Verónica Grassi y Yanina Monti. Almas de la Galería Alma Fine Arts.

Los fotógrafos, sobre todo los latinoamericanos, que viven y trabajan en Miami captan de un modo más crítico la labor de la mirada sobre esta metrópoli.

Nagari. El nombre de la galería tiene el sinónimo de espíritu, ¿Cuál es la razón de que la galería se llame Alma?

Estábamos buscando un nombre que nos gustara a las dos en su momento. Algo que tuviera que ver con nosotras. La historia real es que veníamos manejando y vimos un carro que decía soul..

Nagari Qué interesante …corrieron detrás del carro en busca de la suya..¿No?

Sí algo así…ja…ja …ja .Entonces se lo propuse a Verónica y aceptó.

Nagari ¿Alma argentina….?

Bueno mejor Alma mía…Alma Miami. Recuerde que MIA es la abreviatura de Miami que usan los distintos aeropuertos internacionales… Pero a Verónica no le convenció y al final pusimos Alma Fine Arts que tiene que ver con nuestro proyecto.

Nagari ¿Qué hace que hoy se esté promocionando la fotografía de su país aquí en Miami?

Verónica. No necesariamente. En sí, Alma promociona la fotografía en general  y a fotógrafos de cualquier país. Nos importa la calidad no el origen del creador.

Nagari ¿Cómo ustedes llegan aquí a esta ciudad y toman contacto con el medio?..

Verónica. Llegué  hace cuatro años con otra profesión de Argentina. No fue un proyecto pensado. Siempre me interesé por el arte y por cómo la gente ahonda por el tema de la imagen. Después de la maternidad, mi marido, hacia el año 2000, me regaló una Nikon último modelo. Con ella empecé a hacer mis pinitos. Me apunté en Buenos Aires al Tigre, un foto club,  y en la escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein. El camino nos cruzó en un curso de fotografía aquí en Miami y así es como conocí a Yanina.

Yanina. Yo vivo aquí más de doce años. Curiosamente después de la maternidad me aficioné a la fotografía . Siempre tuve un interés profundo en el arte y la decoración. Y un lunes,  como obsequio del día de la Madre me regalaron una Nikon D90. Hice un curso de fotografía y destaqué como una de las más singulares. Me hicieron una exposición individual y, a partir de aquí, decidí que lo que quería era dedicarme a este campo. Y así se fue dando todo hasta hoy.

Nagari. Qué coincidencia entre ustedes …el amor maternal creó en ambas el amor por la imagen..Su otro hijo está hoy aquí, en Wynwood . ¿Cómo surge este espacio donde estamos… y qué concepto razones sustenta su apertura?

Verónica.  Alquilamos un estudio, pero se quedó corto con nuestros proyectos. Después surgió la idea de tomar un local para exhibir. Pero el objetivo iba más allá a la hora de formular otros desafíos. Buscamos un espacio donde se propusiera o se plantearan preguntas sobre el medio…debates, charlas. Que no sólo fuera el opening o el closing. Por ejemplo, el 5 de abril vamos a cerrar la exposición de Luis González Palma en colaboración con el curador de la exposición Juan Antonio Navarrete. Con él estamos trabajando arduamente en busca de abrir camino hacia la calidad en el lenguaje visual. Del cual añado también incluimos el video

Nagari  ¿Cuál fue la primera exhibición?

El primer proyecto fue la otra galería en el 2011. Pero inauguramos aquí con una exhibición de videos de Marta María Pérez Bravo. La concepción de la imagen que tiene Marta nos pareció fascinante… Ella es amorosa y lírica a la vez.

Nagari La fotografía en Miami, en nuestra opinión, quizá peca un poco de un look donde el cuerpo perfecto,  el edificio acristalado y fálico, la playa dorada repleta de sombrillas alienadas de color azul y otros tópicos-típicos de la ciudad como el icono de la palmera real y el barco de crucero de Royal Caribbean  se apoderan de un ideal de retrato muy ligado a la sofisticación del espacio y el sujeto, y poco plausible con lo social y humano que la envuelve. ¿Coinciden…o es una opinión muy personal de Nagari?

Hay una concepción de que Miami es lo que Ud. acaba de decir y nosotros nos sumamos a ella. Viajas por el mismo EE.UU o por otras partes del mundo y la imagen de Miami va asociada a  la dolce vita: la limusina, el mar azulino y del Cabriel los Ferraris rojos, los grandes hoteles…el calor. Hay gente de todas maneras que muestra otros barrios como Wynwood o la Pequeña Habana o el lado más cotidiano de la ciudad. Pero déjenme que aquí, y hablando en general, hable de la mirada que los fotógrafos sobre todo los latinoamericanos que viven y trabajan en Miami, captan de un modo más crítico la labor de la mirada sobre esta metrópoli. Fotógrafos emergentes que su labor es la de narrar las historias escondidas o imaginarias a través de su cámara.

Nagari ¿Qué dificultades tiene una galería dedicada exclusivamente a la fotografía a la hora de enfocarla bajo una única vía en el campo de las artes plásticas?

A la gente le gusta la especialización. La gente que ama la fotografía va a venir tranquila a ver lo que le interesa. La fotografía está creciendo mucho entre el público en general. Todos llevamos ahora una cámara en nuestro bolsillo a través del teléfono y en la actualidad puede competir en otras secciones de las artes visuales por el peso que tiene el medio en sí. De todas maneras, lo que a nosotros nos identifica no es sólo la fotografía sino también el video.

Nagari Por último ¿Qué hay de la mirada argentina en la fotografía de hoy o en el campo del arte en general y de qué manera se busca el intercambio Buenos Aires-Miami para promocionar a los creadores?

Verónica. Hay un movimiento de fotógrafos importantes que expone en ferias como Arte BA. Miradas con diferentes tangentes en lo creativo sin olvidar lo social. En cuánto a la difusión habría que hablar de patrocinios como los del empresario Constantini  a través de la difusión del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Buscar un intercambio de artistas de aquí y de allá es uno de los propósitos. Hemos llamado a los curadores de los museos para que nos conozcan. Nuestro trabajo, de momento. sigue el camino de cualquiera que inicia un proyecto como el que se propone Alma Fine Arts. Nosotras somos las rookies del sector…así como suena.

Leave a Reply