PUNK. SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Museo Macba. Barcelona

PUNK1

Hasta el 25 de septiembre 2016

Esta exposición es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. La exposición comprende instalaciones, rastros documentales, múltiples, fotografías, vídeos y pintura; además, incluye una sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la actualidad”.

Así reza su resumen introductorio comisariado excelentemente por David G. Torres.

Fue una de las experiencias plásticas del verano en el MACBA de Barcelona. Un movimiento que dobló en hechos y actos lo que la generación beatnik aportó al arte y la literatura  al final de su cosecha, es decir, durante la aparición de la época hippie.

El Love and peace que aún hoy resurge en la juventud actual ligada a los movimientos espirituales y veganos del momento, fue sustituido por No future…         (Jordi Colomer lo reproduce ) No todo lo que apesta es punk o …Los punks no mienten, modifican la verdad.

Provocación. Metal. Tachuelas esparcidas por cazadoras negras mientras el pelo de sioux cincela la piel de la cabeza. Botas militares con suela de caucho. Labios morados. Cadenas. Gases provenienes del graffiti o del propio intestino. Heroína y perritos calientes. Medias de malla rotas. Los primeros piercings. Los ojos mortuorios en cualquier mirada. El regreso al tatuaje. El perfume maloliente. El pelo azulado o caoba. La @ circundada de anarkía con k.

PUNK2

El ruido de las latas o el vidrio rodando por las aceras a partir de una patada. La violencia sin más intención que el espectáculo de la violencia en sí misma. La antifelicidad como símbolo. La pérdida de valores de sustento existencial. El vandalismo…Todo esto y más nace a mediados de los setenta entre Londres y Nueva York en plena recesión económica.

PUNK3

Un mito musical de la época…Sex Pistols o el mismo Iggy Pop, Ramones, Patty Smith…

Una película histórica de Stanley Kubrick …Clocwork Orange

Un ilustrador que rompe esquemas en España: Nazario y su personaje Anarcoma

Un suicidio sonado….Sid Vicious inyectándose una sobredosis de heroína en su apartamento.

Un performance casi reciente Las Pussy Riots en la catedral de Moscú desafiando a Putin.

Un grupo teatral en Catalunya La Fura dels Baus

PUNK4

“En Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo aparece como una referencia explícita en muchos artistas; en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo; o con la inclusión de referencias musicales explícitas a grupos musicales. Pero también se muestra el rastro del punk como actitud: la negación,la oposición y la destrucción; el hazlo tú mismo; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que enajena al individuo; la propia alienación que provoca estados psicóticos; la valoración de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo como lugar de batalla”. ER

One response to “PUNK. SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Museo Macba. Barcelona

Leave a Reply