PAU. Microteatro Barcelona

Publicado el

15 minutos de excelencia

 

Titulo. Pau Texto y Dirección Damiá Serra Chauchetiez. Interpretación Víctor Rebull y Marc Balaguer. Género. Drama.

 

El término Pau en catalán nos conduce a tres significados. Uno, se refiere a “Pablo” en la lengua de Cervantes. Dos, se traduce por “paz” al idioma castellano. Y tres es la historia que da título a una narrativa teatral muy singular escrita por Damiá Serra

 

Sinopsis

Dos jóvenes se hacen amigos y se retan a sí mismos en el puente de una autopista. Entre el amor y fidelidad que conlleva ser adolescente y el punto de riesgo que implica ser Uno más que el Otro, girará este magnífico y sentido drama con ligeros toques de comedia.

 

Pero Pau es mucho más que todo esto. Ha sido la obra más vista y representativa que Microteatro de Barcelona https://www.microteatrebarcelona.cat/ ha tenido en esta última temporada; dos mil espectadores. Una pieza de éxito y varios porqués escondidos en la dramaturgia, puesta teatral, y la dirección e interpretación de actores.

 

En la dramaturgia

Texto desde la naturalidad y enfocado bajo el conflicto que crea el encuentro de dos adolescentes. Diálogos verosímiles que nos recuerdan el día a día de un estudiante de bachillerato que ocupa su tiempo libre en demostrar su valor frente a su gran amigo. El tema de la competición y el precio de la amistad. Obra universal sin lugar a dudas. Que bien puede adaptarse a cualquier ciudad del globo donde se represente. Solo cambiando el argot y los motivos que llevan a una vibrante ascensión y a su tragedia final.

 

En la puesta en escena

Una proyección en vídeo de una autopista llena de automóviles y trailers vista desde un puente, es lo que nos encontramos nada más empezar el drama en la pared de la habitación que funge como platea. Arriba en la valla, uno de ellos, jugando con el peligro y la emoción que les produce ver quién tiene más “huevos” de hacer el acróbata en la barandilla. La dirección de movimientos, el ritmo emotivo y el juego entre real y cinematográfico que permite esta puesta en escena, es sinónimo de dominio y excelencia tal como subrayo en el subtítulo por parte de Damià Serra.

 

En la interpretación

El microteatro tiene una virtud y un riesgo: la proximidad con el público. En este caso hablemos del primer epíteto. La cercanía actoral en Pau está calculada al mílímetro. Victor Rebull (Pau) traspasa su visceralidad y su discurso al filo de la navaja. Mientras que su bien escogido antagonista, Manel (Marc Balaguer), bajo el disfraz del “acobardado” no solo agudiza el papel de su amigo sino que, en sí, en muchas escenas, le roba el protagonismo a Víctor, por la excelente contención y el buenhacer en su papel de secundario.

 

Desafortunadamente, puedo recomendar su asistencia porque la temporada ha finalizado. Pero sí decir, a los distintos responsables del los microteatros esparcidos por el mundo, que pongan atención a esta obra cuando se decidan por ciertos intercambios que a veces acostumbran a hacer. Sin lugar a dudas, me gustaría verla en el micro de Miami el próximo año. ER

 

Leave a Reply

Translate »