ZENDA: UNA NUEVA WEB LITERARIA. Luis Benítez

Acaba de nacer una nueva página electrónica literaria, que cuenta con plumas famosas entre sus integrantes.

El diario madrileño El País, en su edición del pasado 8 de abril, informa la reciente puesta en funcionamiento de una página Web: Zenda. Autores, Libros & Cía (www.zendalibros.com), que reúne en sus filas a autores de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino, Marta Sanz, José Carlos Llop, Juan Cruz, Almudena Grandes, Élmer Mendoza, Xavier Velasco, y Mayra Santos-Febres, entre otros.

El nombre elegido para esta aventura informática, según señala el mismo Pérez-Reverte, cofundador del sitio, deriva de la célebre novela “de capa y espada” del escritor y dramaturgo británico sir Anthony Hope Hawkins (1863-1933), The Prisoner of Zenda (1894), aquel “clásico menor” del género en lengua inglesa, llevado al cine con gran éxito de taquilla y crítica por el director estadounidense Elwood Dager Cromwell en 1937, todavía en los comienzos del cine sonoro. Algo en un todo coherente con las preferencias del autor de las peripecias del capitán Alatriste.

La flamante web inaugura con un título y un tema polémicos, que anima el intercambio de opiniones entre Javier Marías y Pérez-Reverte: “A Cervantes lo consideraban un viejo idiota”.

Los Textos de Autor que abren la página suman títulos como “El Zurdo Mendieta”, del mexicano Élmer Mendoza, que nos anticipa el lanzamiento en mayo y en España de un nuevo volumen, titulado Besar al detective; “Veinte años después: La novia de d’Artagnan”, de Pérez-Reverte; “Los secuaces escabrosos”, del mexicano Xavier Velasco; “Instinto”, del narrador y académico español Luis Mateo Díez; “Mi relación con Calila y Dimna”, del gallego José María Merino, y un interesantísimo artículo de la puertorriqueña Mayra Santos-Febres que lleva por título nada más y nada menos que “¿Para qué sirve la literatura?”, entre otros aportes.

En el texto de bienvenida a la flamante página expresa Pérez-Reverte la intención de esforzarse que tiene el grupo de autores fundadores, para que Zenda. Autores, Libros & Cía sea “un privilegio de fácil acceso” (sic) para quien desee transitar o “habitar” este nuevo territorio electrónico.

Un destacado de la página señala (y cito textualmente) que: “Está en construcción un espacio de Zenda donde escritores de toda condición –con obra publicada, noveles, inéditos…–, previo un control de identidad y contenidos, podrán presentar sus obras mediante la publicación de algunas primeras páginas acompañadas por breves reseñas propias. Este espacio se incorporará lo antes posible y tendrá la amplitud que las condiciones técnicas permitan”.

Muy meritoria iniciativa de estos reputados creadores que se proponen, entre otras metas, abrir nuevas posibilidades para sus colegas en lengua castellana.

Como remate, otro síntoma auspicioso: la presencia entre los autores de la talentosa poeta y traductora andaluza Raquel Lanseros, quien reseña una entrega de Luis García Montero: Balada en la muerte de la poesía, publicado por Visor en fecha muy reciente.

Una página nueva para seguir y visitar asiduamente.

© All rights reserved Luis Benítez

Foto LUIS BENITEZ webLuis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

 

Leave a Reply