SECUENCIA INFINITA. Ignasi Aballí. Fundació Joan Miró. Barcelona

SECUENCIA INFINITA

Galardonado en la prestigiosa edición del premio internacional Joan Miró 2015, Ignasi Aballí estudió  Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y fue profesor de la prestigiosa Escola Massana; una institución modelo de arte y diseño en la ciudad. Su currículum abarca muchas galerías y países …Howard Yezersky (Boston 1990), Galería Elba Benítez1 (Madrid 1991, 1994, 1999, 2004, 2009), Galería Pedro Oliveira2 (Porto 1997, 2002, 2008), Galería Estrany-de la Mota3 (Barcelona 1993, 1995, 1998, 2003, 2008), Nouvelle Galerie (Grenoble 2002), Galerie Meessen De Clercq4 (Brussel·les 2008), Museo de Bellas Artes (Santander 2004), Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,5 (Madrid 2002),

Secuencia infinita es una invitación honesta al texto y la palabra en todos los sentidos. Literal y prístina. Un encuentro con lo público. El artista antepone el filtro de la mirada atenta y nos da su visión bajo el marco que encierra una pieza, o ubicando la transparencia como sujeto de la obra. Sus temas se engloban bajo el discurso del arte.

Entra en los índices natalicios de los artistas más importantes de la historia y simplemente los desnuda en edad. (Carta de colors -historia- 2008) La vida y la muerte tienen fecha. Fondo negro. Letra blanca. Uno debajo del otro. Desde Fernand Leger 1881/1955, Pablo Ruiz Picasso 1881/1973… André Lothe 1855/1972 hasta casi un centenar.

 CARTA DE COLORS

Coloca diez pantallas de video al mismo tiempo, y en distintas secuencias. La arena blanca de un reloj va cayendo lentamente a distinta velocidad. La sensación es agobiante en la oscuridad. El tiempo te rodea obsesivamente. A continuación, otra secuencia fílmica donde una restauradora japonesa interviene una escultura conceptual del propio Joan Miró (Repintar Miró 2016) que inutiliza visualmente pintándola en blanco. Uno se asusta hasta que no ve el volumen original del maestro en una terraza contigua. Dos ejemplos donde lo relativo y el tiempo se complementan, pero no se modifican el uno al otro.

RELOJ DE ARENA

Una definición extensa de la palabra mistake ocupa todo un cuadrículo en impresión digital a modo de señalamiento sobre algo tan común y que tanto dolor produce cuando es irremediable. Aislado en una pared para sí misma, esta pieza actúa como un anuncio publicitario sobre el devenir del hombre. Un losa que, a modo de altar, hace que te detengas para releer las palabras que engloba su significado

En Objectsd Mirroir  (brigther, smaller, further, like ) 2011 el espectador se ve reflejado con una frase que delimita una realidad obvia según el sujeto la interprete. Y es evidente que al mirarnos o al reflejarse los objetos en el azogue, son a veces más brillantes, más pequeños, más lejos o “como” queramos compararlos con quién o con qué.

Para finalizar dos volúmenes cristalinos iguales investidos de una fragilidad casi al punto del quebrantamiento con un título tan sugerente como difamatorio, Seqüència 2016 y un reloj de arena quebrado donde la arena se encuentra adyacente en forma de montaña que lleva por título Doble lectura 2015 .

Título último, que podría resumir lo que es, en sí, esta exposición sobre lo evidente.  ER

Leave a Reply