SOBRE EL ANSIA, POEMARIO DE GRACIELA PEROSIO. Jaime Siles

Si en su libro anterior, Graciela Perosio nos hablaba  desde el  privilegio de los años, en éste lo hace desde el desierto que deja en nosotros el viento de la historia, la consciencia de la finitud de la carne y  la derrota de los distintos modos del pensar, pero también – y esto es lo que el lector más agradece-  de que hay que buscar la vida en lo imposible y, armados con el canto, volver a escribir una y otra vez la página que, como el mar de Valéry y de Esquilo, siempre está recomenzando siempre o  a punto de recomenzar. Por muy “desierta en la palabra” que su voz poemática se sienta, Graciela Perosio nos invita a volar hasta que el vuelo hable, a buscar el centro inmemorial donde el sentido parpadee como un astro y a entregarnos a la espiral  que nos comunica con el corazón del cosmos. Todo ello, en un arder sin concesiones, levantado sobre una mitología y simbología, por completo propias,  en la que el caballo alado y la mujer pájaro conforman un sistema que sirve de fondo a una dicción de economía lingüística máxima y de visión del mundo plenamente madura, en la que, sin más patria que el aire esculpido de recuerdos,  nos adentramos para ver en su interior los granos de arena de una clepsidra rota. Dolor petrificado e himno vítreo a la vez, El Ansia nos devuelve a la fe en la poesía y a saber que la palabra yo sigue nombrando todo lo que creíamos que el tiempo nos borraba, porque éste es un libro – como todos los de su autora- escrito con la lengua hacia adentro, pero con el lenguaje hacia afuera. Y eso es lo que le da su condición de roca: de piedra que sostiene lo que nunca debe desaparecer. Libro, pues,  de la realidad de la memoria,  pero también de la realidad de la escritura y de la no menos real realidad del yo. Libro, en fin, de nosotros mismos.

 

© All rights reserved  Jaime Siles

Jaime Siles (Valencia, 1951). Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las Universidades  de  Salamanca, Alcalá de Henares, La Laguna ,Viena, Graz , Salzburg ,Madison-Wisconsin, Bérgamo, Berna ,St. Gallen, Turín , Ginebra , Clermont-Ferrand, Orléans , Marne- La Vallée  y de l’École Normale Supérieure. Actualmente es Catedrático de Filología Latina y Director del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valencia. Premio Ocnos (1973); Premio de la Crítica Nacional (1983); Premio Internacional Loewe de Poesía (1989) y I Premio Internacional Generación del 27 (1998); Premio Nacional de Poesía José Hierro (2008), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja (2008) y Premio Tiflos (2008); Premio Teresa de Ávila (2003), Premio de las Letras Valencianas (2004) y Premio Andrés Bello (2017), estos tres por el conjunto de su obra. En 2013 nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia y la Universidad de Clermont-Ferrand lo invistió Doctor honoris causa. Entre sus libros de poemas figuran: Canon (1973), Música de agua (1983), Columnae (1987), Semáforos, semáforos (1989), Himnos tardíos (1999), Pasos en la nieve (2004), Actos de habla (2009) y Galería de rara antigüedad (2018). Como investigador multidisciplinar ha trabajado sobre  diversos campos como la epigrafía prelatina de la Península  Ibérica, la poesía clásica grecolatina, la poesía y la pintura española del Siglo de Oro, la poesía europea e hispanoamericana contemporáneas,  las relaciones entre escritura y pintura desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, la teoría e historia de la traducción, y ha traducido teatro, poesía, novela y ensayo de nueve lenguas ( griego clásico, latín, griego moderno, francés, italiano, catalán, portugués, inglés y alemán).

Leave a Reply