NUESTRO PUEBLO: Una puesta exquisita en el marco teatral de Miami.

Nuestro PuebloDirección: Max Ferrá. Lugar: William Lehman Theatre (MDC north campus) 11380 N.W. 27 th Ave., Miami, FL 33161.

Del 18 de Julio al 03 de Agosto. Viernes y Sádados 8:00 p.m. Domingos 5:00 p.m

Entrada: Gratis.

Como es tradición, cada verano el Miami Dade College North campus, a través de su programa Actor´s Arena, presenta un clásico del teatro universal. Este año le toca el turno a “Nuestro pueblo” (Our Town) de Thornton Wilder premio Pulitzer 1938 dirigido por el reconocido Max Ferrá.

Nuestro pueblo narra las vivencias cotidianas de los pobladores de New Hampshire, Estados Unidos, entre la primera y segunda década de 1900.

El director combina, de manera simple y eficaz, una puesta estilizada y compleja que bordea entre la fantasía y la realidad, un surrealismo propio del autor para describirnos su tesis sobre la experiencia humana.

Reynaldo Gonzáles es el “Stage manager” personaje encargado de conducir, con soltura y precisión por todo el escenario, la historia de este pueblo, “Alli están las malvas y los girasoles” dice con cuidado en uno de sus diálogos. Nos presenta a cada poblado remarcando de cada uno lo más destacado. La novia Emilia Webb (Elizabeth Mojica), un personaje inocente, lleno de dudas ante el amor y las revelaciones que le abordan en el transcurso de la trama. Aparece después el novio Jorge Gibbs (Carlos Bueno) quien nos muestra su lado más noble, como protector de Emilia. Le sigue el doctor Frank Gibbs (Winston Gonzáles) y la señora Julia Gibbs (Lizaida Mansito) firmes en sus actuaciones como padres. Rebecca Gibbs (María Belén Curiuni) engreída y caprichosa hija menor de la familia Gibbs quien, a pesar de sus características, desde su primera aparición tiene un afín encantador con la audiencia, Martha Webb (Patricia Juarez) y Carlos Webb (Rafael Rincones) dan el peso necesario de los años en las tablas, Wally Webb (Steven Salgado) quien interpreta, también, a Joe Crowel, el joven repartidor de periódico y a Simón Stimson, un atormentado y alcohólico organista de la iglesia, el repartidor de leche Howie Newsome (Roberto Pichardo) construyendo uno de sus personajes más completos, el policía Bill Warren (Boris Solano), la señora Soames (Marlene Martin y Nilda Touzet) y las señoras activistas del pueblo (Susana Biondini, Amanda Tsaloukidis y Ana Patiño.)

La ambientación, el detallado vestuario y escenografía corresponden a Alejandro Galindo que juega en la composición escénica con las alturas de los niveles, y nos permite apreciar las colinas verdes y las calles mayores que no existen, pero que vemos claramente en nuestras mentes. El trabajo de luces perteneciente a Richard Rodríguez envuelve la obra en una limpia composición.

El público termina agradecido de esta exquisita puesta dentro del marco teatral de Miami que llega a la comunidad sin costo alguno gracias, una vez más, al Miami Dade College y a todos los que hacen posible el teatro, para hacernos comprender que la felicidad está en apreciar esos detalles que pasamos por alto y resultan ser, el día que ya no lo vivimos, lo más importante de nuestras vidas.

Nagari

Nuestro pueblo en escena

Leave a Reply