HUMBLING. Un film de Barry Levinson

HumblingTítulo. Humbling. Año 2014. Director Barry Levinson Guión Buck Henry, Michal Zebede (Novela: Philip Roth) Música Marcelo Zarvos Fotografía Adam Jandrup Reparto Al Pacino, Greta Gerwig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dan Hedaya, Maria Di Angelis, Nina Arianda, Victor Cruz, Li Jun Li

Sinopsis

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él. (FILMAFFINITY)

 Si no fuera por un guión demasiado imposible y construido. Si no fuera porque en la mayoría de escenas parecen sacadas de un sastre para el lucimiento de Al Pacino. Si no fuese, también, por el dejà vue en varias películas donde, según el libreto de una obra teatral, el protagonista ejecuta su propia vida ante el público. Si no hubiese…bla bla bla.

La obra tiene ciertos vértices de maestría. Giros interesantes que inducen a un camino en busca de una salida. Avanza por vericuetos originales que alternan la comedia negra “Usted ha hecho películas donde ha asesinado a alguien…. por lo tanto esto no será un problema para matar a mi marido” le dice a su amiga que conoce en el psiquiátrico”. La propia tragedia de Simon Axler se resume así: las penalidades de la edad, las fantasías de Pigmalión, el desdoblamiento de su personalidad…y el olvido que produce la caída como actor.

Hay cuatro escenas que recomiendo. El arranque  del protagonista en un camerino cuando se dirige al espejo para reflexionar, como un teórico académico, sobre el papel del teatro y su relación existencial. Una secuencia donde conoce a una paciente como él que le cuenta una historia de un abuso sexual por parte del marido con su hija. Y las dos finales: una con la madre de su novia lesbiana que le confiesa un secreto sobre ambos. Y la última que coincide Cordelia y él, investido de rey Lear en la obra de Shakespeare.

No he leído la novela de Phillip Roth, en la cual se basa la película pero tengo entendido, según he indagado, que dista en algunas partes de su planteamiento original. Recomendable para todo actor o actriz que quiera ahondar más sobre el papel de su oficio y los riesgos del éxito. Nagari

Leave a Reply