REVISTA PALP: PALABRAS MAYORES SOBRE GÉNEROS “MENORES”. Luis Benítez

Cubierta PALPCon notable repercusión en los medios y entre los lectores, hace poco apareció la revista argentina PALP, Revista de Géneros (ver: revistapalp.wordpress.com), que viene a llenar un hueco antes evidente en la oferta editorial. Su nombre es un juego fonético con la pronunciación de la palabra inglesa pulp, que designa popularmente a publicaciones características de la primera mitad del siglo pasado, de encuadernación rústica y consumo masivo, especializadas en narraciones fantásticas, de ciencia ficción, policiales, terroríficas, etc. El término popular pulp fiction hace referencia al tipo de papel empleado para imprimir este tipo de revistas económicas, fabricado con desechos de pulpa de madera, amarillento y barato. La PALP argentina es en sí misma un homenaje a esas revistas donde hicieron -en muchos casos- sus primeras armas y consolidaron su prestigio masivo autores de la talla de Jack London, Agatha Christie y Arthur Conan Doyle,  Herbert George Wells, Dashiell Hammett, Samuel Langhorne Clemens (cuyo famoso seudónimo fue Mark Twain), Howard Phillips Lovecraft, Isaac Asimov, Robert E. Howard (el autor de Conan el Bárbaro),  Raymond Chandler, Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán), además de Charles Bukowski, Tennessee Williams y Ray Bradbury, entre otros. Conservando el espíritu de sus célebres antecesoras, como Weird Tales, Amazing Stories,  Black Mask, Horror Stories o The Shadow, sin embargo PALP opta por una presentación gráfica mucho más cuidada que la de sus ancestros: es una revista-libro de 160 páginas con buen papel de interior y cubierta a todo color, con encuadernación cosida, a lo que se suma el alto nivel de sus ilustraciones, firmadas en cubierta e interior por Nicolás Brondo, artista plástico de amplia y reconocida trayectoria que también aporta su talento a publicaciones como la italiana Bone Machine y la novela gráfica Reality Crash. Anunciada como de aparición semestral, su editor responsable es el poeta y guionista Diego Cortés, quien también integra el Consejo Editor junto con otros reconocidos escritores locales: Sebastián Pons, Martín Cristal y Guillermo Bawden.

PALP, Revista de Géneros, es editada en Córdoba, Argentina, por Ediciones Llanto de Mudo (Colón 355, local 61, Galería Cinerama, Córdoba, Argentina; E-mail: llantodemudo@hotmail.com; WebSite:  www.llantodemudo.com.ar) y según se desprende del inteligente editorial firmado por el narrador Sebastián Pons, intenta rescatar para el lector aquellos trabajos pertenecientes a lo que antiguamente se denominaba “los hermanos menores” de la literatura, desde el relato de terror o el policial hasta el cuento de ciencia-ficción o el fantástico, entre otras especialidades, hoy felizmente revalorizadas inclusive por la misma crítica académica, antes reticente a acordarles valores que genuinamente poseen esto subgéneros, si se prefiere denominarlos así.

La exigencia de PALP, desde su número inaugural, es evidentemente la calidad y de ello dan testimonio impreso los trabajos seleccionados por el Consejo Editor para su primera entrega. Encontramos en primer lugar dos excelentes cuentos fantásticos del narrador, poeta, traductor, editor y periodista argentino -hoy residente en Uruguay-  Elvio E. Gandolfo, seguidos por Tsunami a la una-cero-seis, del destacado  escritor cordobés Martín Cristal, un relato inédito más que inquietante, dotado de un ritmo atrapante y que desemboca en un final sorprendente, al estilo de esas películas que no permiten abandonar la silla hasta que terminan: la llegada del fin del mundo anticipada oníricamente a los habitantes de la Tierra es, nada más y nada menos, el tema referido. El periodista, escritor, guionista y editor de historietas mexicano Rodolfo Santullo aporta su narración Los predicadores, cuya interesante variante presenta lo que parece ser desde un comienzo un cuento policial y de los buenos, pero que luego resuelve el obligado enigma que contiene por medio de la participación de lo sobrenatural; con gran pericia, Santullo maneja ambas riendas para hacerlas confluir en un “género mixto” de muy lograda factura.

