WAX LENS. Encaustics of old Key West. Ashley Kamen

WAX LENS 2

La historia de un lugar es la suma del pasado. Y este pasado se acostumbra a almacenar en lugares oficiales o privados a través de la palabra y la imagen. Las bibliotecas públicas o los archivos privados son un buen lugar.

Esto es lo que ha hecho Ashley Kamen en su lugar de residencia, acudir a instituciones como Key West of Art and History y “repoblar” de recuerdos bajo la pátina de cera, aquellos detalles poéticos que han captado su atención.

Expuesta en Books & Books durante el mes de abril esta muestra ha robado la atención de mucho público en Miami y Coral Gables sensible a esta ciudad del condado de Monroe donde no solo es conocida por ser el punto más al sur de este país, o por la archiconocida casa que tenia Hemingway, sino por otros detalles.

Fotografías de “los otros”, sus antepasados, transformadas en nuevas obras a través de impresionar con distintas capas de cera sus superficies. Como distintos paisajes hacia el atardecer. Bañistas junto a la orilla del mar que parece que mediten su decisión de poner un pie en el Atlántico. El puerto antiguo; una toma donde los barcos tienen arriada sus velas. Un hombre –una vez investigado- que la propia capa de cera lo convierte en un andrógino visualmente hablando; un bañista que parece que su hermosa feminidad la exponga a un lugar completamente etéreo. Una mujer, con su Ford de la época al fondo del muelle, caminando hacia la cámara con un pescado en sus manos. Barcas de pesca a remos en distintas perspectivas. Un hombre en bicicleta por los años veinte. Un faro. Otro hombre con sus trofeos de pesca a su espalda… En fin, el mar y la vida del gente de Key West con respecto a él.

WAX LENS 4

Ashley Kamen captura lo humano. Lo vivencial está impregnado en sus elecciones fotográficas. Una muestra más ligada a una visión desde la antropología urbana sin olvidar, por ello, lo poético que crea con sus innumerables pátinas de cera en sus superficies. Los efectos son sorprendentemente plácidos y llenos de integridad. Un valor que ella misma me transmitió al intercambiar unas pocas palabras mientras contemplábamos la exposición en la sala pequeña de Books & Books. ER

Leave a Reply