PIANISTAS CONTEMPORÁNEOS VI: DAVE BRUBECK. Alfredo Palacio

DAVE WARREN BRUBECK  nació en California (EE.UU) en 1920 y falleció en Connecticut (EE.UU.) en 2012. 

 

Empezó a aprender piano ya a sus cuatro años con su madre, a los nueve años empezó a tocar el cello y ya a sus doce años se mezcló con bandas de jazz locales.  

Prontamente empezó a destacarse en los circuitos de jazz por sus composiciones con novedosas armonias y métricas extrañas, siendo así que lo convocaron y emprendió diversas giras con grandes como Dizzie Gillespie, Charlie Parker y Stan Getz; era el auge del bop. 

Su estilo refinado y a la vez exuberante, con influencias de la música clásica y con decidida tendencia a la improvisación, rápidamente se impuso en el gusto popular.  

Su mejor formación sin ninguna duda fue el The Dave Brubeck Quartet originado en 1958, siendo sus integrantes Brubeck en piano, el gran Paul Desmond en saxofón, Joe Morello en batería y Eugene Wright en contrabajo.  

El cuarteto toco ininterrumpidamente durante 9 años hasta su disolución en 1967. 

Inmediatamente después y por cuatro años, con otros bateristas y contrabajistas, se unió otro notable saxo, Gerry Mulligan, formó el The Dave Brubeck Trio & Gerry Mulligan.  

Posteriormente tuvo diferentes formaciones con diversos músicos, destacándose el The Darius Brubeck Ensemble junto a sus tres hijos en diferentes instrumentos, alternando con ellos tanto Paul Desmond como Gerry Mulligan en saxo. 

El lanzamiento en 1959 del álbum “Time Out, editado por Columbia Records, marcó el mayor éxito del cuarteto debido principalmente al tema Take Five, compuesto por Paul Desmond, que se transformó en suceso del grupo y de Brubeck mismo, se popularizó rápidamente alcanzando varios premios y despertando el interés de un público no entendido ni mayormente afín al jazz. 

Son cuantiosos los premios y distinciones que cosechó en su dilatada carrera, destacándose el que en 1994 le otorgó el presidente Bill Clinton con la Medalla Nacional de las Artes. 

Sólo resta disfrutarlo. 

 

TAKE FIVE (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

BLUE RONDO A LA TURK (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

KOTO SONG (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

STARDUST (DAVE BRUBECK & PAUL DESMOND) 

 

SAINT LOUIS BLUES (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

THE CITY IS CRYING (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

I FEEL PRETTY (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

FUJIYAMA (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

LOST WALTZ (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

TONIGHT (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

TANGERINE (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

AUDREY (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

PICK UP STICKS (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

YOU GOT TO MY HEAD (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

STRANGE  MEADOW  LARK (THE DAVE BRUBECK QUARTET) 

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply