PRESENTACIÓN DE LA REVISTA BAQUIANA EDICIÓN XVI.

Baquiana

CCEMiami. Centro Cultural Español Octubre 30 del 2015

Presentación de la revista  Baquiana edición XVI

 a cargo de Maricel Mayor Marsan y Patricio P. Palacios

“Baquía” es una palabra de origen haitiano que significa el conocimiento práctico, de las sendas, atajos, caminos y ríos de un país [1]. En la cultura andaluza, dentro del profundo mundo “jondo” del flamenco, hay un término que denota que los cantaores y bailarines durante su actuación han secuestrado el alma de la noche y a su público. Se llama “duende”. Cuando se dice en un concurso de cantes “ayer noche hubo duende”, los elogios y las críticas sobran… Todo el mundo entendió y coincide que, lo sucedido, se hizo desde la pureza de lo más hondo del ser.

Pues bien. Apliquemos como neologismo este nuevo concepto en la presentación de la revista Baquiana por parte de Maricel Mayor Marsán y Patricio P. Palacios digamos: “Ayer hubo baquía”. Es decir, confluyeron los caminos hacia un mismo rumbo y, además, en distintos campos de la cultura literaria en una ciudad que todos compartimos…Miami.

Se presentó primero su creadora iniciando la lectura de su editorial, de la cual quiso hacer mención con el 450 aniversario de la fundación de San Agustín en la Florida en 1565 y quiso destacar la cantidad de países y autores latinoamericanos que forman parte de su plantel en esta décimo sexta edición.

“Virgen matrona de Matanzas/(porqué desordenas su bahía)/ abeja reina del panal del Amor/y sus antípodas,/dueña del polen y de las mariposas/…” Así arrancó Baltasar Santiago Martín, miembro fundador de Apogeo, haciendo un homenaje a la particular Carilda Oliver Labra esa “poeta del deseo”…me dice July de Grandy en voz baja.

A continuación declamó Omar Villasana, nuestro director de nagaridigital.com, con Coatlicue un poema de raíces prehispánicas inspirado en esta diosa que hace tanto referencia al concepto de vida como de muerte. Símbolo, entre otros de los orígenes de la nación mexicana. “Hundes tus garras a la tierra/ que dócil se te entrega/ ¿Cuál de tus manos/ tomó la pluma/ de colibrí?…”

July de Grandy, esa prolífica dramaturga y actriz cubana que ya lleva más de una sesentena de obras escritas y que acaba de triunfar, entre otros muchos otros lugares, en Nueva York con Genios: Lorca y Dalí, hizo su performance propio…haciendo de ella misma sin micrófono que la sostuviera. Ha publicado en esta edición, un obra corta llamada El Probador, orientada según sus palabras “dentro del teatro del absurdo”.

Siguió Lilianne Lugo una joven dramaturga recién llegada de la Isla y que, Maricel, tuvo el lujo de relatar una nota durante el primer día de su encuentro . “Privadamente y en voz baja me dijo ‘No hable muy alto… me voy a quedar en EE.UU’ ” . Ha publicado en esta ediciónn su obra corta No hagas milagros por mí.

Tinito Díaz (Jesús Alberto Díaz Hernández) recitó algunos de sus poemas de su prestigioso libro Deltedio con la emoción y tibieza declamatoria que despide su voz. Jesús Barquet hizo mención a la prestigiosa ensayista y crítica literaria, la cubana Yara González Montes y finalizamos con Myra M. Medina con un ensayo sobre Los amores y desamores de Camila Candelaria de la obra de Gerardo Piña Rosales.

A pesar que se sirvió un buen vino y un surtido de quesos y uva para compartir la velada entre la audiencia, decir que acudieron en silencio: Los Caprichos de Goya en forma de grabado y la genialidad de Salvador Dalí en sus interpretaciones visuales en la sala mayor que tiene el CCE. Una noche “baquía”, si bien para nada relacionada con Dionisio ,ni sus conocidas bacanales en la ciudad de Roma. La cultura sigue siendo el entramado que une a los pueblos. De la cual, la revista Baquiana, sigue siendo hoy la anfitriona y faro en esta ciudad en la lengua que ahora escribo y que, como lector, en este momento compartimos.  Nagari

[1] Del anuario de la revista Baquiana XVI en su definición de origen.

Leave a Reply