DOWNTOWN MIA REVERIE. Silencio del paisaje urbano

A mediados de septiembre de este año, se celebró en el remodelado Ingraham Building del downtown de Miami una interesante exposición que, desde su singularidad demostrativa –algunas piezas fotográficas estaban ubicadas en el suelo del hall y bajo un concepto y diseño distinto- se intentó hacer un homenaje a esta zona, hoy, bajo el signo de la rehabilitación y el restablecimiento histórico de su memoria. Un relato gráfico con tres miradas distintas que nos permiten hacer una composición propia de cómo se interpreta este espacio, hoy en pleno triunfo peatonal por la cantidad de foráneos que circulan, así como por el éxito comercial de sus oficinas y negocios que la rodean. Pudimos conversar con algunas de sus autoras para averiguar los entresijos que las motivaron a realizar este trabajo dentro del programa …

D MIA R2

Gildha A Ferrigno, arquitecta colombiana, nos dice “Entiendo la fotografía como sinfín de perspectivas desde la óptica del transeúnte. Esto permite al espectador observar distintos ángulos. Imágenes llenas de elementos urbanos: texturas materiales en los muros y paredes, o contemplar el ‘todo y el vacío’ que le van dando a los recorridos un carácter único. Esta sensación de que no se vuelva a repetir la próxima vez, la misma imagen al pasar por el mismo lugar”.

Csenatorepanel (1)

Mientras que Cristina Senatore que estudió diseño industrial y arte grafico en su país natal, Italia, define su obra desde el “Dibujo para entender cosas nuevas. Haber intervenido gráficamente las imágenes de un lugar desconocido como el downtown de Miami me ha servido para visitarlo. Diseñar sobre lo-que-se-ve permite apropiarse de aquello-que-se-ve. De esta manera se evalúan las relaciones entre los elementos de la imagen, el lugar, y el yo”.

CSenatore D MIA R

Para finalizar Cristina Villamil, fotógrafa de origen cubano-americano que ya colaboró con nosotros en Nagari#1 La ciudad: lírica e íconos de un espacio  con una espectacular serie sobre la ciudad de Chicago, nos dice: “Comencé a documentar detalles urbanos y esquinas de edificios que han permanecido en mi mente a través del tiempo  a partir de haber vivenciado durante treinta años esta zona. Esto despertó mi interés sobre su transición como espacio. Desde su depresiva, y a la vez encantadora identidad, hasta su tono vital como centro de  negocios y oficinas gubernamentales. Si algo me atrajo desde un principio, fue el silencio nocturno de su paisaje y su lento desarrollo en sus inicios hasta el vertiginoso crecimiento a día de hoy.” Nagari

Leave a Reply