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Puede 2013

OBRA PLÁSTICA DE YOVANI BAUTA. Texto de Andrea O´Reilly Herrera

Couple in the Park
Couple in the Park

Influenciado por su mentor y maestra Antonia Eiríz, miembro del grupo expresionista cubano llamado Los Once e inspirado en la doctrina de Francis Bacon que la función de la pintura no es decorativa, sino que tiene como función ilustrar algún aspecto de la existencia humana, Yovani Bauta explora en dolorosos y expresivos brochazos la confrontación individual con la perspectiva de su mortandad y condición cultural. Mientras vivió en Cuba, Bauta pintó retratos realistas basados en fotografías de héroes cubanos. (i) Desalentado por las limitaciones que el gobierno imponía en el proceso creativo, Bauta abandona la pintura, se establece en La Habana, dejando Matanzas (de donde es originario) y se dedica al Derecho en 1978.

Después de una pausa de 7 años, Yovani Bauta retoma el arte y realiza una serie de pinturas que tituló Columnas, (ii) en las cuales el tema central es la miseria en las calles. Realizadas en blanco y negro, estos paisajes urbanos presentan una serie de de columnas fracturadas y fragmentadas. Como lo señala el artista, las columnas de forma intencional trazan un paralelo entre la muerte de la cultura clásica y la fragmentación de las estructuras de poder coloniales y postcoloniales de Cuba.

Una invitación para exponer su obra en las Islas Canarias fue extendida a Yovani Bauta en 1992 por dos senadores españoles que visitaban Cuba. El 12 de Octubre de 1992 Yovani Bauta deja la Isla para nunca más volver. Aceptando otra invitación, Bauta llega a la ciudad de Nueva York.

The Walls (Las Paredes) la serie más reciente de Yovani Bauta que en sus propias palabras son política, icónicas y directas, retratan una serie de torsos cuyas espaldas de vuelven hacia el espectador (iv) Como lo señala Tony Morales, estas figuras sin rostro se distancian de las “representaciones tradicionales del… sufrimiento social.” Estas “tienen una deuda en cuanto a composición y estilo a la tradición clásica” en cuanto a “que emergen de la ruina de un pasado” invocando de forma simultánea el lugar de Bauta dentro de la tradición artística cubana y su experiencia personal. (v) En pinturas como Figura Enigmática, la carencia de características psicológicas les proporciona a estos trabajos una cualidad atemporal que sugiere la condición universal que buscan retratar.

A pesar de su aislamiento y fragmentación, son formas vivas que desafían el umbral en fuerza y vibración. Reminiscentes de la serie Torsos de Ana María Sarlat, transmiten una sensación de resistencia y superación de la angustia y el sufrimiento que es un resultado directo del conflicto social o emocional. “Todo lo que pinto viene desde una perspectiva del exilio”, señala Bauta. “El proceso de la pintura es como una lucha sin fin, una danza. El proceso es un performance.”

Falling
Falling

Andrea O´Reilly Herrera (Texto original en inglés versión al español por Omar Villasana)

i Entrevista Personal 15 de Octubre del 2005 Miami, Florida.

ii Alejo Carpentier escribió un libro sobre arquitectura en la Habana con el mismo título “La Ciudad de las Columnas”.

iii Catálogo de la exposición, 27 Artistas Cubanos al Auxilio 17 de Septiembre de 2005 17 September 2005, Hotel Biltmore, Coral Gables, Florida.

iv Esta cita es tomada de una correspondencia personal con Yovani Bauta.

v “Defying Liminality” (Desafiando el Umbral) es el título de un ensayo introductorio de Tony Morales incluido en el catálogo de la exposición de Yovani Bauta Crossing Lines (Cruzando las líneas) Septiembre del 2004, Arizona State University, West

 

YOVANI BAUTA

Influenced by his mentor and teacher Antonia Eiríz, a member of the 1950s Cuban abstract expressionist group Los Once (The Eleven), and inspired by Francis Bacon’s claim that painting is not meant to be decorative but, rather, illustrative of some aspect of human life, Yovani Bauta explores in painful and expressive brushstrokes the individual’s confrontation with the prospect of his own cultural and physical mortality. While residing in Cuba, Bauta painted realist portraits based on photographs of Cuban heroes. (i) Discouraged by the limitations the government placed on the creative process, Bauta quit painting altogether, relocated to Havana from his native Matanzas, and took up law in 1978.

Cuca
Cuca

After a seven-year hiatus, Yovani Bauta took up his palette once again and began a series of paintings titled (ii) Columnas (Columns), which took as their subject the misery of the streets. Rendered in black and white, these urban landscapes feature a series of fragmented and fractured columns. As the artist points out, columns intentionally draw a visual parallel between the demise of classical culture and the fragmentation of Cuba’s colonial and post-colonial power structures.

An invitation to exhibit his work in the Canary Islands was extended to Yovani Bauta in 1992 by two Spanish senators visiting Cuba. On 12 October 1992, he left the island for Spain never to return. Accepting a consequent invitation, Bauta arrived in New York City

Yovani Bauta’s recent series The Walls, which are in his words political, iconic, and direct, depict a series of torsos with their backs turned toward the viewer (.iv) As Tony Morales observes, these faceless figures depart from “traditional depictions of … social suffering.” They are “compositionally and stylistically indebted to the classical tradition” in that they “emerge from the ruins of [a] past” that simultaneously invoke Bauta’s place as an artist within a larger tradition of Cuban art as well as his own personal experience.(v) In paintings such as Figura Enigmatica (Enigmatic Figure) the lack of physiological features endows these works with a timeless quality, which suggests the universality of the condition they bespeak.

Looking the Future
Looking the Future

Despite their isolation and fragmentation, they are living forms that defy liminality in their vibrancy and strength. Reminiscent of Ana María Sarlat’s Torsos series, they convey a sense of resisting and overcoming the anguish and suffering that come as a direct result of social or emotional conflict. “Everything I paint comes from the perspective of an exile,” Bauta observes. “The process of painting is like an unending fight, a dance. The process is a performance.”

i Personal interview, 15 October 2005, Miami, Florida.

ii Alejo Carpentier wrote a book about the architecture in Havana with the same title, La Cuidad de Columnas.

iii Exhibition catalog, 27 Artistas Cubanos al Auxilio (an exhibition and silent auction of contemporary Cuban art in exile), 17 September 2005, Biltmore Hotel, Coral Gables, Florida.

iv This quotation is taken from my personal correspondence with Yovani Bauta.

v “Defying Liminality” is the title of Tony Morales’s introductory essay included in the catalog to Yovani Bauta’s exhibition Crossing Lines (September, 2004, Arizona State University, West).

Yovani Bauta es un pintor que hay que considerar seriamente por la fuerza de su imagen y su expresividad. Factores esenciales para los coleccionistas de verderas obras de arte. Un arte entero y real, sin artificios ni cosmeticos.

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