Rafael Soriano. Donde lo íntimo y lo cósmico convergen

Publicado el

.
Asistir a la inauguración de la muestra Rafael Soriano: The Artist as Mystic en el Patricia & Phillip Frost Art Museum es una buena oportunidad para disfrutar la exhibición en sí misma. Ya que la obra de Soriano se presenta en cuatro dimensiones: las dos que ofrecen los lienzos, una tercera donde entras como espectador y, por último, el tiempo. Soriano transita en la cuarta dimensión y, por más que la veas, siempre es nueva para el público. Por esta razón, la muestra incluye una novedad de piezas que la hacen superior a cualquier otra. Podemos encontrar en total, más de noventa óleos, pasteles o dibujos. Tanto de la colección de la familia Soriano, como de diferentes organismos y colecciones privadas.


En sus primeras obras de abstracción geométrica (…geometría euclidiana), los ángulos son agudos y las líneas bien definidas. Los círculos, cuadrados, triángulos y rectas se abrazan en un caleidoscopio de colores intensos. La exhibición prosigue con trabajos de su período en que aborda el biomorfismo surrealista. Y es aquí donde apreciamos, como los contornos se hacen más suaves y la paleta más monocromática.

Continúa, para concluir luego, con lo más sublime de su obra: el fruto de su plena madurez como artista; una abstracción onírico-espiritual donde la luz y la sombra comparten protagonismo, plasmando así, lo mejor de su interior.

A través de sus propuestas estéticas, Rafael Soriano se manifiesta de una forma donde al sujeto que está presente, no le queda otra opción que integrarse a la pieza misma y formar un todo con ella. Utilizando sus propias palabras: “En mi obra, lo íntimo y lo cósmico convergen”. Aquí, el espectador participa de su intimidad, desde una dimensión completamente universal.

Algunas de sus últimas obras son suaves y serenas, mientras otras muestran algún tipo de manifestación impetuosa. En sus trabajos elaborados entre 1980 y 2000, la abstracción y el surrealismo se entrelazan. El mismo artista se confiesa como un devoto creyente en Dios, lo que en cierto modo, explicaría la espiritualidad que expresa.

Soriano es un artista muy difícil de imitar; pero más difícil aún, de entender. Sino te paras frente a sus lienzos y no abres tu alma ante ellos nos será muy difícil admirar y comprender su talento. Pero si lo haces, uno descubre lo que encierra (…ojo, no lo que se “encerraba”, sino lo que se encierra) dentro de ese humilde, decente y discreto trabajador, e infatigable ser humano.

La exhibición ha sido organizada por el McMullen Museum of Art / Boston College, en colaboración con la Rafael Soriano Fundation y curada por Elizabeth Thompson Goizueta.

Rafael Soriano: The Artist as Mystic se exhibe desde el 28 de octubre hasta el 28 de enero del 2018, en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de Florida International University, 10975 SW 17 Street, Miami, FL 33199, 305.348.2890. El museo está abierto de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm y los domingos de 12:00 m a 5:00 pm. Los lunes está cerrado.

 

© All rights Texto y fotografía: Emilio Héctor Rodríguez,
Fundador y director artístico de 7 PLUS ONE ART PROJECT

Leave a Reply

Translate »