POST BASEL. Sociología de una semana. Eduard Reboll

ArtBasel; perdón, Basel, es todo y algo más que todo: son dieciocho ferias si no he contado mal entre las que se encuentran Scope, Pulse, Nada, Untilteld, Art Miami, Miami Design, Convention, Art Brasil este año, el propio espacio de Wynwood…Y es que a los que amamos vivir en vivo “lo vivo “ del arte, nos atrae que sea en unas fechas puramente otoñales, por si hay que acudir al entierro con flores de algún artista, movimiento, idea objetual, o incluso del evento en sí cuando lo requiera… que no es mi caso.

ART BASEL 1

Algunos colegas míos que me quiero no opinan lo mismo. Y desearía que escucharan algunas de la opiniones publicadas en el prestigioso blog cultural de Tumiami de alguien que valoro por su compromiso plástico con la ciudad y su significado.

Me largaría de este pueblo que deglute arte cinco días al año, tomaría mis bultos y me perdería para siempre con la feria, si no supiera que no hay que viajar así de lejos para estar perdidos.

Ramón Williams… Hallucifair. Tumiami

Yo diría que Art Basel es una especie de black hole del arte moderno que sirve de pretexto a las galerías para manipular el mercado mientras que a las viejas del patio se les permite mostrar sus vestuario

Otros dan su soporte en los comentarios como el de Juan Carlos Sánchez

ART BASEL 3

El sol atlántico. Los azules acristalados o blanquecinos del Beach. Las repletas terrazas de Lincoln Road llenas de esculturas sentadas frente a esculturas a pie. Los ciudadanos y ciudadanas de Montreal, vecinos de Manhattan, o de Notthing Hill, discutiendo el nuevo arte británico después del premio Turner o añorando El Village de Pollock y Gugenheim. Gente de Le Marais parisino o del propio Qatar observando los nuevos valores del arte asiático. Nuevos ricos del barrio bonaerense de Palermo y, más que nunca, de Sao Paolo o de México DF, conversando sobre “qué hacemos después de la ola del arte concreto que tanta fama nos dio”. Todos agrupados conviven una semana para centrar sus intereses, hablar de lo que le interesa al país, e interesarse por lo nuevo -que no necesariamente se asocia a la cacofonía de la palabra “bueno”en este caso…En todo caso: todos.

ART BASEL 4

Mas de 75.000 espectadores han atendido: galeristas, curadores, coleccionistas, creadores y “art-enthusiasts” dice el resumen de la feria. Yo añadiría niños, pensionistas de West Palm Beach, amantes de las amantes que gustan de la farándula. Amantes de las obras del performance de hombres y mujeres sin título en los pasillos. También de los que de verdad desean los relatos, el impacto visual, el mensaje dirigido, el juego simbólico, lo nimio, el barroco contemporáneo, la sutileza, la tontería como sublime –particularmente la adoro si está bien conseguida- el desafío social o polìtico, el neomínimal, el neoconceptual, la neoabstracción, el neorromanticismo, el neohiperrealismo, el neó…n.

Sí por supuesto alguna pieza de neón de Flavin. Una trilogía de fluorescentes donde el verde o el rosa pastel destacan en vertical. Otro neo como el de Neo Rauch estos paisajes humanos tan “paisajes naturales” totalmente distorsionados por la proporción y la didáctica…O por qué no, estas acuarelas bien aguadas y exquisitas en rojo de Louise Bourgeois  huyendo de sus famosos negros de madera carbón y compactados. Sí . yo soy uno que admiró esta Feria y tomo una grabadora Olympus y una Cybershot de Sony antigua y me eché al monte ( que no a sierra Maestra) cinco días.

En fin que hay para todos los gustos ….Y como decía un amigo mío en la Feria:

¡Oye …que ya tenemos un Ai wei en el Pérez!

Aaaah  cuánta sociología tiene Miami. 

