERIA)

SKROUK
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), SIN DATOS DE LA FORMACION

LOVE SONG FROM “APACHE”
COLEMAN HAWKINS QUARTET

SWEET LORRAINE
COLEMAN HAWKINS SWINGING FOUR, COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), EDDIE HEYWOOD JR. (PIANO), OSCAR PETTIFORD (CONTRABAJO), SHELLY MANNE (BATERIA)

THINK DEEP
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), HANK JONES (PIANO), IDREES SULIEMAN (TROMPETA), OSCAR PETTIFORD (CONTRABAJO), JO JONES (BATERIA)

PRISONER OF LOVE
COLEMAN HAWKINS & BEN WEBSTER (SAXOS TENORES)

FOR YOU, FOR ME, FOR EVERMORE
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR)

POOR BUTTERFLY
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR)

TANGERINE
COLEMAN HAWKINS & BEN WEBSTER (SAXOS TENORES)

LA ROSITA
COLEMAN HAWKINS & BEN WEBSTER (SAXOS TENORES)

IT NEVER ENTERED MY MIND
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), OSCAR PETERSON (PIANO), RAY BROWN (CONTRABAJO), HERB ELLIS (BATERIA)

SOUL BLUES
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), RAY BRYANT (PIANO), WENDELL MARSHALL (CONTRABAJO), KENNY BURRELL (GUITARRA), OSIE JOHNSON (BATERIA)

THE MAN I LOVE
COLEMAN HAWKINS SWINGING FOUR, COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), EDDIE HEYWOOD JR. (PIANO), OSCAR PETTIFORD (CONTRABAJO), SHELLY MANNE (BATERIA)

TIME ON MY HANDS
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), BARRY HARRIS (PIANO)

AFTER MIDNIGHT
COLEMAN HAWKINS (SAXO TENOR), EDDIE COSTA (PIANO), GEORGE DUVIVIER (CONTRABAJO), THAD JONES (TROMPETA), OSIE JOHNSON (BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.