PIANISTAS CONTEMPORÁNEOS VI: KEITH JARRETT. Alfredo Palacio

KEITH JARRETT nació el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos.

 

Un maestro de vanguardia en la interpretación, conocido por su extensa y notable trayectoria en el jazz moderno, pero también un reconocido intérprete de música clásica sea en piano, órgano o clavicordio, en repertorios barrocos de Bach, pero también de Mozart y Häendel.

 

Prodigio musical que comenzó a interactuar con el piano a sus tres años y dando su primer recital a los siete, en composiciones clásicas bajo el estímulo de su madre. A partir de su temprano talento musical, antes de los veinte años recibió una oferta para estudiar composición clásica en París con la gran Nadia Boulanger (que contó entre sus discípulos nada menos que a Narciso Yepes, Daniel Barenboim y Astor Piazzolla), pero ya atraído por el jazz declinó el ofrecimiento.

 

Es que por esos días ya era un gran seguidor de grandes como Dave Brubeck.

 

Ya en Boston asistió al afamado Berklee College of Music alternando presentaciones en locales de jazz. Después de un año se mudó a New York, donde casi de inmediato lo contrató Art Blakey para el grupo The Jazz Messengers, ahí se vincula con el gran baterista Jack Dejohnette con quien posteriormente formaría trío junto al contrabajista Gary Peackock en lo que sería una extraordinaria conjunción de talentos que recorrieron el mundo tocando en los mejores festivales de jazz y editarían cuantiosos discos.

 

Unos años después tocó en el grupo de Miles Davis (llegó a coincidir en un tiempo con Chick Corea al piano), a quien reconoce como su gran influencia tanto musical como personal, especialmente en conceptos y sobre todo en la improvisación (Jarret acumula varios discos basados en improvisaciones de piano).

 

Editó cerca de cien álbumes, la mayoría de ellos en el exquisito y exclusivo sello ECM donde graba ininterrumpidamente desde 1973.

 

Keith Jarret es sin dudas una figura excluyente del jazz contemporáneo.

 

OVER THE RAINBOW (KEITH JARRETT SOLO PIANO)

 

WHEN YOU WISH UPON A STAR (KEITH JARRETT TRIO – CON GARY PEACKOCK CONTRABAJO Y JACK DE JOHNETTE BATERIA)

GEORGIA ON MY MIND (TRIO JARRETT-PEACOCK-DE JOHNETTE)

PAINT MY HEART RED (KEITH JARRETT SOLO PIANO)

LOVE LETTERS (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

ON GREEN DOLPHIN STREET (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

OLEO (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

IN YOUR QUIET PLACE (KEITH JARRETT SOLO PIANO)

 

I WISH I KNEW (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

BELONGING (KEITH JARRETT PIANO – JAN GARBAREK SAXOFON – PALLE DANIELSSON CONTRABAJO – JON CHRISTENSEN BATERIA)

LATE LAMENT (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

YOU AND THE NIGHT AND THE MUSIC (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

MY SONG (KEITH JARRETT EUROPEAN QUARTER & JAN GARBAREK (SAXOFON)

 

ALL OF YOU (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

WITH A SONG IN MY HEART (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

BLAME IT ON MY YOUTH (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

I THOUGHT ABOUT YOU (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

I FALL IN LOVE TOO EASILY (TRIO JARRETT – PEACOCK – DE JOHNETTE)

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply