NAGARI ENTREVISTA A ORLANDO ARIAS (Director Teatral y Actor)

Orlando Arias“El teatro es el instrumento catalizador más potente de energías que existe”

Nagari. El teatro nace, por decirlo de alguna manera, bajo el efecto de la máscara. Esta permite, en el teatro griego modificar a los personajes y a la vez informar sobre sus estados de humor. ¿Quién se esconde tras la máscara de Orlando Arias?  O digámoslo de otra manera ¿Qué papeles te ha tocado representar en tu vida que no haya sido el de “representar papeles”?

Orlando: He tenido la fortuna y la oportunidad de vivir en tres continentes Sudamérica, Europa y América del Norte. Y cada cambio ,representa por decirlo así, un comienzo y una adaptación a todo: costumbres,alimentación, relaciones interpersonales y también relacionadas con la profesión. Al principio tienes que hacer de todo para, primero, conocer dónde estás. Adaptarte y comenzar a devengar un sueldo. Y así poco a poco, unirte al campo que te interesa. Yo viví este proceso: cuando llegué a los Estados Unidos, procedente de Holanda. No tenía conexiones. No conocía a nadie del medio. Así que me puse a trabajar en lo que saliera. Trabajé instalando globos aerostáticos de publicidad; también en una compañía de carga y envíos Con mi esposa administramos una compañía de fiestas infantiles por seis meses . Y trabajé en varias ramas de la construcción. Después abrí mi propia compañía de entretenimiento, Janos Theater Production, Inc, y comencé poco a poco a darme a conocer en el mundo del teatro… El camino ha tomado diez años intensos de moverme, trabajar y,sobre todo, ser único en lo que haces.

No considero que tenga máscaras. Hago máscaras y las represento, pero yo soy una persona responsable, honest, trabajadora -como buen Capricornio-. Y sobre todo, comprometido con lo que un día estudié y me preparé para llegar a donde estoy: EL  TEATRO.

Nagari Y ahora que podemos saber un poco quién es Orlando por lo que nos has dicho. Háblanos cuáles han sido estos papeles en el mundo del espectáculo. ¿Cómo nace esta trayectoria y dónde finaliza hasta hoy?

Orlando. Mi incursión en este mundo loco del teatro nace de mi otra profesión: terapeuta recreativo. Corría el año 1985 (…ufffff! por Dios hace ya tiempito, y aún no estoy viejito). Estudiaba Terapia Recreativa y veíamos una asignatura llamada Expresión Corporal. Inicialmente no entendí porqué la impartíamos si no tenia nada que ver con ser un “terapeuta recreativo”. Pero recuerdo que el maestro  nos colocaba ejercicios de creación de situaciones y de personajes. Ya mí se me facilitaba entrar en ese mundo de fantasía-realidad. Me sumergí tanto en lo que proponía, que mis compañeros de clase terminaban y yo, mientras, continuaba jugando y creando por mi mismo. Antes de finalizar el semestre, se me acercó el maestro y me dijo: “Orlando, deberías estudiar teatro. Tienes talento. Tienes creatividad y pienso que podrías hacer algo interesante en ese mundo. ¡Ah eso sí!… es muy largo y complicado. Pero con paciencia, trabajo y constancia, estoy seguro que podrás llegar muy lejos…” . Yo le respondí: “No lo había pensado, pero lo consultaré con mi almohada”. Al mes siguiente estaba haciendo audición para entrar en la Escuela Distrital de Teatro. De ahí parte el origen de  esta profesión hermosa que me ha permitido presentarme en varios teatros de renombre mundial en Europa y trabajar, por ejemplo, en el Circo Nacional Suizo y ganarme dos premios como clown: El Clown de Bronce y El Premio Charlie Rivel en el 26 Festival Internacional de Circo de Montecarlo. Y, sobre todo, poder divertirme enseñando al público que me ha visto mis cualidades. Lo hermoso de esta profesión es que no termina jamás… por lo menos hasta que conoces otro mundo .!Pero aquí seguiremos al pie del cañón!

