SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE WILLIAM SHAKESPEARE. Adaptación Ernesto García. Dirección Juan Roca.

Publicado el

 

Adaptación de Ernesto García. Dirección artística y general: Juan Roca. Elenco: Alejandro Gil-Robin David Ponce Teseo y Oberón Verónica Abruza Hipólita y Titania/ Alicita Lora–Eladia y Mostaza/ Tamara Melián –Hermia/ Alessandra Sierra – Hermia/ Steven Salgado -Demetrio, Comodón y Duende/ Luis Hernández –  Lisandro/ Henri Sosa -Membrillo y Duende/Carlos Gudiel – Tragaldabas/ Rosabel Ceballes -Flauta y Polilla/ Cindy Pérez Solla – Chucho y Telaraña/ Marco Rosales –Hocico. Asistencia de dirección: Jorge Carrigan y David Ponce Diseño de vestuario: Juan Roca Diseño de tocados y accesorios: Lisandra Neiley Molina Diseño de escenografía: Juan Roca Diseño de luces y musicalización: Juan Roca Diseño de maquillaje: Adela Prado Diseño de afiche: Alejandro Gil . Fotografías . Alfredo de Armas.

 

Sueños y sueños…con un calificativo: espectaculares.

 

Sinopsis

Teseo e Hipólita se van a casar y una serie de acontecimientos bajo la magia del sueño se van a reunir en esta ceremonia. Aparecerán los bretes y sinsabores de dos parejas de nobles unidos y desunidos por el amor: Demetrio, Lissandro y Hermia bajo la mirada de la gruñona Eladia. Unos guiados por un reino de hadas de malvados/buenos contra el poderío de Oberon y Titania. Otros unidos al feudo de los cómicos donde Membrillo dará pie a que Píramo y Tisbe, amañen una obra grotesca. En aquella representación todo se resuelve bajo la felicidad y el buen humor. Y en medio del tormento, el pícaro Robin – impecable y maravillosamente interpretado el papel de duende/fauno de Alejandor Gil­­­ – amaña pócimas equivocadas para todo.

Al final, al entrevistar a su director de un modo informal, Juan Roca reconoció que había tres obras de teatro en una. La que concibió Shakespeare en su época. La que elaboran los personajes de Píramo y Tisbe para encontrar un final feliz a los enamorados bajo el efecto de un aceite milagroso. Y la que se originó de forma espontánea desde los diálogos alternos y distintos del equipo, según se desarrollaban los ensayos durante dos meses. “Tú no sabes la que se vivió aquí dentro en el camerino durante este tiempo…Desconoces lo que es coordinar a todos, y que al final aparezca el resultado que has visto. No tengas dudas…que es un gran grupo.”

Pues bien, lo confirmo. Obra épica en Miami por su esfuerzo de producción y empeño organizativo. Si bien tengo algunos “pequeños peros” con su ritmo interno para que el drama sea en sí un drama propio y sus puntos de comedia, alcancen la carcajada… si quiero hablar de la labor impecable de adaptación y traducción de su segundo autor, Ernesto García. Y el esfuerzo de coordinación enorme que ha supuesto esta pieza teatral para Juan Roca. Plenamente meritoria y ejemplar su propuesta. Bien coreografiada y llena de plasticidad. Un vestuario digno, si me apuran, del mejor sastre y listo para lucirse en el Metropolitan de México o The Globe Theater en Londres. Con una escenografía de síntesis diseñada con detalles simbólicos de mucho impacto.

Actores y actrices entregados a la profesión y al texto como nunca; se les nota  a este equipo su vigor e inteligencia interpretativa. Versátiles y polivalentes todo el elenco por la cantidad que de ellos se requiere, en esta obra llena  de personajes únicos y bajo el signo de lo singular. El grupo teatral Havanafama honora con esta excelente puesta en escena una labor envidiable de todo un colectivo.

Un sueño, más que logrado, que requiere que el público venga a la platea a cerrar sus ojos para abrirlos y disfrutar de esta fantasía en esta metrópoli, nunca mejor dicho, llamada Ciudad Mágica. ER

Leave a Reply

Translate »