SE INAUGURA MUESTRA DE VIDEOARTE: “BORDES” EN EL INSTITUTO CULTURAL DE MÉXICO EN MIAMI

Bordes

El 22 de junio el Instituto Cultural de México en Miami (ICM) abrirá la muestra de videoarte “Bordes”, una selección de videos participantes en la Bienal de las Fronteras. Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta el 22 de agosto del 2016.

Siguiendo el espíritu de la Bienal de las Fronteras, esta exposición explora el concepto los bordes, los límites territoriales, a partir de la interpretación libre de 9 artistas que abren el diálogo de sus contextos específicos con las posibilidades técnicas del videoarte. Los artistas participantes son: Bruno Goosse (Bélgica), Carlos Ruiz-Valarino (Puerto Rico), Cristiana De Marchi (Italia), Emilio Chapela (México), Heliodoro Santos (México), Julio M. Romero (México), Maya Yadid (Israel), Miguel Ángel Ortega (México), Tania Ximena Santos (México).

En tanto algunos de los videos muestran fronteras nacionales reales desde muchos ángulos, otros exploran éstas separaciones como procesos artificiales que, sin embargo, terminan construyendo identidades. En las imágenes es posible ver la diversidad de fronteras, las cuales pueden encontrarse en el ártico, entre países vecinos en distintas latitudes o dentro de una misma ciudad.

La idea detrás de la muestra es la revisión geométrica y literal de las barreras físicas que intentan separar el continuo económico, social y cultural entre países. También cuestiona la idealización de paraísos, imaginarios o del pasado que se caracterizan por su aparente estatismo e inmovilidad. Destaca la reflexión visual de artistas mujeres que plantean en la multiculturalidad y la migración el tejido vivo y en constante regeneración que define la noción misma de humanidad, nación e identidad.

La apertura se llevará a cabo a las 6:30 p.m. el miércoles 22 de junio en el ICM (1399 SW 1st Ave Miami FL 33130 Tercer piso). Las palabras inaugurales estarán a cargo del Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, el curador de la exhibición, Othón Castañeda, y el Director del Instituto Cultural de México en Miami, Fernando de la Torre. Además, estarán presentes algunos de los artistas participantes.

El Cónsul General Zabalgoitia considera que “Bordes contribuye a enriquecer la discusión contemporánea sobre las fronteras. Las características particulares de cada límite entre países plantean fenómenos complejos que escapan a visiones simplistas, como se puede ver en la muestra. México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más largas del mundo, con un intenso intercambio (más de un millón de cruces legales por día, más de un millón de dólares en comercio cruzando la frontera cada minuto); una frontera que no es una división sino un puente de comunicación, asociación e integración.”

Leave a Reply