TRAVESÍA. Obra plástica de Cecilia Lueza. Texto de Carlos Suárez de Jesús

Travesía

por Carlos Suárez de Jesús

En su obra reciente, la artista Cecilia Lueza emplea formas geométricas, imágenes ambiguas, colores brillantes, pinceladas sensuales y definidos elementos gráficos con el fin de crear una serie de pinturas que parecieran tener un alcance interminable en su misión de revivir viejas memorias.

Lueza impulsa sus pinturas hacia el campo de la instalación al organizar grupos de telas circulares de una manera que altera el sentido lógico de la narrativa. En Travesía, su obra maestra, escenas de la vida cotidiana conspiran para transformar imágenes mundanas en inciertos escenarios infundidos con la sensación de lo inefable.

Las pinturas circulares de Lueza representan pequeños barcos de papel flotando sobre océanos turbulentos. Una de las telas revela la imagen de un hombre solitario observando lo que pareciera ser los barrotes de una celda. En otra tela, una mujer joven y desnuda cubre su rostro con sus largos y oscuros cabellos. Estas y otras imágenes estan intercaladas con ovalos negros de burbujas flotantes que la oscura silueta de una niña -pintada en el margen derecho- pareciera estar soplando a traves de la extensa composición.

Observándola desde lejos, la instalación evoca recuerdos de la infancia inocente, los caprichos de la vida y como su título lo implica, el largo y tortuoso viaje hacia la madurez. Sin embargo, en un nivel mas profundo, la deliberada fragmentación y oscurecimiento de las imagen sugiere lo nebuloso de la memoria, mientras que la respiración visible de la niña podria simbolizar la experiencia espiritual del momento de la creación. La sutíl interacción de los espacios positivos y negativos en la obra de Lueza hace alusión a la certeza de que hay mucho mas de lo que la mente puede comprender en  las enigmáticas pinturas de la artista.

Travesía (detalle inst)

A Winding Journey. The Work of Cecilia Lueza

By Carlos Suárez de Jesús

In her current body of work Cecilia Lueza employs a serialization of geometric forms, ambiguous imagery, bold use of color, sensuous painterly flourishes and stark graphic elements to create paintings of seemingly endless scope that recall nostalgic reveries.

Lueza propels her paintings into the realm of installation by arranging groupings of circular canvases that explode the frame-by-frame logic of the narrative. In her showpiece mural Travesia, everyday domestic scenes conspire to tilt otherwise banal images into uncertain scenarios infused with a sense of the ineffable.

Her tondos were displayed on a sprawling wall upon which Lueza painted the black silhouette of a young girl blowing soap bubbles at the far edge of the installation.

Lueza’s circular paintings depict toy paper boats bobbing on turbulent oceans. On one canvas, a solitary man is captured from behind staring at what appear to be the bars of an enclosure. In yet another, a young woman stands nude, her face obscured by her long flowing tresses. These and other images are interspersed among the ovals of black, floating bubbles the child at the margin has blown across the expansive composition.

Observed from a distance the mural evokes thoughts of childhood innocence, the vagaries of life, and as its title implies the long and winding journey to maturity. On a profounder level the deliberate fragmentation and obscuring of the image suggests the mistiness of memory, while the child’s visible breath might appear a spiritual representation of the moment of creation.

Lueza’s subtle interplay of positive and negative space here alludes that there is more than the mind at first can grasp in these enigmatic, mostly monochrome paintings.

Travesía (detalle)

Carlos Suárez de Jesús is an art critic and writer based in Miami FL.

Leave a Reply