UN MISTERIO DESCUBIERTO. Sobre Delmira Agustini. El misterio de la sacerdotisa de Eros de Ana Cabrera Vivanco.

Publicado el

Vuela la imaginación de Ana Cabrera Vivanco, nos atrapa de regreso al mundo interior y la vida de la sublime poetisa Delmira Agustini, y convierte en una joya literaria, su libro: Delmira Agustini. El misterio de la sacerdotisa de Eros, que ofrece ahora la editorial Publicaciones Entre Líneas.

En esta narración se descubre la vida y obra de una mujer rebelde, quien escribe desafiante, sin ser atrapada por el convencionalismo imperante, no solo en el ambiente social de su natal Uruguay, si no en Latinoamérica y buena parte del mundo durante su época, y en algunos lugares hasta la actualidad.

La periodista y escritora cubana, Cabrera Vivanco radicada actualmente en España, logró sacar ileso de la isla, el ensayo sobre la reconocida poeta Agustini, texto decisivo en su destino literario, con el cual había logrado abrir las puertas de la casa de la poetisa Dulce María Loynaz, a quien mantenían marginada de la vida social, a pesar de ser presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, miembro de la Real Academia Española y Premio Cervantes 1992. La periodista trabajó la biografía de la Loynaz, durante dos años, al concluir este libro titulado La voz del silencio, lo publicó exitosamente en Cuba, en el 2000.

El oficio de licenciada en Periodismo le sirvió a la escritora Cabrera Vivanco, como entrenamiento, primero para laboral como articulista y reportera en el diario Juventud Rebelde, adiestrándola en la investigación, lo cual le ofrece una útil herramienta para confeccionar el ensayo sobre Delmira Agustini, y más tarde la biografía de la Loynaz. Posibilitándole luego la creación de sus novelas Las horas del alma (2009) y Las cien voces del diablo (2011), las cuales han recibido grandes elogios de la crítica y aceptación favorable de los lectores. Este año publicó también Los amantes clandestinos, por el sello Grijalbo de la Peguin Random House, donde labora la autora.

Ahora, con este su primer libro editado en Miami, Ana Cabrera nos descubre en Delmira Agustini. El misterio de la sacerdotisa de Eros, las intimidades de la gran poeta uruguaya, quien se caracteriza por elaborar versos con una fuerte carga erótica, en imágenes de honda belleza y originalidad. La poetisa es precursora del modernismo femenino en Latinoamérica, su obra está llena de simbolismo, sensualidad y sexo, en una época donde la mujer era un objeto, no un ser pensante capaz de elaborar sentimientos tan profundos en sus escritos.

En este libro editado por Publicaciones Entre Líneas y que se encuentra disponible a través de Amazon, se relatan pormenores de la trágica existencia y muerte de una poeta que marcó pautas en la historia literaria del Continente, cuando la corriente modernista estaba basada sobre todo en obras masculinas.

La autora nos regala al final de su texto, un manojo de poemas escritos por la uruguaya Delmira Agustini, dentro de su mundo sombrío y atormentado. Los versos que poseen una musicalidad excepcional, junto a un lirismo de profundidades metafísicas que contrastan con su juventud, recibieron la admiración de las principales figuras de la época como Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Manuel Ugarte.

Margarita Polo Viamontes

Escritora y periodista

Miami, 2017

 

© All rights reserved Margarita Polo Viamonte

 

Margarita Polo Viamonte (Camagüey, Cuba) Escritora y periodista radicada en Miami. Comenzó su carrera de periodista en el periódico Adelante de Camagüey, aun antes de graduarse de Licenciada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Posteriormente laboró en diferentes órganos habaneros de prensa escrita y radial. Tiene publicados varios libros en Estados Unidos: el testimonio “Mi amigo Nicolás”, sobre el poeta Nacional de Cuba, el de cuentos cortos “Amor con amor ¿se paga?” Y doce cartas a su nieto que tituló “Mi compinche”, además de un audio libro con poemas de amor denominado “Desde el primer beso”. Publicó también las novelas: “Una Mujer llamada Mentira”, “Fui tu querer” y “Cómo se vive sin ti”, todas bajo los sellos de Voces de Hoy y Publicaciones Entre Líneas. Ganadora del International Latino Book Awards (biografía/2016) con su libro “Mi amigo Nicolás”.

 

Ana Cabrera Vivanco. (La Habana, Cuba) Periodista y escritora. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, trabajó como articulista y reportera en el diario Juventud Rebelde. El encuentro con la escritora Dulce María Loynaz – Premio Cervantes 1992–, fue decisivo para su destino literario. Esta escritora le abrió las puertas de su casa durante dos años y le permitió trabajar en su biografía. El libro se llamó “La voz del silencio” y fue publicado en Cuba en el 2000, en Tenerife en el 2002 y en Madrid en el 2012.

La autora reside actualmente en Tarragona, España, donde trabaja como ensayista y colaboradora de diversas publicaciones digitales sobre temas hispanoamericanos.

Es la autora de las novelas Las horas del alma (2009), Las cien voces del diablo (2011) y Los amantes clandestinos (2017), publicados por la Editorial Grijalbo.

Leave a Reply

Translate »