Eduard RebollEduard Reboll Barcelona,(Catalunya)

email: eduard.reboll@gmail.com

2 responses to “POST BASEL. Sociología de una semana. Eduard Reboll

  1. Me gusta ir a todas las ferias, galerias, exposiciones de amigos y todo lo relativoa al arte visual. Aunque encuentro, con excesiva frecuencia, que los trabajos presentados ni son arte, ni dan trabajo. Y me he preguntado infinidad de veces, qué cualidad o caracteristica de estos adefecios sin sentido tienen, qué los hacen valiosos? Y llegado a creer que reflejan el desarreglo, la decadencia, la descomposicion de nuestra sociedad. El arte es el espejo del alma, de la cultura social, del esfuerzo por alcanzar una vision del mundo interior. Esas berracadas lo consiguen. Es el cambio de ERA. La era del replantamiento de todos los valores hasta nuestros dias. Es la hora del cambio! Hay que jo….!!!

  2. Estimado Eduardo.
    Nos encontramos casualmente en Barcelona, después de muchos años y ahora estoy por tus páginas de esta interesante revista.
    Felicidades por la edición, los colaboradores y los contenidos.

    Ahora permíteme solamente un pequeño comentario generalizado sobre las Ferias de Arte, del Mercado y del ARTE – antiarte, post, neo arte .o lo que sea.
    EL ARTE ES UNA ACTIVIDAD inherente al SER HUMANO, consustancial con su necesidad de expresarse conocer (Conocerse y crear). Luego esta necesidad-actividad (TRABAJO CREATIVO LO LLAMO YO) queda oculto o, en algunos caso adquiere una dimensión social.

    En este caso se genera una Plataforma Pública a la que llamamos MERCADO DE ARTE, – si tienen objetivos de difusión y económicos-, o ESPACIO SOCIAL de arte cuando se limita solo al aspecto de la divulgación del Arte.

    EL “artista”, cuando lo es auténticamente, prescinde de todo ello en tanto que lo que le interesa verdaderamente ES EL ACTO CREATIVO EN SÍ MISMO.
    Como es un SER HUMANO, necesita también de la COMUNICACIÓN Y LA RESPUESTA SOCIAL -la respuesta del Público, y especialmente de SERES HUMANOS INDIVIDUALES que conecten con su obra, y a los que su obra pueda aporta algún tipo de VALOR, ARTÍSTICO, SENSIBLE, CONCEPTUAL, INMATERIAL, ESPIRITUAL, ETC.

    Como la mayoría de “ARTISTAS” somos TRABAJADORES DEL ARTE, necesitamos compensaciones ECONÓMICAS, para seguir desarrollando nuestro TRABAJO CREATIVO Ahí es cuando nace EL MERCADO DEL ARTE y las complejas relaciones de los artistas con este Mercado y sus entresijos.
    Lo difícil es mantenerte como “Artista” verdaderamente LIBRE Y AUTÉNTICO, y poder VIVIR, SOBREVIVIR O MORIRTE DE HAMBRE – o abandonar tu TRABAJO CREATIVO- como ha sucedido en muchos casos. SEGUIR CREANDO A LO LARGO DE MUCHAS DÉCADAS ES UNA HAZAÑA, CASI UN MILAGRO, como es mi caso y de OTROS MUCHOS auténticos “AR TISTAS”.

    El tema de las FERIAS, es evidente que son una gran ESCAPARATE INTERNACIONAL, pero que no se pueden desligar, como todo EVENTO SOCIAL, de las superficialidades , banalidades, ESPECULACIONES, INTERESES CREMATÍSTICOS, etc, etc que la SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO lleva inherente en sí mismas.

    De esta espectacularidad superficial e interesada es de lo que huimos los “AUTÉNTICOS ARTISTAS”, prefiriendo la soledad y el silencio de nuestros estudios y talleres, donde como SERES HUMANOS PODEMOS OÍR NUESTRAS VOCES INTERIORES PARA QUE EL MILAGRO DE LA CREACIÓN SE HAGA POSIBLE.

    De todas formas, FELICIDADES por disponer de una gran FERIA DE ARTE INTERNACIONAL como la que disfrutáis en la ciudad de MIAMI.
    UN abrazo a todos los AMANTES DEL ARTE.

    JORDI TRAPERHO artista multidisciplinar. Barcelona 18 febrero 2014

Leave a Reply