Orlando Arias (clown)Encontrar el “payaso que hay en mí”,  ha sido la experiencia más enriquecedora y emocionante que me ha pasado en mi carrera como actor

Nagari…..Dinos algo de tu experiencia como payaso y a la vez la conexión que te lleva a trabajar en el Cirque Nacional Suizo.

Orlando: Encontrar el “payaso que hay en mí”,  ha sido la experiencia más enriquecedora y emocionante que me ha pasado en mi carrera como actor. Cursaba el segundo año de especialización en la Escuela Profesional de Movimiento Teatral (Mimenschule ILG) y las directivas del Circo Nacional Suizo lanzan una convocatoria para alumnos de escuelas que se presenten a audicionar. Buscaban un Clown Blanco para la celebración del 75 Aniversario del Circo. Nunca se me había pasado por la mente entrar a trabajar en un circo. Tenia referencia de Circos Latinoamericanos y, la verdad, nunca me había interesado. Pero nuevamente fue mi maestra quién me dijo: “Anda, preséntate. Haz la audición y verás que te escogen”. Volví a consultarlo con mi almohada y ésta me dijo: “Preséntate. ¿ Qué pierdes con ello?” . Y me decidí. Me presenté, y gané la audición: Corría el año 1994: 385 funciones, 52 lugares diferentes en 9 meses de trabajo y un promedio de 2750 personas por función. Esa temporada hice tres personajes: de Bufón que cuenta la historia del Circo desde sus inicios, Clown Blanco y Monsieur Loyale -presentador en la segunda parte del show. Seis años más tarde, me llaman para que trabaje nuevamente con ellos la temporada 2001-2002…

Nagari Veo también que ha habido una experiencia en el campo terapéutico en tu juventud con el tema del teatro. ¿Qué nos puedes contar de carácter humanitario en esta área que pueda servir de modelo para las personas que tiene o han tenido dificultades en el campo de la marginación social o dentro de la salud mental?

Orlando: El Teatro es el instrumento catalizador más potente de energías que existe y que aplicado a una área específica de la salud podemos utilizarlo como herramienta de prevención, tratamiento y rehabilitación. Tú,  a través de ejercicios teatrales, puedes llegar a conocer a una persona y esa persona puede encontrar otra manera de comunicarse con su entorno. Lógicamente, hacer del teatro un instrumento terapéutico, uno necesita trabajar en equipo para afianzar y reafirmar con otras disciplinas profesionales, el trabajo que  puedes realizar con algún tipo de paciente que lo necesite.

Nagari. Háblanos de tus compañías que fundas o participas y dinos cuáles han sido de una forma bidireccional lo que te han aportado y lo que tú has aportado a ellas.

Orlando: En Europa trabajé específicamente con: El Circo Nacional Suizo; La Compañía Teatro Paravento, El Teatro Voralberg, una compañía Austriaca; Circo KRAN y con Janos Teatro, mi  propia compañía. Llegando a los EE.UU se convierte en : Janos Theater Production, Inc. Lo que estas compañías aportaron: la posibilidad de presentarme ante un público muy diverso, la organización, la seriedad y el profesionalismo en el trabajo, Por último, la experiencia de estar y compartir con ellos.

Lo que yo les aporté a ellos fue seriedad, amor por la profesión, entrega, determinación  por hacer las cosas excelente, compañerismo, ayuda, ganas de hacerlo bien y el reconocimiento ante el público y hacia sí mismos.

Siempre recalco a mis alumnos la importancia de descubrir sus propios cuerpos.

