¿UN PREMIO NOBEL ALTERNATIVO? Luis Benítez

Publicado el

Ya es bien conocido lo que sucedió hace meses, en el seno de la Academia Sueca, y que dio por resultado que los organizadores del Premio Nobel de Literatura se decidieran por no entregarlo en el corriente año, asegurando que sí lo harán en 2019; de concretarse tal afirmación, el año próximo deparará dos ganadores: uno por el postergado y otro por el correspondiente a ese período.

La postergación de la edición 2018 es la primera desde 1949 y tuvo origen en un sonado escándalo por acoso y abuso sexual en el que estaría involucrado el autor teatral  Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución y además esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Otra consecuencia de lo mismo fue la renuncia de media docena de los académicos, con la complicación accesoria de que las añejas regulaciones de la entidad no contemplaban dicha opción, pues se trata de cargos de índole vitalicia. Un gran dolor de cabeza para el monarca sueco, Carlos Gustavo, quien se vio llevado a tener que modificar lo reglado hace siglos en pro de resolver de algún modo relativamente “decoroso” el entuerto en cuestión.

Pero una nueva polémica se sumó a todo lo abundantemente comentado desde el estallido de aquel escándalo, cuando -poco después- un nutrido grupo de personalidades de la cultura local decidió tomar medidas concretas acerca del espinoso asunto de la postergación del Nobel literario.

Los indignados decidieron constituirse como The New Academy, tal el nombre elegido (según consta en su página web: https://www.dennyaakademien.com) y otorgar por las suyas un reconocimiento paralelo, llamado The New Prize in Literature 2018. Para ello, la comisión invitó a cierto número de libreros suecos a nominar candidatos hasta el 8 de julio pasado, conformándose a dicho término una lista de casi medio centenar de autores.

Los más nominados son los siguientes (tomado de la fuente antes señalada): Adichie Chimamanda Ngozi – Nigeria / Anyuru Johannes – Sweden / Atwood Margaret – Canada / Auster Paul – US / Avallone Silvia – Italy  / Bouraoui Nina – France / Carson Anne – Canada  / Condé Maryse – Guadeloupe / DeLillo Don – US / Edelfeldt Inger – Sweden / Ekman Kerstin – Sweden / Ferrante Elena – Italy / Gaiman Neil – Great Britain / Ganman Jens – Sweden / Hustvedt Siri – US / Jägerfeld Jenny – Sweden / Khemiri Jonas Hassen – Sweden  / Kincaid Jamaica – US / Levithan David – US / Louis Édouard – France / Lundell Ulf – Sweden / Lövestam Sara – Sweden / McCarthy Cormac – US / McEwan Ian – Great Britain  / Murakami Haruki – Japan / Oates Joyce Carol – US / Okorafor Nnedi – US / Oksanen Sofi – Finland / Oz Amos – Israel / Paborn Sara – Sweden / Pleijel Agneta – Sweden / Pynchon Thomas – US / Robinson Marilynne – US / Rosoff Meg – US / Rowling J.K. – Great Britain / Roy Arundhati – India / Schiefauer Jessica – Sweden / Smith Patti – US / Smith Zadie – Great Britain / Stamm Peter – Switzerland / Stefánsson Jón Kalman – Iceland / Stridsberg Sara – Sweden / Tartt Donna – US / Thúy Kim – Canada / Tokarczuk Olga – Poland / wa Thiong’o Ngugi – Kenya / Winterson Jeanette – UK.

Más allá de preguntarnos por qué razón, en opinión de los libreros suecos consultados, J.K. Rowling forma parte de esta short list, junto con -entre otros autores de muy indudable mérito- Margaret Atwood, Ian McEwan, Thomas Pynchon, Joyce Carol Oates o Amos Oz, por ejemplo, resulta llamativo apreciar que ni uno solo de los más nominados corresponde a la lengua española, mientras que los fundamentos de la flamante (y ya veremos que efímera, si hemos de creerle) Nueva Academia aseveran: “La New Academy fue fundada para garantizar que se otorgará un premio literario internacional en 2018, pero también como un recordatorio de que la literatura debe asociarse con la democracia, la apertura, la empatía y el respeto. En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en la fuerza opuesta a la opresión y a un código de silencio” (ver “About”, Webpage cit.).

El singular procedimiento instrumentado por la New Academy incluye otro paso innovador: la votación abierta al público mundial para apoyar a alguno de los más nominados por los libreros suecos, comicios que se han realizado desde el 10 de julio hasta el 14 de agosto pasados. Privado de darle mi apoyo a Julián Marías o a Elena Poniatowska, opté por Thomas Pynchon…

El original mecanismo electoral implementado por los suecos depara que el cuarteto de creadores literarios que haya cosechado las más nutridas simpatías pasará a manos de un jurado que dirigirán la editora Ann Pålsson; Lisbeth Larsson, profesora de la Universidad de Gotemburgo, y la bibliotecaria Gunilla Sandin. El nombre del ganador será anunciado el próximo 10 de octubre… el mismo mes en que habitualmente se otorga el Premio Nobel. Y al día siguiente la New Academy habrá dejado de existir, de acuerdo con sus reglamentos.

¿O no?

© All rights reserved Luis Benítez

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

 

Leave a Reply

Translate »