QUE TE VAYA COMO MERECES. Gonzalo Lema. Roca Editorial. 2017

Durante una pequeña entrevista que tuvimos el día de la presentación de Que te vaya como mereces en el Miami Book Fair de este año, Gonzalo nos cuenta su relación con la carrera de leyes y los entresijos que ocurren en el mundo criminal que describe. La importancia de las distintas comunidades: quechua, aimará o la guaraní. El concepto de ser hoy boliviano. Y el estado actual de la novela negra desde los crímenes de la calle Morgue de Poe, hasta la vigencia de Raymond Chandler en este momento.

El ganador del Premio L´H Confidencial 2017 (Hospitalet de Llobregat, Catalunya, España) cuenta la vida de un ex – inspector que escudriña los resortes del crimen de un amigo. La novela arranca con esta frase memorable de El Negro que define el deseo interior de todos sus personajes bajo el submundo en el que viven “¿Y por qué no vendemos este país tan feo y compramos uno bonito junto al mar”?

 

Santiago Blanco es un antiguo policía retirado en Cochabamba y ahora ejerce como portero en un edificio que pertenece al coronel Uribe, una vez el militar lo recogiera de la calle. Gladis, su novia, trabaja vendiendo en un pequeño negocio de comida y en las circunstancias adversas que le sucedan, estará junto a él. Un día viene a visitarle El Abrelatas, antiguo malhechor de poca monta, y le pide ayuda para buscar el cadáver de su hijo. El cuerpo ha sido robado del tanatorio. En medio de una investigación atrozl, y ante la mirada sin reparos de una realidad putrefacta, Santiago Blanco deberá resolver su vida interior como sujeto en busca de preguntas existenciales sobre sí mismo.

En su narrativa queda implícito el poder del estado y el financiero. Todos los vínculos corruptos entre estamento estamentos político y funcionarial. Pero si algo quiero apreciar de esta obra policíaca: es su manera de abordar la descripción de los personajes y situaciones planteadas. Tanto por el valor de ser escogidos, como la adjetivación o frases que definen sus acciones y espacios. Sujetos del submundo y corruptela, junto a inquilinos “normales” como los que viven en el Edificio Uribe: un hare krishna, una anciana con un telescopio en busca del Supremo, un vecino que cría animales…un dramaturgo.

Una novela, sin duda, distinta dentro del género policial no por su trama en sí, sino por la literatura subyacente y singular que encontramos a la hora de contar los hechos.

El autor boliviano creció en Tarija, su ciudad natal, en el año1959. En la actualidad, Gonzalo Lema, tiene su residencia en Cochabamba.  Estudió abogacía y, entre sus premios, se destacan el Internacional de Novela Kipus 2014, el Nacional de Culturas 2014 y el Alfaguara en1998.  En el Premio Internacional Casa de las Américas de 1993, quedó finalista.  ER

 

Leave a Reply