PÁJARO AZUL. Vicente Forte Sillié. Traducción de Jeremy Spencer. Stillness and Blood Press. 2015

pajaro azul¿Qué permitimos que habite en nuestro pecho? ¿El rencor, la desesperanza, los miedos, las frustraciones? Si los sentimientos se transformaran en criaturas ¿cuáles poblarían nuestro interior? Charles Bukowski nos confesó en un poema que dentro de él vivía un pájaro azul.

Pero desconfiado de el caos que éste le pudiese engendrar, no le permitía abandonar su interior, salvo en algunas noches que se encontraban solos, ellos dos.

El pecho de Vicente Forte Sillié también aloja un ave, un PÁJARO AZUL que se ha mudado en tinta. Dato curioso, muchos de los poemas que componen este poemario dieron sus primeros trinos en la red social twitter, que es otro guiño que hace Forte Sillié al escoger el título de su libro.

Al poeta el medio que emplea para la creación no lo limita, el poeta lo moldea, le da la vuelta, lo tuerce y lo maneja de tal manera que le permita amplificar su voz.

En ciento cuarenta caracteres podemos engendrar un mundo, tal como ya lo sabían los antiguos poetas que escribían epigramas o haikus.

Con el proverbio Zen que abre el poemario: SIN FANGO NO HAY LOTO, Vicente Forte nos anticipa, acaso nos advierte la poesía con la cual conviviremos, aquella donde no debemos temer el ensuciarnos aún cuando en ocasiones no encontremos dentro de ella flor alguna.

Ese fango también puede habitar en nuestro ser, tal como leemos en el poema CRIATURA:

qué dificil

es criar el odio

cuando uno es la cuna

qué rápido

crece este niño

o también en los versos de HABITANTE:

llevo algo dentro

oscuro

agazapado

que sufre;

no sé qué es

pero tiene ganas de morder

la mano que le da de comer

Jorge Luis Borges argumentaba que el coito y los espejos son abominables, ya que multiplican de manera innecesaria al hombre, no es la simple existencia humana lo que escandalizaba al Homero argentino, sino el perpetuar su estupidez, ecos de este lamento lo encontramos en REFLEJO:

 

hay dias

en que odio a la gente

sus estúpidas vidas mediocres

malgastadas

en el último meme del momento

en la última cadena de oración […]

hay días

en que odio tanto

que evito pasar frente a un espejo

por temor a descubrir

que también soy uno de ellos

Además de los poemas que abren y cierran PÁJARO AZUL, el mejor homenaje que Vicente Forte Sillié hace a Bukowski lo encuentro en su poema PAISAJE MARINO:

quiero un Absolut en las rocas

largo como un malecón

para saber como sueno

cuando me estrello por dentro

En cada página, en cada palabra cuidadosamente seleccionada en estos textos, nos enfrentamos a nosotros mismos, al otro, porque como escribe Vicente Forte

somos un fragmento

de espejo roto

intentando reflejar

el paisaje completo

Es entonces cuando descubrimos el Loto que el fango ha engendrado.
Foto bio Omar VillasanaOmar Villasana. México (1972)

twitter @arboldetuolvido

Blog de Omar Villasana

 

Leave a Reply