REVISTA DECK ENTREVISTA AL ARTISTA VISUAL ARGENTINO DARIO BARCO

Dario BarcoLa presente entrevista fue realizada por Sebastián Martín y publicada originalmente en Revista Deck en su edición No. 5 correspondiente a los meses de Mayo-Junio de 2014.

La reproducimos con autorización del artista visual entrevistado Darío Barco

Artista plástico, escenógrafo y docente, me gustaría que cuentes cómo se complementan estas tres ocupaciones en tu vida, que tomás de alguna de ellas para aplicar a la otra.

Las tres ocupaciones se complementan de manera armoniosa, todas tienen su parte de aprendizaje en el proceso creativo. Es un devenir continuo y de crecimiento, en constante movimiento que una se va alimentando y alineando unas a otras. De le escenografía absorbo el manejo de las estructuras que las transporto a las producciones bidimensionales del arte pictórico. De la docencia la metodología de trabajo, el crecer y experimentar con los pares y poder transmitir lo que uno sabe en función de las necesidades áulicas. Pienso que todas se interrelacionan, ya que estoy un una búsqueda constante dentro de las manifestaciones estéticas.

¿Cuál de estas disciplinas predomina sobre las otras y por qué? Y ¿Cuál te da mas libertad y por qué?

En realidad todas predominan, por su conexión y por permanecer al mismo campo en que se desarrollan. Ahora bien, la que más libertad me da para expresarme creativamente es la pintura, no hay condicionamientos, estoy yo y el lienzo y las ideas que van fluyendo, no me encasillo en una temática en particular, pinto lo que quiero y cuando quiero. En la escenografía intervienen otros agentes, es una disciplina que no trabajas solo, en un trabajo en equipo, donde una puesta o diseño escenográfico surge de las reuniones de producción, si bien se tiene un estilo, el diseño surge de las necesidades de un texto dramático y la intencionalidad de un director teatral, como parte del equipo adapto mis ideas al bien común del producto a desarrollar, eso sí, mantengo mi estilo personal con respecto al manejo del espacio, paleta de color, estética, siempre y cuando aporten y sumen al producto final como objetivo fundamental. Y la docencia es un aprendizaje e intercambio constante. Se es libre siempre y cuando respetes al alumno, lo escuches, lo formes desde el pensamiento libre y creativo.

 

Leí por ahí que tu objetivo profesional es a través de tu trabajo mostrar diferentes estéticas del arte y con ellas lograr un estilo de vida, ¿qué significa para vos esto de convertir al arte en un estilo de vida?

El arte puede marcar estilos de vida, de pensamientos, nos da libertad de expresarnos, de contar una historia, desde muy chico sabía que el arte marcaría mis días y lo tomé como una manifestación potencial de crecimiento personal, como ser humano. Al profesionalizarlo pasa a ser parte de mí. Por ende es mi estilo de vida…

 

Me gustaría que hagas una especie de descripción de tu trabajo cómo artista plástico, sentite libre de desarrollarlo como quieras al tema, desde qué te inspira, hasta las técnicas que utilizás y por qué, si tenés referentes… lo que te salga.

Como Artista plástico pude desarrollar mi actividad una vez que volví a instalarme en la ciudad, alejarme de la vorágine de la Capital ayudó a poder desarrollar más el arte pictórico… El darme el tiempo y el espacio para disfrutar de él. ¿Qué me inspira?… Tengo mi corazón puesto en las estructuras arquitectónicas, amante de la perspectiva y todo lo que conlleva a la edificación, las grandes aglomeraciones, urbes, manifestaciones del ladrillo y el cemento, contrarrestando y atenuando la temática con una mirada social y anecdótica por el paso de aquellas urbes. Me inspira todo aquello que surge sin la necesidad de buscarlo… Mis pinturas van del expresionismo, hasta el cubismo, paso también por el surrealismo onírico, no me encasillo, me aburre pintar siempre lo mismo… Lo lúdico también podes encontrarlo en mi trabajo. Las técnicas, siempre experimento nuevas. Encontrarás desde pintura acrílica, látex, hasta trabajos de collage y la utilización de la tinta como herramienta gráfica y de mucho detalle. La combinación de todas y el grafito aparecen reflotar en mis obras.

