“Urban Mirrors”, a different way to see Buenos Aires, llega a Miami

URBAN MIRRORS

La reconocida exhibición del artista argentino Sergio Castiglione ofrece su particular mirada sobre esos edificios icónicos que definen la identidad de una ciudad. El próximo Jueves 23 de Junio será inaugurada en Wynwood 28 | Art Gallery.

En su exitosa gira por América, la muestra “Urban Mirrors” finalmente llega a Miami con la premisa de ofrecernos “A different way to see Buenos Aires” y será exhibida en la galería Wynwood 28, en pleno corazón de ese barrio artístico.
La creación del artista argentino Sergio Castiglione está basada en reveladoras imágenes de edificios icónicos de Buenos Aires y que obtuvo despuntando otra de sus pasiones: la fotografía. Pero eso no es todo, porque Castiglione además es arquitecto, lo que le permite saber perfectamente lo que cada edificio significa para la ciudad y sus habitantes.
Entonces, ¿por qué no crear una experiencia para que el público también lo pueda vivir así? En plena faena fotográfica, Sergio se dio cuenta que un charco de agua, a semejanza de un espejo, podría ayudarle a lograr ese reflejo que transformaría para siempre un cuidado registro fotográfico en una obra de arte que cautivara los sentidos. “Tanto en la arquitectura como en la fotografía expreso mi lado creativo, aunque de diferentes maneras. Claro que la fotografía es mucho más inmediata y dinámica. Con Urban Mirrors quería aunar esas dos pasiones con mi lugar en el mundo, que es mi querida Buenos Aires. Fue una manera diferente de mostrar la ciudad con una reflexión sobre el cómo mirar las cosas”, relata Castiglione.
Además de las obras en las que se podrá apreciar esa otra mirada de Buenos Aires, la nueva exhibición de Wynwood 28 también ofrecerá imágenes de otras conocidas ciudades del mundo como Nueva York, Rio de Janeiro, París, Milán y, por supuesto, Miami. “Será una instalación bien grande y tendrá un espejo en su pie, para que los visitantes puedan interactuar con ella a través de la imágenes de un edificio emblemático de la ciudad que se reflejará en ese charco que tendrán por delante”. En ese sentido, el artista adelantó cómo le gustaría que el público de la Ciudad del Sol interpretara el mensaje de esta serie. “Soy muy lúdico para crear y me gustaría que pudieran abordar mi trabajo desde esa óptica del juego, algo que constantemente planteo en mi obra”.
Urban Mirrors, que ya ha sido expuesta en Nueva York, Atlanta, Lucca (Italia), Floriánopolis, Rio de Janeiro y Porto Alegre, también fue reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, el libro en el que se precisan detalles de la misma recibió la Declaración de Interés Cultura de parte del gobierno porteño.
Aquí en Miami, la exposición será inaugurada el próximo Jueves 23 de Junio en un Opening VIP que se iniciará a las 7pm y que finalizará a las 10pm en la sede Wynwood 28 | Art Gallery (97 NW 25th Street. Suite 102. Miami. 33127). Además, para que todo el público la pueda disfrutar, Urban Mirrors será expuesta hasta el próximo 5 de Agosto.

Acerca del autor
Información Bibliográfica de Sergio Castiglione
Formación:
Obtuvo su título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1989), Master de Arquitectura en Syracuse University, NY, Estados Unidos (1993) y Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la UCA/Universidad Politécnica de Madrid (1996). En el campo de la fotografía realizó cursos seminarios y clinicas de obra en Temple University, Filadelfia, Estados Unidos, Escuela de Fotografia Andy Goldstein y con Rodolfo Lozano, Miguel Zurraco, Grace Bayala y Fabiana Barreda, estos útlimos en Buenos Aires, Argentina.
Biografía
Castiglione desarrolló un sinfín de actividades dentro del campo de la creación artística y la cultura. Durante el transcurso de su formación universitaria fue asistente de curador para la muestra del Cincuentenario de la Academia Nacional de Bellas Artes (1985), posteriormente asistente de curador para el Premio Palanza (1986), en ambas oportunidades trabajando para el Arq. Alberto Bellucci. Fue periodista de arquitectura, entre otros medios para el suplemento de arquitectura de El Cronista, La Nación, Revista Summa, D&D (1986 – 1990) y posteriormente corresponsal en Europa y Estados Unidos; actividades que realizó formando parte del equipo del Arq. Carlos L Dibar. Entre 1993 y 1999 fue editor de la revista Arquis – órgano de difusión de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Palermo – y de algunas ediciones de la revista Casas. También fue coautor del libro Estancias Argentinas(1996) junto al arquitecto Hernán Barbero Sarzábal. En 1997 fue curador de la muestra Madera, Acero y Piedra – Arquitectura y Diseño Finlandés de los 90 – que fue inaugurada en el MNBA por el Presidente de Finlandia en una visita oficial a la Argentina. Actualmente ejerce la fotografía a la par de la arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. En los últimos veinticinco años, vivió en Italia, Malta y los Estados Unidos. Recorrió más de doscientas ciudades alrededor del mundo, documentando sus edificios, y las cosas que hacen únicas a cada metrópoli. Reside y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Distinciones

Libro Espejos Urbanos – Otra forma de mirar Buenos Aires – Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2015).
Premio Ventanas al Futuro de la Arquitectura 2014 a la Fotografía. Auspiciado por Parex Group y el CAyC
Libro Espejos Urbanos – Otra forma de mirar Buenos Aires – Seleccionado bajo el Régimen de Ley Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2014).
Exposición Espejos Urbanos – Otra forma de mirar Buenos Aires – declarada de Beneplácito por la legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2013).

Exhibiciones
Argentina: Art Hotel, El Baldío Móvil Espacio de Arte (2011); Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Ctibor
de la ciudad de La Plata, Comuna 2 – Recoleta, Open Office (2012); MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires, El Cubo Espacio de Arte, Centro Cultural Recoleta, Live In, Fundación Cherry Breitman (2013); Espacio Hit 1, Espacio de Arte El Ojo Errante, Hopening Art Fair, Art Hotel, Plaza Castelli (2014); Centro Cultural Recoleta, Espacio Cassará (2015)
Brasil: Consigo Art Gallery, San Pablo (2013), Museo de la Imagen y Sonido de Santa Catarina, Florianópolis, Museo de la Comunicación, Porto Alegre, Galería Antonio Berni, Rio de Janeiro, (2014).
Estados Unidos: (e)merge Art Fair, Washington DC (2014); Consulado Argentino en Nueva York, Consulado Argentino en Atlanta (2015)
Italia: Palazzo Ducale, Lucca, (2014)

Leave a Reply