Por su parte, el talentoso narrador y periodista montevideano Ramiro Sanchis -de ya largo historial bibliográfico, pese a su juventud: tiene 36 años y ya superó la decena de libros publicados- aporta su cuento Aquella música, que también participa de la fusión de géneros, brindando su magistral manejo de la ciencia ficción y los recursos terroríficos, demostrando una vez más cómo el lector puede ser prácticamente “obligado” a leer hasta el final; Sanchis sabe, evidentemente, “abducir” a quien se atreve a posar la mirada sobre uno de sus relatos. El entrerriano Cezary Novek, comunicador social, docente e ilustrador, se muestra como el consumado narrador que también es con su pieza antes inédita -breve pero contundente- titulada El pozo: fanáticos lovecraftianos, atención con este autor que se las trae, como el gran Robert Bloch en sus comienzos. Diego Cortés -ver en párrafos anteriores su amplia actividad cultural- nos regala El crítico, narración cargada de una angustia y un extrañamiento que hay que agradecer, ambientada en la ciudad de Córdoba con reverberaciones universales y construyendo un verosímil que vuelve a todo el cuento todavía más inquietante. La pericia descriptiva y la capacidad de su autor crean una atmósfera francamente ominosa, con un estilo parejo y depurado, sin golpes bajos ni chisporroteos innecesarios, Cortés sabe ir a fondo con el lector.

La canción que cantábamos todos los días se la debemos al cordobés Luciano Lamberti, licenciado en Letras y escritor ya varias veces antologado en Argentina y en el exterior: se trata de un terrorífico recorrido por una pesadilla que consagra a Lamberti como uno de los mejores narradores de horror de su país. Cierra esta excelente entrega de PALP Estocolmo, un brillante relato policial del celebrado novelista argentino Leonardo Oyola, un renovador nato de la historia de pistola y bajos fondos, en este caso con un condimento de humor y erotismo sabiamente dosificados.

En resumen: un debut más que prometedor, que cumple con difundir las obras de algunos de los mejores autores actuales en la diversidad de los subgéneros abordados, demostrando que no existen géneros menores cuando el talento guía la mano y un grupo de emprendedores editores se proponen aunar esfuerzos para difundir esos logros. Es de desear que a partir de este número inicial PALP se transforme en una cita obligada con el cuento policial y fantástico, con la ciencia ficción y el terror, cada seis meses y, si es ello posible, en plazos más breves todavía. Ya se encuentra en preparación el número 2 -invierno de 2014, mayo/junio- de esta interesante publicación argentina, que puede recibirse por correo comunicándose a través de la dirección electrónica revistapalp@gmail.com

Otra faceta llamativa del proyecto de la revista Palp es “Palp Series”: desde marzo de 2014, en la página web de la revista (revistapalp.wordpress.com) se publican semana a semana cuatro novelas de género por entregas, con acceso libre para los lectores interesados. Esto es, un “capítulo estreno” por cada día de la semana. Los títulos son: Musa, de Diego Cortés; Marea de bronce, cuyo autor es Guillermo Bawden; de la autoría de Alejandro Drallny, Bandera roja, y Perpetua en Eribea, por Ari Epstein.

Es muy posible que, de continuar el empeño de sus editores y la exigencia de nivel de que da muestra este número inicial, PALP se transforme en una revista de culto y mañana debamos recordar que, en el pasado, leímos en ella por primera vez los trabajos de autores que poseen un brillo propio y bien ganado, dentro y fuera de sus países de origen.

© All rights reserved Luis Benítez

Luis BenítezLuis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Leave a Reply