PANORAMA DE LA POESÍA EDITADA HOY EN CATALÁN. Eduard Reboll.

37a Edició La Setmana del Llibre en Català

37 Edición de la Semana del Libro en Catalán

 

 

Frente a la Catedral de Barcelona, casi como un ritual eclesiástico dentro de su laicidad, decenas de puestos editoriales en la lengua que nos ocupa abren sus puertas y sus novedades cada año durante la segunda semana de septiembre. Un evento como acto previo a la celebración nacional de Catalunya. Para ser precisos: el día 11 del mismo mes. Una liturgia que permite reunir a los mejores de su género y que en este artículo vamos a poner énfasis en escoger la opinión de distintos editores independientes ligados específicamente al campo poético en esta lengua. Citar que, durante este año, se le rinde un gran homenaje a un poeta mítico en nuestra comunidad: Joan Brossa.

 

Nagari ha agrupado en cuatro preguntas básicas lo que piensa que puede ser de interés correspondiente con los editores de Miami en la lengua que nos es común. Paralelismos e iniciativas, si las hubiere, que pueden ayudar al desarrollo de las distintas voces y propuestas nuevas que hoy pretenden ocupar un espacio poético en nuestra ciudad.

 

  • ¿Defíname cómo es la editorial que representa y qué objetivos?
  • ¿Cree Ud. que ha habido una revolución o algún cambio nuevo en el aspecto formal a la hora de entender la estructura de un poema?
  • Y con respecto a los contenidos ¿Qué temas surgen que atraigan la atención o que su editorial tenga un interés en particular en difundir?
  • Por último. ¿Qué poetas destacaría en este momento que acaparen el interés tanto editorial como público?

 

Nota. Las respuestas se abordan bajo su concentración en un párrafo. Intentando sonsacar y resumir lo mejor y más destacado de cada editor/a. La selección se ha hecho a partir de la consulta entre distintos poetas del país y de las propias referencias que un grupo de libreros de la ciudad nos ha sugerido.

 

Antoni Clapés. Editor de Cafè Central

 

La razón del por qué se funda esta editorial en sus orígenes hace ahora treinta años, fue captar la inquietud de los nuevos poetas que había en nuestro territorio. Y a partir de la traducción, acercar a los contemporáneos o clásicos de otros países. Traducir, como puedes observar, conlleva la incorporación de lo escrito a la nueva cultura en la que vives.

Desde el punto de vista del contenido, nosotros estamos por una poesía que rompa el modelo anterior. Y como dato, yo señalaría que en la poesía de hoy existe una transversalidad temática. Un ejemplo, sería lo que hoy se ha venido a denominar Poesia del cos (poesía del cuerpo). Muy ligada –…pero no necesariamente – al movimiento LGTBI o a la poesía del no-género. Con respecto a la forma, sí pudiéramos decir que, la rima, parece que regresa influida por los nuevos parámetros musicales como el rap, el hip-hop, o el reggaetón. Si bien el verso y la métrica libre, sigue siendo un hecho en el material que recibimos.

Apuntar y decir que, hoy, Barcelona, se ha transformado en este siglo con la entrada de una variedad de comunidades que la habitan y esto nos permite que abracemos a nuevas voces en distintas culturas. Por ejemplo, hemos puesto el foco en la poesía rumana de Mircea Cărtărescu o en la del Quebec a través de Nicole Brossard o Denise Desautels en nuestros últimos poemarios.

De momento, Café Central, publica una media de siete libros al año y tenemos parte de nuestro soporte económico gracias al mecenazgo de un grupo de suscriptores que nos apoya con sus cuotas anuales. De los poetas jóvenes de hoy, yo destacaría a Pol Guasch, Maria Isern, Guillem Gavaldà, Jaume Coll, Maria Sevilla, Laia Manrique, Maria Cabrera…Y de nuestra época, o incluso mayores, a Francesc Prat, Feliu Formosa o Francesc Parcerisas. La poesía es un género con mucha fuerza entre la nueva generación que sube; esperemos que no cese.

 

Ester Andorrà. Edicions La Breu

 

Desde 2006, hemos publicado en La Breu junto a Marc Romeva e Ignasi Pàmies, compañeros de ruta en nuestra odisea editorial, noventa y ocho libros. Y apuntar que, hasta el 2022, estamos al límite y nuestras ediciones cubiertas.

Apuesto por decir que, la poesía, formalmente hablando, se ha transformado. Y señalaría como referentes entre otros, a Francesc Garriga (1932/2015). Un icono a la hora de utilizar, por ejemplo, la minúscula en sus versos, la manera de abordar el respeto de la voz, o sus temas; la naturalidad en el lenguaje o, incluso, su rotura. Citar también, a Lluís Urpinell por la manera de concebir un mundo propio.

