No : La justicia a través de un adverbio

NOTitulo: No. Año 2012. Director: Pablo Larraín. País. Chile.

Guión: Pedro Peirano  y Antonio Skármeta.

Fotografía. Daniel Vilar.

Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana Antonio Zegers, Jaime Vadell, Marcial Tagle…

En 1973 tuve el maldito privilegio de ver caer al gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende por la dictadura del general Pinochet. Yo vivía bajo el caudillismo de Francisco Franco en España y toda la visualización la contemplé a través de una marca de TV reconocida en su momento llamada Inter. El visionado era en blanco y negro.  Y todo aquella vapulea de militares golpistas –…aclaro golpistas y no los que dan su vida por acciones humanitarias- que habían asaltado el Palacio de la Moneda,  así como la actuación represiva de la policía en las calles de Santiago y sus víctimas, tenían un matíz gris, casi plano, y sin contrastes.

¿Y por qué esta anécdota introductoria? Uno tiene el recuerdo de este fenómeno político a través del grano analógico que producía imágenes difusas y sin apenas definición en la tecnología de aquel tiempo. Y si partimos que esta historia, antes de empezar  ya cuenta con un final sabido -el triunfo del No en el plebiscito de 1988-. Este apunte histórico y su soporte técnico  ( filmada en video U-matic de ¾ de pulgada) es, junto al momento de cambio oficial, el crescendo de un buen guión basado en una obra de teatro –El Plebiscito de Skármeta-  y una gran interpretación coral en la que destaca Gael García.

La historia narra el proceso de un publicista, Renée, (Gael García)  que regresa de su exilio en México para abordar la campaña electoral que dará el triunfo a la democracia en Chile.

“La franja publicitaria en televisión fue decisiva para el triunfo de la opción No. La campaña tenía como objetivo mostrar la opción del No como alternativa válida para enfrentarse a Pinochet, que encabezaba la opción del Sí. En el plebiscito, llevado a cabo el 5 de octubre de 1988, venció la oposición: del total de votos escrutados, el Sí obtuvo el 43,01% y el No, el 54,71%.4 n 1 Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, este triunfo implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia el 11 de marzo de 1990”

Información de wikipedia referente a la película NO.

Podríamos pensar que el famoso aforismo “Fuiste imbécil…me diste el cuchillo y te maté” sería lo que el general Pinochet les había ofrecido equivocadamente a la oposición. Pero no es así…la petulancia, y su falsa seguridad y los compromisos políticos internacionales pusieron en evidencia la fragilidad de un régimen en su deceso.

Grabado con la cámara muy suelta y con metáforas hermosas como las que ofrecen muchos planos cuando el sol los ilumina y oscurece sus rostros, o el juego particular con un tren eléctrico del protagonista…dan una visión inteligente de Pablo Larraín para contar las dificultades  -…y a la vez la esperanza – que van a enfrentarse los personajes adscritos al otro lado del sí.

El énfasis en la metodología del diseño publicitario con su arco iris al lado del No o el signo + de la suma junto a los lemas positivos,  nos muestra el cambio de estrategia que debieron de utilizar los demócratas para alcanzar sus fines

No es el “sí “a la justica que necesitaba la historia de un pueblo, como el chileno, que vivió largos años bajo el terror de una dictadura.

Nagari

Leave a Reply