SALÓN DE BELLEZA. Autor Polaco Nutkiewics

salon de belleza

“SALÓN DE BELLEZA” de Polaco Nutkiewicz . Compañía Teatro IN SITU. Teatro en RAZZLEDAZZLE Barbershop- 2814 North Miami ave. midtown. Elenco PILAR BRÚ y POLACO NUTKIEWICZ . Asis. de producción: Lucio Luciano  Producción general: Mercedes Marti .Dirección: Polaco Nutkiewicz Reservas 305 300 80 40.

Estamos en un barbershop en Wynnwood. El rojo del ambiente en la decoración, los espejos, las horquillas, las tijeras y bigudíes en el mostrador, la navajas de afeitar, los sillones de barbero, el pintalabios abierto, los tintes y champúes alienados en las estanterías, el acondicionador, el secador de pelo, algunas máscaras venecianas esparcidas en el espacio e incluso los muebles de madera antigua donde todo los utensilios se guardan, están bajo una luz de neón y algunas puntuales. Un piso semielevado a modo de tablero de damas espera a los actores. Este es nuestro escenario abierto y la escenografía que le acompaña. La platea se ubica en el lugar donde todos, cuando acudimos a la peluquería, nos sentamos mientras sostenemos la revista de turno esperando a que nos llamen.

Sinopsis. “Bibi y George viven en el primer piso de una peluquería. Un conflicto de pareja, un secreto inesperado y alguien que aparece cuando menos lo esperaban” conforman esta trama. Los dos arrancan la primera escena in situ en el lugar de trabajo disfrazados: él de Marco Antonio y ella de Cleopatra. Van a un desfile, aunque los “tira y afloja”, los reproches y la tensión por lo vivido retrasan su marcha al evento. Las discusiones y argumentos en defensa propia crecen a medida que avanza la obra. Un suceso no confesado en la vida de Bibi, el cual George desconoce y nosotros también, producirá un cambio sustancial en sus avenencias y en el tono de la pieza. A un tercio para acabar la obra, la comedia dará un giro para salpicarse de un pequeño y hermoso drama con final feliz.

Obra arriesgada como todo lo que hace Edward Nutkiewicz, fundador del Teatro el Bardo en la ciudad de Buenos Aires y representante del Teatro in situ en esta ciudad (El señor de las piscinas, La cena nid d’amour) . Libreto que, si bien desconozco el origen de la idea me imagino( …es una hipótesis), que habrá surgido de la observación de lo cotidiano o del imaginario escondido en su inconsciente de lo supuesto, o posible, de aquellos personajes que conoce el autor en su vida real. La obra aborda con humor aspectos de todos conocidos con nuestra pareja: la utilidad del sexo o su mitomanía en el hombre “Como ves, como más conozco a los hombres más amo a los animales” le dice Bibi, la homosexualidad latente en cada individuo no develada, los sueños de grandeza cuando no eres alguien “Yo soy una artista…no te olvides”, los secretos inconfesados “no …no me digas esto…¡ahora me lo cuentas¡” le dice un George ante la evidencia de los hechos que le narra.

Si bien me imaginaba que los utensilios de peluquería iban a ser “personajes secundarios” más presentes en la obra, es decir, más relacionados con cada protagonista y su acciones, reconozco que ubicar la trama fuera del contexto de trabajo de peluquería, ofrece una cantidad de posibilidades distintas.

Apuntar que el tema de los espejos son importantes dentro de la obra. Permiten a estos pequeños monstruos de la escena en Miami, ofrecer un buen papel reflejándose sus perfiles en distintos ángulos del escenario. Pilar funge hermosamente de esposa masculinizada, vestida de reina egipcia, directa en sus insultos y sentencias a su “romano”, y desde su línea descocada  y seriamente cómica; al final, la descubrimos en su alter ego, que no puedo revelar, donde borda casi la excelencia en su transformación. Polaco sostiene la histeria del marido afeminado con bisoñé, de principio a final, con un esfuerzo inimaginable. Destacar, cuando le coloca mil y una pulsera en las muñecas a Bibi para vestirla o cuando arrodillado a sus pies y perdidamente enamorado, explora sus partes privadas.

Salón de belleza oculta una hermosa verdad detrás de su “maquillaje” que ustedes descubrirán bajo el deslenguado argot bonaerense, mientras capta su atención y la del público asistente. Por cierto, sean puntuales y reserven pronto ya que el espacio es limitado. El día del estreno: sold out. Alguien me preguntó si dan número y hora preferente en RazzleDazzle durante la semana…no sé vengan y comprueben, a lo mejor sí. ER

Leave a Reply