SALIR DEL CONTAINER LGTB. Microteatro CCEMiami

SALIR DEL CONTAINER

¿Qué mejor homenaje pudimos hacer a las víctimas de Orlando en Miami que acudir esta temporada a las representaciones de microteatro? Donde los derechos de cualquier, ciudadano escoja la identidad sexual que escoja, es bienvenida y sujeto a las bases de la comedia más hilarante hasta la denuncia del drama más bochornoso para una sociedad que, aun en algunos sectores sociales y religiosos, es reacia a la aceptación y la tolerancia con ciertas conductas del colectivo. Nada más hermoso que un arco iris para seguir conviviendo juntos.

Aquí algunas reseñas críticas que pude asistir sin menosprecio de las no vistas.

Su Hijo Escrita, Dirigida y Actuada por Alberto Mateo e interpretada junto Aniluli Muñecas.

Una pieza que arranca desde la jocosidad engañosa que puede aportarla seducción aparente entre un hombre y una mujer mientras juntos esperan por un cita con un representante escolar para hablar de sus hijos. Y que a medida que crece la conversación entre ellos, vamos descubriendo el horror y la aversión de la “madre” sobre el hijo de éste acerca de un tema determinado que me guardo para que desde la lágrima más humana (… así fueron las mías por el conocimiento personal del tema) entiendan por donde va el asunto y la disfruten por su calidad en todos los sentidos…Y lo digo muy en serio.

Felicitaciones sinceras y sin fisuras por el primer “hijo dramtúrgico” de Alberto como escritor y por la excelencia interperetativa y contenida como “odiosa” madre de Aniluli Muñecas desde la dirección escénica de Mateo. He dicho.

Hot Brunch

Dirección Kevin Cass Elenco Adrian J Matos y Damián Pastrana Arte Kike Flores. Foto Carlos Saavedra.

En un bar, el mesero y el cliente se encuentran desde la mirada. La situación personal de cada uno es distinta pero una aparente atracción se da de la manera más natural entre ambos. Si bien el mesero es más directo en sus pretensiones y seduce a puntos increíbles al cliente. Al final descubriremos que esconde este encuentro “ tan caliente” entre ambos.

Con una escenografía hermosamente simple y práctica basada en un conjunto de rejas que funcionan tanto como espacios de hogar o como decoración de cafetería con un simple cambio de luces ( Kevin siempre cuida bien estos detalles en sus puestas en escena ) Hot brunch, si bien tengo mis interrogantes en el planteamiento del libreto, logra que el elenco ofrezca una interpretación natural y sólida por parte de ambos actores que llegan a sostener el deseo y lo posible de una relación hasta que concluye.

Amor a primera vista, desde la comedia dramática que aborda,sin censura, el face to face entre dos hombres que se desean sin eufemismos.

Shovel Me Away

Autora Phanesia Pharel Directed By Luis Acosta Dramatic advisor: Mabel Leyva ElencoTamara Melian and Juliana Duque.

Una feminista defensora de los derechos homosexuales y la mujer de un pastor cristiano con familia se encuentran bajo un idilio habido en el pasado. Se aman. Dirimen sus diferencias y sus similitudes. Exploran su amor para intentar llegar a un acuerdo donde poder unirse. Pero la situación de atadura de ella a su vida conyugal y religiosa le hacen dudar, sin negar por ello el amor pasional que esconde por su amante, si lanzarse o no a la aventura.

Es la tercera obra de microteatro que Luís Acosta dirige y produce con inteligencia y sabiduría a la hora de abordar la un bien y conseguida puesta en escena. Y además con gran éxito de público en sus entregas, tal como sucedió con la anterior obra de la “La Gringa”. Bien asesorado por su compañera Mabel Trujillo, actriz y dramaturga, han conseguido con una adaptación libre del guión hacer que este encuetro pasional entre este dos personajes logre que sus actrices Tamara Melián y Juliana Duque lleven sus escondidos deseos de principio, a puntos interpretativos admirables. Tamara logra estremecernos con su contenida fogosidad por su “pastora”  y utiliza su cuerpo masculinizado y su acercamiento corporal a ella para deleitarnos desde su erótica particular. Y Juliana, con su llanto casi perpétuo y su indecisión constante, hace de contrapunto perfecto para una historia imaginativa para ser llevada a cabo.

Extravagantes

Autora. Nitsy Grau. Dirección Leopoldo Morales. Elenco Yani Martín y Lester Martínez

Una mujer espera una entrevista para ser contratada en una empresa. El jefe de recursos humanos, un travesti, la atiende pero con dudas sobre su origen.No para de consultar por teléfono con su personal de administración “¿Su nombre?” le pegunta el ejecutivo “María Eugenia Oliveras” y sigue “¿Su sexo?” … “Mi género es femenino” . A partir de este momento el interés y la comedia se disparan hasta el final…¿Será por fin contratada? ¿Qué requisistos le van a exigir en el mundo donde viven ambos? Por cierto….¿Qué ha pasado en la sociedad en el siglo donde se ubica la acción ?. Sin duda algo ha pasado…averíguenlo.

Este tándem, dúo, pareja, marido y mujer, empleador o empleado …o lo que sea que son, Yani Martín y Lester Martínez ….afirmo desde la crítica que se entienden y se complementan de maravilla. Y esto les permite que sus obras tengan una dinámica y un sello particular de calidad sin duda. Quiero resaltar, cuando los vi actuar por primera vez en la excelente puesta en escena de Las manos de Lady Macbeth hace ahora dos temporadas, que me impresionaron. Pero permitan que les dé una recomendación desde el markéting teatral: no repitan como pareja. Ábranse a la posibilidad de trabajar con otro elenco. Repito es un sugerencia desde el cariño.

En esta comedia bien escenografiada y dirigida por Leopoldo Morales ( de los pocos que en Micro trabajan sus escenografías con creatividad y desde el lenguaje que requiere su composición) se aborda un texto que si bien es divertido y ascendente en su puesta en escena si que remarcaría que es evidente que lo que vemos es Extravagante. Conclusión ¿no hubiera sido más sugestivo descubrir que lo es… sin que el título lo insinuara?

Un comedia bien hecha y que recomiendo donde el mundo aparece al revés. Y al mismo tiempo, nos divertimos con sus coreografías y su comicidad actoral de ambos. Lester …“está pa comérsela” con sus tacones y su vestido.

Una súplica del crítico al equipo: No olviden “el drama”…lo dominan muy bien. Una intuición que deduzco desde que Nitsy Grau adaptó el Hamlet de Shakespeare haciendo un versión muy particular del personaje de Ofelia. ER

Leave a Reply