VARDA POR AGNES. Guion y Dirección Agnès Varda

A Adriana Herrera y Willy Castellanos

 

Título original Varda by Agnès .2019 País Francia Dirección Agnès Varda Guion

Agnès Varda Fotografía Claire Duguet, Julia Fabry . Género Documental

 

¿Puede una mujer de cine dejar su mejor testimonio unos meses antes de morir… poner sello a su lucha feminista o a sus obsesiones con la vida de los no-normarles junto a los más desfavorecidos? ¿Cuestionar su trabajo profesional tras una cámara en cada obra desde la filosofía o la reflexión académica? …Incluso ¿Pudiera alguien como este sujeto decir que “me voy de este mundo y os dejo este legado de mi obra… vosotros mismos juzgaréis”?

 

Musa de la nouvelle vague francesa, no sólo ha sido un icono de este movimiento, sino que además es ganadora de innumerables premios: el León de Oro en el Festival de Venecia de 1985, el de la crítica en el Festival de Los Ángeles 1986. El premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2017 o el Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood en 2017 por su trayectoria profesional. Solo por citar algunos de los cuarenta que quedan.

 

90 años inolvidables.

 

Varda por Agnés es un resumen desde un sillón de director frente a un público de platea en distintos teatros. Lo es desde la palabra que ocupa bajo un mismo tono en toda la filmografía. Una síntesis de su carrera en el mundo de la imagen en una variedad de registros: cine, montaje, guion, fotografía, video-instalaciones… Todo un abanico de escenas donde ella rueda sus obsesiones o habla de sus sentimientos ligados a la gente de la calle que conoce desde el azar, o se encuentra en su camino frente a un paisaje que le motiva. Un resumen de lo que recrea en su memoria vital. Una lección de cine sobre el cine:

 

“Tres palabras me han marcado a la hora de hacer un film en mi vida: inspiración, creación, y el acto de compartir lo anterior con el público”.

 

 

En el documental aparecen escenas de su mítica película Cleo de 5 a 7 (1961) la obsesión de una mujer por el triunfo de su belleza y la aparición de la muerte a partir de un cáncer que se le diagnostica. La metáfora de la felicidad y su ridículo en Le Bonheur (1965). Escenas infantiles de su gran amor Jacques Demy en su pueblo natal después de su muerte en 1990 Jacquot de Nantes (1991). Desde la ética, sale uno de sus fracasos reconocidos por ella misma cuando reúne a la plana mayor del momento actoral en Les Cent et une Nuits (1995) Marcello Mastroianni, Micel Piccoli, Anouk Aimée, Jean Paul Belmondo, Alain Delon, Catherine Deneuve… Escenas de vagabundaje dentro del más puro realismo en Sin techo ni ley (1985). De cómo se introduce, así por las buenas, bajo la formación de los Black Panthers (1968) en busca de respuestas a sus planteamientos militaristas ante el racismo de la época en EE.UU. Su homenaje a los retratos de sus queridos en Faces Places (2017). Aquella mítica imagen fotográfica expuesta en una roca de un joven que desaparece una vez la marea sube a conquistar los márgenes de la playa. O el memorial a la mujer bajo el luto de su ropaje en La viudas de Noirmoutier, una exitosa video-instalación de 2005 apoyada por el MoMa.

 

Adios Agnès Varda (Ixelles,1928/ París, 2019. Gracias por hacer de este último film una pequeña obra maestra autobiográfica de tu fructífero paso por este mundo. Nunca el “arte por el arte” fue un aforismo tan leal en tu cine y tus obras visuales desde la honestidad en tus proyectos, la búsqueda de un nuevo lenguaje y el amor por lo cotidiano que nos une a todas y a todos.

 

Nota. Imprescindible para los estudiantes de cine o arte, curadores, fotógrafos, críticos culturales, poetas, literatos, amantes de los movimientos sociales, creadores de lo visual, cinéfilos que estimen su historia, mujeres feministas, ciudadanos del mundo…ER

 

Leave a Reply