SECRETS. OBRA FOTOGRÁFICA DE LUIS GONZÁLEZ PALMA. Texto de Paula Calvo

Obras Luis Gonzalez Palma Coagulated Love

Luis González Palma es un fotógrafo nacido en Guatemala que actualmente reside en Córdoba, Argentina. Su carrera como artista se identifica por sus retratos de indígenas y mestizos de Guatemala. Su obra está presente tanto en colecciones públicas como privadas, entre ellas The Art Institute of Chicago (Estados Unidos), The Daros Foundation (Zúrich, Suiza), the Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón) y La Maison European de la Photographie (Paris, Francia). También ha recibido el premio “Baume et Mercer” en PhotoEspaña.

Luis Gonzalez Palma - Secrets - Press Release and Exhibition

Alma Fine Art presentó la obra de Luis González Palma en una exhibición solista que llena ambos salones de la galería. El trabajo de González Palma se basa en la psicología de las emociones humanas que afectan a las personas en el día a día. Esto, entonces, abarca el amor, la pérdida, la memoria, los sueños y los miedos que cada individuo vive de manera diferente. Por otro lado, González Palma considera que la fotografía es una herramienta que le permite al artista conocerse a sí mismo y, al explorarse, cada proyecto trae una nueva investigación de los temas en los que se centra su trabajo. Estos deben ser cuestionados desde un nuevo punto de vista para obtener nuevos resultados. Y esto lleva a colaboraciones con su esposa, Graciela de Oliveira, como también nuevos procesos creativos y el uso de distintas técnicas de impresión.

Obras Luis Gonzalez Palma Yo

Esta selección de fotografías recorre las diversas preguntas en las que el artista ha necesitado indagar y las diferentes respuestas que ha encontrado. En una de sus entrevistas, González Palma declaró que un artista trata los mismos temas y/o conflictos a lo largo de su carrera. Lo que cambia, entonces, es el enfoque y las propuestas. El resultado de este cuestionamiento constante no es una interpretación de la realidad, sino imágenes producidas directamente de la mente del artista e incluso, a veces, su subconsciente. González Palma utiliza varios tonos de sepia en sus fotografías para invocar la sensación de la memoria de cosas y personas que han sido perdidas u olvidadas.

Luis Gonzalez Palma El goce de lo no dicho

A su vez, Laura González Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), escribió: “El trabajo de Luis González Palma es un ejemplo extraordinario del concepto creativo de la tecnología. Más que un medio para un fin, (…) es un recurso para cuestionar la esencia y límites de la fotografía”. Esta exhibición solista reúne fotografías de cinco de sus series de la última década y varia en formato, incluyendo diferentes tamaños y gamas de colores, haciéndola más dinámica y provocativa.

Paula Calvo

Leave a Reply