SLUMDOG MILLIONAIRE. La escuela de la vida, Un film de Danny Boyle y Loveleen Tandan.

Publicado el


Titulo Original:
  Slumdog

Año: 2008.

País: Reino Unido

Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan.

Guion: Simon Beaufoy (novela : Vikas Swarup)

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Musica: A. R. Rahman

Reparto: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Saurabh Shukla, Mia Drake, Rajendranath Zutshi, Rubina Ali, Ayush Mahesh Khederak.

 

Sinopsis:

Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa “¿Quién quiere ser millonario?”. A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. (FILMAFFINITY)

 

Hace algunos años, las películas hindúes tenían en mi país fama de melodramáticas, se presentaban en los cines de barrio, la publicidad se hacía por televisión y recuerdo los títulos de estos films y efectivamente eran trágicos y melodramáticos e incluso algunos causaban gracia. Hoy noto la diferencia y puedo disfrutar de un cine hindú más maduro, más trabajado, más profundo, con actuaciones más convincentes. ¨Slumdog Millionaire¨ muestra la realidad de un país como India, pero no es un film hindú sin embargo la historia se da en la India, es sobre la India y los actores son hindúes o de raíces hindúes. Este es un film del Reino Unido, su director, Danny Boyle es inglés, pero comparte la dirección del film con la directora hindú, Loveleen Tadan y a lo largo del film se muestra la realidad de la India a través de los ojos de un niño pobre y huérfano, se muestra también todo aquello con lo que este niño y su hermano tienen que lidiar día a día en una caótica ciudad como Mumbai; pequeños que lidian con la miseria, el hambre, el tráfico de niños, la violencia, etc. La realidad que se muestra es cruda y directa y algunos momentos sólo podemos digerirlos gracias a aquellos matices de ternura y comicidad infantil que presenta el film.

¨Slumdog Millionaire¨ ganó 8 premios de la academia sin embargo no solo recibió aplausos sino fuertes críticas por lo que se le puede considerar un film controversial, las criticas van del blanco al negro y sin matices; es de ese tipo de films que pueden encantar o simplemente no gustar, aspecto que captó mi atención. Está basado en la novela ¨Quiere ser Millonario¨ del escritor hindú Vikas Swarup y destaca en la dirección sobre todo en lo que respecta a la dirección de actores, pienso que se realiza un excelente trabajo de actuación sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de estos son actores muy jóvenes y con poca experiencia, como en el caso de los niños que aparecen en el film donde la mano del director logró actuaciones tiernas, cómicas, emotivas y veraces.

El trabajo de guión destaca también, es un guión trabajado no de manera lineal como estamos generalmente acostumbrados, sino que está escrito con un patrón similar al de ¨Forest Gum¨- salvando las diferencias- nos lleva y nos trae a través de flashbacks que pienso sólo soporta un guion sólido como en este caso, además el formato es muy acertado y encaja perfectamente con la historia planteada en la novela original, cada pregunta debe tener una historia respecto a la respuesta que dará Jamal, el protagonista del film al conductor del programa, hay una lógica que por momentos solo la película entiende respecto a las respuestas que da el muchacho y que como espectadores podemos sentir tiradas de los pelos, pero creo que son licencias que el guión y la dirección se dieron para contar la historia de una realidad muy dramática con ciertos toques de comedia, los cuales la aligeran dejando un claro mensaje sobre lo que significa la escuela de la calle y de la vida. Humildemente puedo dar fe de la acertada estructura y narrativa de este guion, sin embargo, siento que algunas escenas pudieron simplificarse ya que los recuerdos son numerosos y esto hace el film lento por instantes.

La India es un país que tiene una rica historia y cultura; la belleza de muchos lugares contrasta con una realidad de sobrepoblación, suciedad y pobreza extrema. Todo eso se muestra a través de la historia que cuenta el film y la fotografía muy bien lograda que se presenta me deja inmersa en esos paisajes hindúes, bellos por momentos, caóticos en otros con composiciones desordenadas, alocadas, caóticas pero que van de la mano con lo que el film quiere expresar.

Slumdog Millionaire es una película que no puede dejar de ver y la puede rentar y disfrutar a través de Amazon.

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply

Translate »