ROMA. Autor. Paco Mir. Director Paola Matienzo

Roma

Roma

Teatro 8  2101 SW 8th. street Miami, Fl, 33135

Autor. Paco Mir. Dirección. Paola Matienzo

Elenco María José del Valle, Paola Matienzo, Nando González y Quím. Ramos.

El amor es el tema clave en la mayoría de las comedias en juego en cualquier teatro del mundo y por supuesto, el central, en los dramas que operan tanto en los escenarios como en los interiores de los hogares donde habitamos. Tiene una cosa común el amor a través de su recorrido: el desgaste por la sucesión en el tiempo.

Pues bien, cuando este vocablo se invierte en nuestra lengua -…nos decían de pequeñito- el amor pasa a ser el nombre de una ciudad: Roma. Este es el título que da honor a esta franca y prolífica obra sobre los temas archiconocidos entre las relaciones hombre-mujer, mujer-hombre. A partir del relato de dos parejas que en una habitación de hotel de esta ciudad comparten sus intimidades descubriremos que se esconden en sus vidas. Dos parejas que, como bien parece, tienen algo de relación entre ellas sin ser develado (…averigüen ustedes el misterio que las une). De esto va esta historia contemporánea escrita por el catalán Paco Mir: el amor del ayer y el que nos toca vivir ahora.. El amor cuando la vitalidad permite el juego romántico, seductor o pasional del sexo en los inicios de una relación, y el que se deriva de llegada de la cincuentena cuando el declive del ímpetu llama a la puerta de los dos.

La obra se aborda desde una propuesta formal interesante que, yo me atrevería a afirmar, influida por su paso en el grupo de teatro cómico y gestual de El Tricicle (Slastic, Terrific…Bits) de su autor a la hora de escribir el libreto. Sobre todo los silencios ante ciertas preguntas y la invisibilidad en las acciones simultáneas entre los distintos personajes dirigidos con inteligencia y sencillez coreográfica por Paola Matienzo. En la misma puesta en escena las parejas coinciden pero se ignoran. Superponen los diálogos en ambos lados, pero sus discursos son diferentes. Comparten incluso sucesos a la par, aunque con respuestas disímiles ¿qué pasa ahí?.

Roma va tratando temas tan cotidianos y distintos entre un hombre y una mujer como quién hace mejor el equipaje cuando salimos de vacaciones “…está bien tienes razón, las mujeres hacéis mejor la maleta y nosotros somos los que excelentemente las cargamos”. Contenidos de gran reflexión y al filo de navaja al mismo tiempo: “Esto es así: el hombre da amor para conseguir sexo y las mujeres sexo para conseguir amor”. O el del envejecimiento o la relación familiar con tus seres allegados o incluso con tus amigos “¿Acabas de decirme que mi mejor amigo Mario es gay?”.

Este es el secreto de una comedia que no entiendo porque, estando bien construida e interpretada con naturalidad y sin “ruidos” innecesarios de altivez actoral o comicidad de cliché por el elenco, no alarga su estancia en esta ciudad. Espero que sean linces como su autor y que repitan pronto. ER

Leave a Reply