SUSANA RODRÍGUEZ. DEL ARTE INTERIOR AL ARTE. American Collection Art Gallery

 

SUSANA RODRIGUEZ1

A veces solo basta abrir la primera página de su primer libro catálogo “Susana Rodríguez” para averiguar que se esconde detrás de esta mujer en su Childhood puzzle  1997. Una foto en blanco y negro con su hijos. Otras en color con sus amigos y artistas contemporáneos. Una hoja de caligrafía en francés. El mar. Una estampa de la virgen María en los cielos mientras las almas del purgatorio piden su perdón. Varias referencias visuales al mundo vegetal. O un homenaje a Shiva conduciendo su carromato de caballos blancos.

Marcelo E. Pachecho curador e investigador en Buenos Aires dice de ella con relación a su obra “ Susana Rodríguez se mira. Sus papeles, sus caligrafías, sus ramas nos exhuman en nuestra búsqueda”.

Ha pasado por distintas etapas que se traducen en distintos ensayos. Desde la escritura a partir de pictogramas ubicados en serie Raíces 1982. donde la sensualidad del trazo y el trato especial con la luz son patentes . Hasta herbarios siguiendo la misma línea que obliga a “escribir” en este caso a partir de la transformación visual que adoptan las hojas Escritura de las hojas que se convierten en corazón 1985. En su serie Retratos del Alma nada más evidente que su título para hablar de piezas que hablan del interior y el recuerdo, posiblemente del miedo o de la felicidad al unísono. Una recolección de memorias donde la fotografía, las hojas de periódicos y la intervención pictóricas son su base utilizando, como técnica, el collage.

SUSANA RODRIGUEZ2

En Questions sur L´amour 1997 vemos a la familia  desde un tríptico donde una fotografía en blanco y negro se repite varias veces. En La piel del tiempo parece que el color toma su turno: los amarillos y los tonos apastelados junto a la reptición de la figura humana en la tela están presentes.  Por fin los Polípticos, el editor y crítico de arte Marcial Lebenglik nos dice “Aquí acentúa el giro hacia la indagación visual de lo biográfico. Se trata de la búsqueda proustiana del tiempo perdido, que se desencadena a partir de escenas primarias provenientes de fotografías y papeles antiguos que el artista toma como núcleos a ser desarrollados”.

El mes pasado tuve la oportunidad de acudir a American Collection Art Gallery de Coral Gables. Allí se exhibía parte de su obra correspondiente a su serie Sombras. Un grupo de pequeñas telas reunidas se mostraban al público hablando de este estado personal donde  precisamente, las mismas, toman las formas más sugerentes e incluso imposibles por como reciben la luz sobre las personas. Mercedes Casanegra Lic. en Historia del Arte (UBA) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte dice al respecto de este periodo

“ A partir de 2006 Susana Rodríguez inauguró su Serie de las sombras. Tiempo atrás había acontecido un cambio en su poética que coincidió con el momento en el cual ella se descubrió y se aceptó como sujeto de su propia obra. A través del recorrido por una galería de imágenes con inicio en su infancia hasta aquel período, la artista realizó una revisión cuyo resultado fue un nuevo estado de consciencia que modificó tanto su mirada interior como su indagación hacia el mundo externo. Las proyectó hacia el mundo, hacia los otros, hacia personas en su propia singularidad, y también a parejas, a familias, a grupos”

Estamos a la espera este año de que Nagari, junto con American Collection Art Gallery, presenten su nuevo libro para el próximo año. Nagari

Nota Recomendamos efusivamente ir a la web personal de Susana Rodriguez donde se encuentran la mayoría de las obras citadas, así como su recorrido personal artístico

Leave a Reply