Nagari Bien sé que estás trabajando, a parte de tus trabajos de dirección y producción teatral, como profesor de expresión corporal. “Desde Chaplin a Marçeau,” se decía antiguamente “todo se ha dado ya en este campo”. ¿Cuáles son los substitutos de estos maestros de hoy en día en el teatro silente contemporáneo…y cómo ha evolucionado la pedagogía a la hora de enseñar esta materia a los actores? ¿De qué manera conscientizas a tu alumnos que, el cuerpo, a pesar de su aparente silencio, tiene su propio lenguaje a la hora de representar una obra?

Orlando: Cuando llegué a la Escuela para hacer la especialización en Teatro del Movimiento, pensé que consistía simplemente en moverse, hacer escenas y ya. Pero me di cuenta que el mundo silente es uno de los mundos que todo actor debe explorar, palpar, sentir, oler…. El cuerpo es el elemento más importante que tiene el actor -por encima de la voz, que es su complemento- para comunicarse y expresar todo lo que siente y experimenta. Siempre recalco a mis alumnos la importancia de descubrir sus propios cuerpos. Y no se trata solamente de adquirir “poses” y “clichés” que den la idea al público que tú estás haciendo un personaje; sino de verdaderamente dejar que este personaje se apodere de tu cuerpo y, a través de él, venga la voz como complemento del mismo. Es una lucha continua, porque los futuros actores están muy comprometidos con la apariencia y la idea que no necesitan prepararse ni arriesgar a descubrir habilidades que ni siquiera ellos saben que las tienen. Este mundo de la actuación es muy competitivo y mientras más estés preparado, mejor chance tienes de llegar muy lejos.

Nagari Cuando uno está encima de un escenario y lo ven hay, básicamente, dos percepciones: la del actor que pide incesantemente ser visto y escuchado por el público, es decir, valorado a partir de su trabajo y la de la audiencia que espera a través de él entender qué le pasa a su alrededor… es decir entender el mundo en el que vive. ¿Qué función crees que cumple hoy el teatro  en los albores del siglo XXI que pudiéramos entender como función social?  y a la vez ¿qué crees que busca hoy un actor /actriz cuando está allá arriba en el escenario ante la platea?

Orlando: ¡Vaya pregunta… ¡ el Teatro, vuelvo y te lo repito, ha servido, sirve y servirá como catalizador de energías. Tú con el Teatro puedes hacer lo que quieras : enseñar, adoctrinar, conscientizar, divertir, espantar, corroborar un estilo de vida, enfrentar, discernir, interrogar, difundir, propagar, pensar, reír…etc

Como ves, con el Teatro puedes lograr lo que te propones. Basta entender que es lo que quieres transmitir. Vivimos en una sociedad muy convulsionada, con muchos cambios sociales, económicos y culturales que te exigen moverte, crear, incentivar. Para dejártelo en una frase: “Con el Teatro tu puedes hacer la guerra o hacer la paz”.

¿Qué buscan los actores y actrices en estos momentos?. Pues pienso que buscan reconocimiento y fama,  antes que preparación para llegar allá. ¡Ops! Eso no les va a gustar a muchos.

Nagari  De unos años para aquí la implosión del teatro hispano en esta ciudad es un hecho. Nuevas compañías, nuevos teatros, proliferación de escuelas de actuación, festivales, nuevos guiones y también una manera distinta de entender el género con distintos formatos, han hecho de “La puerta de las Américas”, Miami, una verdadera casa de acogida para los amantes del género y espectáculos afines.  Dime tu opinión al respecto y, si pudiera ser, diseña un poco esta evolución tal como tú la ves en esta ciudad desde que llegaste.

Orlando: Pienso que la proliferación de todo lo que tu mencionas es muy bueno para lo que buscamos: Hacer teatro y vivir de nuestra profesión. Lo que si creo es que falta capturar más al público. Que la gente vaya más a teatro. Lo que pasa también, es que estamos en una ciudad multi-rumbera y la gente prefiere  ir rumbear antes que ir al teatro. De esta necesidad, se han creado sitios que combinan las obras simples y divertidas con la rumba y los traguitos.

