VI Festival Internacional  de Teatro de Pequeño Formato de Miami 2016. ArtSpoken Perfoming Arts Center

Publicado el

festival-de-pequeno-formato

Se ha inaugurado otra vez este honorífico festival organizado por Art Spoken con una programación variada. Si bien no he podido presenciar todas sus representaciones comento las que tuve el placer de asistir y disfrutar.

Obra Creación instantánea

Viernes 4 – 8:00pm: Creación Instantánea. Mixtura de géneros. Compañía: ArtSpoken/Janos Theater Productions. Dirección: Yoshvani Medina. Protagonizada por Orlando Arias y Yesler de la Cruz.

Sinopsis: Un espectáculo escrito en secreto por el público y llevado a escena instantáneamente por los intérpretes.

Se inauguró el VI Festival en ArtSpoken con una pieza inolvidable. Vívida. Espontánea. Histriónica y dulce. Volátil. Llena de sorpresas ingeniosas y gestualidad. Ocupada por ciertos Silencios y Luces Apagadas. Participativa. Coherentemente Incoherente por decisión propia. Con un “pluriautor” desconocido llamado público y con un maestro de la comedia, el mimo y el circo sin igual ….Orlando Arias y una joven promesa seductora y polifacética llamada Yesler de la Cruz. Bien dirigida y organizada desde lo imprevisible por Yoshvani Medina.

Obra Sueños en barbecho

Sábado 5 – 8:00pm: Teatro erótico. Autor: Eduardo Viladés. Compañía ArtSpoken. Dirección: Yoshvani Medina. Protagonizada por Hendrik Mariné, Lina Maya, Joel Sotolongo, Nathalie Pagani.

Sinopsis Armando es un perdedor, su novia lo engaña con su mejor amigo, su jefe lo ningunea en el trabajo y su madre ya no es lo que él pensaba. Entonces decide escribir una obra, un mundo donde su jefe le tema, donde su novia le haga el amor ardientemente y su madre sea más juiciosa. Pero en ese mundo también sus personajes querrán rebelarse.

Hecha con sencillez escenográfica, una simple tarima encima del escenario y un juego de luces azulado e íntimo junto a una música de jazz excelente Sueños en barbecho, tal como dice la sinopsis es un sueño imposible. Tres protagonistas van a exacerbar sus deseos lascivos para provocar en Armando la frustración y el descontento.

Si bien es una obra de riesgo que valoro por su originalidad en el guión y donde hay escenas explícitas de sexo, la carne y la lujuria no dialogan lo suficiente con sutileza para provocar en el público el deseo de concupiscencia. Pienso que la pieza le falta no el esfuerzo o el profesionalismo de su equipo -…que existe y mucho-, sino la muestra del lado erótico que requiere este libreto en su planteamiento.

festival-de-pequeno-formato2

Obra Atrapen a Minnie

Viernes 11 – 8:00pm: Atrapen a Minnie. Monólogo. Escrito y dirigido por Lupe Gehrenbeck. Protagonizado por María Fernanda Rodríguez.

Sinopsis: Una exploración en el sentimiento del que emigra. En el terreno de la no pertenencia del que se vio obligado a mudar su casa, cambiar sus costumbres, hacerse de nuevos amigos, luego de abandonar los propios.

Valiente obra, en los tiempos que corren contra la inmigración ilegal, con una narrativa simple a partir de un puro disfraz: el de Minnie que luce Rosita Valdés: la persona que se gana la vida vestida de este personaje  en Times Square. La obra en sí es una reflexión sobre el miedo y la soledad de verse de repente buscándose la vida en la calle y sentirse perseguida.  Y bajo el fondo de una ciudad. como Nueva York, sus compañeros: los mitos del cine de terror y animación. Batman, Robin, Superman…le acompañan. Una actuación digna y sentimental de la venezolna María Fernánda Rodríguez y que desde su traje rojo de lunas blancas atrapa a la audiencia.

festival-de-pequeno-formato3

Obra Popular

Viernes 11 – 10:00pm: Popular. Monólogo. Escrito por Marcos Purroy y Alfonso Rey. Actuación, dirección, diseño de luces y sonido de Alfonso Rey. Espectáculo ganador del Concurso-Festival Monologando Ando, New York 2016. (New York).

Sinopsis. Una historia sobre la popularidad. ¿Cuántos likes necesitas para ser popular? ¿Cuándo es que la privacidad pasa a ser popularidad? Esta es la vida de Ernesto Campos, al quien el prestigio le importa poco con tal de ser popular.

Alfonso Rey -…nunca mejor dicho su apellido- es el “rey” de este monólogo entre sarcástico y triste bajo el bombín y la batuta de Ernesto Campos. Nos lleva a contradicciones personales y a vivencias impensables que él sabe poner en escena para disfrute y desánimo de los presentes. El impulso de ser reconocido, es tan patente en la sociedad de hoy por parte de los individuos, que la ridiculización y a la vez necesidad de ponerlo en práctica, nos lleva a contradicciones incluso –a mi me pasó- a la hora de entender esta pieza desde su  objetivo primario. A uno ahora le viene la pregunta del millón ¿Estás seguro Rey que no quieres hacerte “popular” con esta obra?.

Siempre he defendido este festival y a sus promotores Yoshvani Medina y Yenilén Mola. Y si bien no pude asistir a todas sus representaciones por otros compromisos profesionales, tengo una visión en su conjunto positiva de un equipo que siempre apuesta por ofrecer a nuestra comunidad una alternativa diferente al teatro comercial y fácil que es el que más abunda en este Miami. Será, posiblemente, porqué  el nombre de “pequeño formato” asusta y olvidamos en su esencia que es grande en su interior. Nagari

 

Leave a Reply

Translate »