NAGARI ENTREVISTA A LA FOTÓGRAFA MEXICANA DULCE PINZÓN

la fotoDulce Pinzón nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas en la ciudad de Puebla y Fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania. En 1995 se mudó a Nueva York en donde estudió en el International Center of Photography.

Como artista jóven viviendo en Nueva York Dulce encontró en la nostalgía, en cuestionamientos de identidad y en sus frustraciones politicas y culturales una gran inspiración para su trabajo. En su serie en blanco y negro “Viviendo en el Gabacho” (1995- 2000) ilustra la dualidad del fenómeno migratorio del mexicano a los Estados Unidos y de su integración en el panorama socio- económico y cultural en Nueva York. Este concepto de dualidad lo desarrolló más ampliamente aplicandolo a su vida personal a través de fotografíar las cartas más representativas de la iconografía nostálgica de México, el juego de la “Loteria” (2001- 2002) en donde estas eran proyectadas sobre los cuerpos de sus amigos y personas queridas en Nueva York formando una caja de luz de tamaño real. “Multiracial” (2002- 2003) retrata a individuos provenientes de mezclas multiraciales en fondos de colos primarios exponiendo y cuestionando así los conceptos que comunmente asociamos con el termino raza. Su más reciente proyecto “La verdadera historia de los Superhéroes” (2004- a la fecha) redondea su aproximación al tema migratorio reintroduciendo al migrante mexicano en Nueva York. Dulce usa la sátira en un documental- ficción para retratar mujeres y hombres ordinarios en sus ambientes laborales vestidos como superhéroes, esto con el fin de cuestionar tanto nuestra definición de heroismo después del 11 de Septiembre y nuestra ignorancia e indiferencia sobre la fuerza laboral que alimenta nuestra economía consumista.

Su trabajo ha sido exhibido y publicado en México, Estados Unidos, Australia, Argentina y Europa. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores, en el 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimencional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla. 
Dulce es actualmente (2006) becaria de New York Foundation for the Arts.

Nagari. Tu formación académica comenzó en el área de las comunicaciones ¿cómo influyo la misma en la manera en que abordas tu trabajo fotográfico? ¿Qué fotógrafos han influido en tu obra?

Dulce Pinzón. Ok estas son dos preguntas, la primera: creo un fotógrafo es un comunicólogo, y dos: un sin número de artistas no solo fotógrafos han influido en mi obra… cada etapa de mi vida se ha visto marcada por una influencia…estoy agradecida por eso.

Nagari. Tus estudios fotográficos los realizaste en la Pennsylvania y Nueva York ¿El haberte mudado a la Gran Manzana fue con la intención de tener un foro donde tu obra pudiese ser mejor apreciada?

Dulce Pinzón. Para nada, NY fue circunstancial; yo en realidad estaba en búsqueda de aprender a ser fotógrafa a los 19 años. NY terminó siendo una experiencia de vida, una lección de humildad y una laboratorio de creación.

bautizo (photo by Dulce Pinzon)
El Bautizo (2012) de la serie “The Wonderful life of Andy” fotografía de Dulce Pinzón

Nagari. En una conferencia que impartiste en el CCEMiami mencionaste que el atentado del 11 de Septiembre y tu trabajo en apoyo de los migrantes fue un parteaguas ¿qué factor juega tu activismo cuando seleccionas tus temáticas para la fotografía?

Dulce Pinzón. Ninguno en realidad como acto consciente.
Mis temas no los selecciono yo sino más bien el concepto de mis series fotográficas van cobrando forma orgánicamente; es un proceso menos consciente… me gusta que mi trabajo me toma por sorpresa, fluye …yo soy una mera interpretadora de ideas a un plano físico.

cloli (photo by dulce pinzon)
Cloli (2010) de la serie “People I Like ” fotografía de Dulce Pinzón

Nagari. ¿Consideras que el artista esta comprometido de alguna forma a mostrar su inconformidad ante la sociedad?

Dulce Pinzón. Para nada, cada quién es libre de comprometerse con lo que crea necesario. En mi caso particular, me he encontrado con que lo social es algo recurrente en mi obra pero repito: no de forma consciente; quizás es mi condición de mujer, madre, latina en NY que me hace más susceptible a ver la vida más en esa perspectiva. 

Nagari. Observando tus trabajos “The Wonderful Life of Andy” y “People I like” se observa una estetica que evoca el Pin Up de los 50´s ¿cuál era tu objetivo al al emplear este recurso?
 
Dulce Pinzón. Quería en el caso de “People I Like” romper con la estética y ejecución de la serie de Los Superhéroes y explorar más la fotografía de Studio.  En el caso de “The Wonderful Life of Andy” pretendo llevar el documento a un plano totalmente ficción a través de re-interpretar la vida de esta chica y su estética retro tan marcada para crear un proyecto a largo plazo que me permita explorar la puesta en escena, la luz y el documento como hilo conductor de la serie.
 
Nagari. En proyectos como “Superheroes” el observador muchas veces no está consciente de la logística que implica que realizar ciertas tomas. Después de haber tenido esta experiencia, cuando te planteas un proyecto, ¿involucras la logística como parte de la planeación del mismo?
 
Dulce Pinzón. ¡Totalmente! La planeación es tan vital para el proyecto casi igual o hasta más que la ejecución y post-producción de las imágenes. 
Es en esta fase que se ven tiempos, escenografías, características del maquillaje, luz, equipo, coordinación de todos los elementos de la escena.
¡Esta fase me encanta! Es como estar en un estado de constante expectativa y cuando llega el momento de realizar la foto aterrizan meses de planeación con toda la energía acumulada… ¡es fantástico!

Spiderman (photo by Dulce Pinzon)
BERNABE MENDEZ originario de Guerrero
trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de
Nueva York Manda 500 dólares al mes. Fotografía de Dulce Pinzón

Nagari. Cuando iniciaste el proyecto “Superheroes” ¿consideraste el impacto que tendría en las personas que sirvieron de modelos?
 
Dulce Pinzón. En verdad que nuca espero nada en particular de mi trabajo solo disfruto el momento, su out come creo, es el producto de eso.

Nagari. ¿Has abordado o piensas abordar el video como otra de tus herramientas de expresión visual?
 
Dulce Pinzón Me encantaría.

Nagari. Para finalizar, ¿En qué proyecto te encuentras trabajando ahora?

Dulce Pinzón. “The Wonderful life o Andy” y “Gayland” ambos series de retratos.

Nagari. Muchas Gracias

Dulce Pinzón. A ti.

Leave a Reply