Entre distintos registros temáticos, me inclinaría a hablar de una poesía del yo. De la poesía matemática, satírica, novelesca. Postales donde se abordan escenas o las iniciadas desde la tercera persona. La realidad del propio ser y el que lo circunda. La poesía del cuerpo y su presencia física en el verso. Diría que, hoy, la poesía se topa con el diálogo con otros géneros. La Breu se encuentra bajo la búsqueda de nuevas voces …y apostamos por ellas. Nuevas voces que ya no son sólo de los milllenials. En cuanto a nombres, me sumo a los ya citados y añadiría a Màrius Sampere y Anna Gual entre otros muchos que adoptan la innovación.

 

Pau Vadell. Edicions AdiA

  

Las grandes editoriales como Planeta y otras de su estilo se dedicaron a lo comercial. De esta política surgieron los nuevos promotores de sus filas que de forma personal fundan y crean otras nuevas. Marcha por ejemplo Bernat Puigtobella y funda la prestigiosa revista Núvol. Bajo este mismo concepto nace la mía edicions AdiA con la colecciós Ossos de Sol en poesía u otras como Periscopi, Males Herbes, Edicions del Bruc, LLeonart Montaner… El Gall Editor.

La revolución formal no sigue un canon determinado como por ejemplo lo hiciera antaño el realismo histórico. La métrica ha muerto, aunque –valga la excepción– ha regresado el soneto. Acuñar el auge de la poesía oral, la glosa, el garrotín o el canto popular; los jóvenes quieren recitar en público. Poesía oral con líneas musicales. Poesía de la experimentación y del propio cuerpo.

 

Si te fijas, a nivel de contenidos, yo diría que los poetas de hoy que circundamos la treintena se miran más ante el espejo de sus abuelos como mentores que a los del padre. Citemos por ejemplo a Andreu Vidal, Gabriel Ferrater, Blai Bonet. Y en cambio los que nacieron en este siglo se espejan más en Josep Pedrals, Enric Cassases o la poesía entablada en la calle.

Si hablamos de la poesía del yo, constatar que el mundo contemporáneo es muy individualista. Y nos apetece más que, entre nuestros versos, aparezcamos nosotros mismos. Me sumo a los citados bajo laz voz de Francesc Garriga como maestro de toda una generación y añadiría además a Jaume Pons y Lucia Petrelli.

 

Josep Gelonch. Editorial Fonoll

 

Editorial Fonoll tiene una colección de poesía en homenaje a Joan Duch, un poeta que murió joven en la localidad. La editorial surge a raíz del activismo cultural del pueblo de Juneda, Lleida. Nace en 1997 y se refunda en el 2006 como empresa editorial.

 

Diría que hay un bullicio e inspiración a la vez en el género. No hay un formalismo determinado y la métrica es libre. Posiblemente, muy cercana al concepto de postmodernidad vigente que llega también a repercutir en su estructura. Toda poesía es posible hoy en su acto creativo. Pero añadiría en este registro, el hablar de la poesía y su maridaje con la música e incluso con las nuevas tecnologías visuales o el propio performance; un ejemplo, el que ofrece Josep Pedrals futuro codirector del Festival Barcelona Poesia.

 

Los temas los ubicaría a la realidad que vivimos. Desde el clásico argumento de amor, hasta la propia descubierta del yo. Poemarios ligados a la estética de la naturaleza. O incluso como directriz imperante a la que hace referencia al cuerpo. Pero, sobre todo, añadiría la influencia del Movimiento Feminista hablando de los temas cruciales de la mujer hoy. No sólo porque hable de ella misma, sino porque se inauguran distintas perspectivas de abordar la voz y los hechos. Como autores/as yo citaría a Irene Anglada, Anna Fernández, Laia Carbonell, Carmen Fajardo además de los ya citados por mis compañeros.

 

Aprovechando la visita en la Feria y teniendo la oportunidad de conversar con uno de los poetas más nombrados entre los presentes y actual ganador del prestigioso III premio Francesc Garriga de este año, Pol Guasch. Quiero subrayar unas palabras suyas que hacen mención a una autora, Mireia Calafell del cual, él, tiene como uno de sus referentes en la creación de sus poemas. Y dice así :

 

“La poesía es una propuesta estética bajo una voz distinta. Yo me baso, según la teoría de Hélène Cixous, en tres principios: la escritura, el deseo y el placer de la corporalidad. Un triángulo a equilibrar en el cual me sostuve para escribir mi opera prima Tanta Gana ( Tanta Hambre) ”

 

El auge de la lengua sigue su curso y la cultura poética también. Hoy es domingo 15 y el mediodía está cerca. El cierre está anunciándose ya por el altavoz. Hasta el año que viene. ER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply