NUEVO AÑO, NUEVAS LECTURAS. Celeste Cao

Publicado el

“Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione“.

Carl Sagan

Astrónomo y divulgador científico estadounidense – (1934 -1996)

 

 

La escritura y la lectura son, sin duda alguna, dos de las capacidades más maravillosas con las que cuenta el ser humano. Y tal como expresa Carl Sagan en su, precisa y perfecta definición de los libros, son las palabras y los libros que las sostienen, la prueba de que la magia existe. Son las historias atrapadas entre papeles, esperando a ser leídas, las que nos hacen seguir creyendo en una palabra tan especial e inexplicable: magia.

 

En este nuevo año que empieza debemos creer en esa magia más que nunca. Aunque se trate de un mero cambio numérico quizá, y se pase de un número a otro; no debemos olvidar aquello que nos hace sentir que ese cambio y el hecho de estar presentes para verlo hace que merezca la pena. Una persona, un proyecto, un objetivo por cumplir, un viaje por realizar o quizá simplemente… un nuevo libro por leer. Sea cual sea la motivación, lo importante es que sea genuina y se mantenga.

 

Los lectores tenemos una queja constante, inevitable e imposible de eludir. Queremos más tiempo. Necesitamos más días para leer todo lo que está en nuestra lista de pendientes. Queremos que las 24 horas del día se estiren para que, al menos en un momento pequeño del día, podamos leer. Nuestra lista de pendientes nunca disminuye; siempre crece. Siempre se suma un nuevo libro a la lista, una nueva recomendación, un nuevo descubrimiento.

 

Quizá ya tenemos en mente algunas lecturas para este nuevo año. Sean pocas o sean muchas, lo importante es que sean… que sean parte de esa magia real, esa magia que existe y se hace presente cada vez que leemos un poco. No importante si no leemos tanto como quisiéramos o si leemos mucho, pero en realidad poco merece la pen; forma parte de ser lector, el crecer con cada lectura.

 

No leamos si no tenemos ganas, o devoremos los libros si queremos. Recomendemos a todos esa historia que tanto amamos aunque no nos pidan recomendación, porque si tenemos suerte va a haber algún curioso que va a interesarse y quizá ame ese libro tanto como nosotros. Cambiemos nuestros puntos de vista, miremos las historias con ojo crítico, busquemos lo que se esconde detrás de las palabras y llenemos nuestra cabeza de hipótesis, ideas, suposiciones, frases, personajes; que por más que no sean reales, para nosotros si lo son y algunos lo serán siempre.

 

Que el 2018 sea un año lleno. Lleno de historias que nos permitan seguir creciendo y disfrutando de uno de los placeres más maravillosos y mágicos: la lectura.

 

© All rights reserved Celeste Cao

Celeste Cao. Lectora apasionada y entusiasta. Redactora en el blog literario Un viaje en papel, desde el año 2012. Participante en Convenciones Bloggers de La Feria del libro de Buenos Aires.

twitter: @celescao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Translate »