AplausosTal vez porqué Aplausos a las 4.37 pm es la antítesis del placer sexual fue que acepté este proyecto.

Nagari Bien y ahora cuéntanos sobre esta obra que estás dirigiendo en el Microteatro que se llama Aplausos a las 4.37pm y que estará en escena el 2 ,3, 4 y 5 de mayo en el CCE de Miami. ¿Cómo llega este proyecto a ti y por qué decides abordarlo?

El proyecto llega por casualidad y, casi sin poder decidirlo, ya estaba adentro. Luis Acosta, ex–alumno mío y productor me llamó y me comenta que tiene una obra que le interesa que yo sea su director. Entonces me dice que la lea y que decida. Al poco rato me llama y me confirma que mi nombre está en el proyecto. Que tiene que enviar los datos y que tenemos que sentarnos a coordinar todo. Yo ni siquiera la había leído y ya estaba como director. Acepté porque conocía a Luis y sabia que no me iba a meter en problemas… bueno…me metió en uno y bien grande…jajajajajaja…. La convocatoria de Microteatro tenía como lema “Por sexo”.  Tal vez porque Aplausos a las 4.37 pm era la antítesis del placer sexual fue que acepté este proyecto.

Nagari- ¿Qué representa en una serie  donde todas las obras deben estar relacionadas con el sexo, tal que se escenifique lo que pudiéramos considerar l”a antítesis del placer sexual”entre dos individuos, es decir, la historia de una violación.

En realidad en esta historia, la violación es el resultado de una situación concreta y no de un objetivo en sí. Y no cuento más para que la vean!

Nagari. Háblanos de los actores y cómo se va a poner en escena en un container donde sólo caben 15 . ¿Qué recursos va a apreciar el espectador de los actores bajo tus líneas de dirección?.

Orlando: Patricia Juárez y Luis Acosta, dos actores arriesgados y comprometidos con su trabajo, se plantean la obra como un reto fundamental dentro de su proceso creativo y de desarrollo actoral, viviendo cada momento desde las entrañas de los personajes. Para mí ha sido un verdadero placer orientarlos hacia la construcción verosímil de este viaje al mundo mágico de Aplausos a las 4:37 am.. (obra escrita por Eduard Reboll y adaptada de un hecho autobiográfico que vivió nuestra protagonista Patricia Juárez). Aquí,el espectador, recibirá dos mundos, dos percepciones, dos vivencias, dos temperamentos que lo llevarán  a una dimensión inesperada. Para mí, lo más importante, antes que una puesta en escena rigurosa, es que los actores entiendan de qué están hablando, lo sientan y luego lo vivan: primero desde el cuerpo y luego, captado el mensaje, la voz surgirá como complemento inseparable.

Nagari….Complacido por todo esperamos desde nuestra revista que sea un éxito tu trabajo en esta ciudad:

Orlando: Agradezco la oportunidad de poderme expresar, aunque queda mucha historia que contar, jajajajajaja. Espero que sigamos trabajando en pro de este virus hermoso que se llama TEATRO!

Lili1MAX (1)Lilia Córdova/Cordovita Licenciada en Comunicación Social, especializada en periodismo económico, egresada de la Universidad de Los Andes, Venezuela y de la Universidad Autónoma de Barcelona donde realizó el Master en escritura de guiones para Cine y Televisión.

Email: liliancordova@gmail.com

Blog: http://www.conticuentos.blogspot.com/

One response to “NAGARI ENTREVISTA A ORLANDO ARIAS (Director Teatral y Actor)

  1. Gracias a nuestro director Orlando Arias, ha sido una experiencia enriquecedora, desafiante y gozosa montar esta obra y llegar a su culminación, el fenómeno mágico de compartirlo con el público. Anoche fue nuesstro estreno y fue muy gratificante. Gracias a Nagari y a Lilian Córdova por la entrrevista, que nos permite conocer más a Arias como persona y como artista.

Leave a Reply