AMERICAN HUSTLE. Un film de David O. Russell

Título original American Hustle.

Año 2013 Duración 138 min País Estados Unidos

Director David O. Russell 

Guión Eric Singer, David O. Russell Música Danny Elfman

Fotografía Linus Sandgren

Reparto Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Robert De Niro

Sinopsis

Thriller político ambientado en los años 70 sobre un agente del FBI que investiga un caso en el que aparecen implicados algunos miembros del Congreso. El brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) y su socia y amante, la seductora Sydney Prosser (Amy Adams) tienen que trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper), que los obliga a infiltrarse en el peligroso mundo de los corredores de bolsa de Jersey. (FILMAFFINITY)

 A los que nos gusta el cine independiente siempre miramos con lupa qué es lo que nos va a vender Hollywood  hoy. El panorama está servido: este año lo que vende es hablar de estafadores. Lo ha hecho sutilmente Woody Allen en Blue Jasmine al narrar la supuesta vida de la mujer de Maddof. Martin Scorsese al contarnos lo que pasó en la Bolsa en los años 80 y 90 a través de la vida futil y lujuriosa del charlatán Jordan Belford en El Lobo de Wall Street. Y con American Hustle, se cierra la sentencia de que “el que estafa a un ladrón es de su misma condición”. Narrando las peripecias de una pareja de timadores simpáticos  que son utilizados por un policía en busca de fama y posición en el cuerpo.

Divertida… tremendamente inteligente. Bien ambientada en los 70. Fluye el guión (David Russell) sin apenas fisuras. Alternando la sonrisa y pequeñas dosis de compasión en todo momento con el “qué viene ahora” de un buen thriller. Sin negar la complicación rebuscada, pero funcional de su trama, basada en un juego de traiciones y engaños entre mafiosos, políticos y policías. Yo diría que David Russell, como director, nos anuncia en su genial primera escena (…el estafador Irving intentando pegar su postizo de peluca en su calva) lo complicado que lo tiene este personaje para tapar sus propios agujeros  – es de lo que trata la película todo el tiempo- para que no se le vea la verdadera realidad que esconde tras su mirada. Si además, se une la triangulación amorosa entre los personajes como segunda trama, el menú está servido.

El protagonista, Irving, protegido con unos grandes lentes ligeramente oscuros, una barriga propia de un cincuentón con hernia de hiato– sé de lo que hablo-, pelo falso, y un aire de hombre cansado y perspicaz al mismo tiempo …capta la atención permanentemente del espectador con sus acciones criminales ingeniosas. “Tengo un plan para esto…tengo un plan que no va a fallar” le dice a la madre de su hijo que ha adoptado delante del agobio en que se encuentra.

Alternada sólo, por dos mujeres e increíbles actrices a la vez: su amante Sidney (Amy Adams – ¡Dios mío que mujer tan guapa!-)  antigua stripper. Y  su cariñosa Rosalyn (Jennifer Lawrence) esposa y ama de casa alocada de la cual tiene a, Danny, el hijo que adora; razón y centro de sus futuras decisiones.

Música de los setenta mayoritariamente “disco” ( hay un guiño a Fiebre del Sábado Noche y al propio Tony Mottola en una discoteca con bola de brillantes en el techo y luz congelada)  Bee Gees, Carlos Santana, Elthon John…Paul Mc.Cartney, Tom Jones y un homenaje explícito a Duke Ellington. Glorificacion de los grandes de la época, adaptando su entrada según los intereses de los diálogos por Danny Elfman.

Un gozo disfrutar con American Hustle. Una película de Hollywood dentro de su clásico estilo  de intriga y comedia entretenida de timadores “buenos”, de poca monta, y perdonables desde el sillón del cine o la butaca de casa. Al fin y al cabo,  llegas hasta identificarte con ellos por su astucia y arrepentimiento final, y por el contrapunto de anhelado éxito y poder que implica el universo policial y político que les rodea en aquel momento. ER

Leave a Reply