Con respecto a referentes siempre me gustaron los impresionistas y mis vanguardias favoritas son el Dadaísmo, Cubismo entre otras.

¿Qué te genera realizar una muestra de tu trabajo? Si te parece desarrollame algo sobre alguna de las últimas muestras o instalaciones de la que hayas participado.

El realizar muestras es hacer conocer que estás pensando, solo que lo haces de una manera más divertida… a través de la forma y del color. (Fanático del color, tengo que decirlo, no me da pudor atreverme a jugar con ellos)…Y también dar a conocer tu estilo personal… Siempre hay intencionalidad que guarda relación con lo que querés decir con ella. No me pongo a pensar si gusta o no, solo la mera reacción del observador es un hallazgo, ya que provoca aceptación o rechazo. El exponer es exponerse, es mostrarse, es ser YO mismo.

En lo que va del año 2014 he participado en las instalaciones del intercolumnio de la Universidad Nacional del Sur, conmemorando y homenajeando a la mujer con la muestra colectiva “Columpias”, que también se desarrolló en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad. Con respecto al 2013 tuve el placer de experimentar junto a otra artista plástica, Magali Figueroa, la muestra “Situados”, que abordó la temática de lugares comunes de nuestra ciudad, una mirada arquitectónica, social y cultural. A la vez participando de salones a nivel nacional, provincial y regional con gratos reconocimientos.

Contanos sobre tu trabajo cómo escenógrafo, ¿qué te motivó a irte a estudiar a Buenos Aires? ¿Qué significa esta actividad para vos en la actualidad?

El ser escenógrafo es una profesión diferente a muchas, es desarrollar tus ideas en un espacio vacío. Es contribuir a contar una buena historia y acompañar a un buen texto dramático…El ir a estudiar a Buenos Aires fue ir a ver de qué se trataba y la verdad me di cuenta que me gustaba mucho más de lo que imaginaba. Te hace crecer, ser original. Te das cuenta que es poco común, siempre es un desafío, no te aburrís siendo escenógrafo. Siempre hay algo nuevo que contar con tus diseños y siempre hay nuevas experiencias latentes por ser contadas.

Es una actividad por cierto difícil si no se la valora como profesión, El secreto es revalorizarla, más en nuestro medio que hay muchos lugares donde desarrollar las competencias, solo hay que mostrarla como lo que es…Una profesión donde se estudia a nivel Universitario, que tiene sus bemoles al pensar en el proceso creativo y la dificultad del diseño y su realización…En la actualidad no deja de sorprenderme porque siempre hay algún texto o idea esperando que le demos forma y cuerpo lo más creativamente inimaginable….

 

¿El diseño y la ambientación es algo que también hacés regularmente? Si es así contame algo de esta actividad

Con respecto al diseño ha trabajado sobre la ambientación de escaparates comerciales, stands, etc. A la vez con las obras pictóricas contribuyo con la ambientación y decoración de interiores, Estoy siempre dispuesto a nuevos pedidos, porque en el arte y diseño no hay límites. Hay ganas y disciplina.

 

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Proyectos para la segunda mitad de 2014?

En estos momentos del año comencé a dar clases de taller de pintura acrílica y collage, continuo con mi actividad docente en la Escuela Provincial de Teatro en la carrera de Realizador de Escenografía e iluminación y Producción y gestión de procesos artísticos en Artes Visuales en la Tecnicatura de Realizador y Profesorado de Arte. . A su vez poner en gira regional la muestra “Situados”, como en la ciudad de Tres Arroyos. Y seguir estudiando y perfeccionando mi actividad profesional. Realizando un posgrado y maestría en teatro con mención diseño escénico en la Universidad Nacional del Centro, ciudad de Tandil.

www.dariobarco.blogspot.com

www.barcodario.blogspot.com

dario_barco@yahoo.com.ar

Leave a Reply