METAMORFOSIS. Visiones fantásticas de Starevitch, Svankmajer y los hermanos Quay. Curadora Carolina López

Publicado el

CCCB

En la casa de la Caridad, antigua institución de beneficencia donde se hospeda el CCCB aparece el título de un exposición posiblemente robado de la novela de Frank Kafka. Si recuerdan La metamorfosis nos narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive y mantiene con su sueldo a su familia. Pero un día, al despertar, amanece convertido en un insecto.

Ladislas Starewitch. L’Horloge magique, 1928. © Collection Martin-Starewitch

Pues bien, entren por las tinieblas del “bosque encantado” de este espacio y disfruten del mundo lúgubre y esperpéntico de lo que fueron los maestros del cine fantástico y de terror animando. Cineastas como Tim Burton, Wes Anderson o Terry Gilliam ya lo han hecho en sus creaciones y han compuesto piezas tan imprescindibles en nuestra historia del cines como Eduardo Manos de tijeras.

Esculturas hechas de caracolas de Jan Svankmajer

Básicamente la exposición es una vitrina de muñecos tétricos, bocetos macabros, dibujos hiperrealistas, objetos bizarre , fotografías sobre lo insólito, dioramas de espacios imaginarios, films experimentales e infantiles y pinturas convulsas u horroríficas, literalmente hablando, de los propios autores. Elementos utilizados en el cine de animación en la actualidad o sus comienzos, antes incluso que lo hiciera Walt Disney en sus estudios.

Los maestros

Ladislaw StarewitchLadislaw Starewitch, Moscú 1882-1965, llegó a realizar más de cien películas y fue un gran impulsor del teatro de títeres y marionetas en su país. Hacia 1920 llega a Francia y allí consagra su carrera.  Su trabajo lo ejecuta desde una concepción muy particular: taller, casa y familia son una misma pieza a la hora de ejecutar una película. Al punto que, la participación de los tres estamentos, determina su estilo y su narrativa. Su formación de antropólogo y entomólogo le sirvió para “humanizar” a sus bestias del bosque y para crear desde una filmografía misteriosa, otra ligada a la fábula o a la poética.

Jan-ŠvankmajerJan Svankmajer, Praga 1934, se le prohibieron sus películas en Checoslovaquia entre 1972 y 1979 porque las autoridades comunistas del país “consideraban que podían producir pesimismo en la población”. Sus temas principales van relacionados con el cuerpo humano y el proceso de digestión (…la metamorfosis que produce la transformación de los alimentos). Lo devorado y lo destruido como un nuevo proceso de construcción. El usa esqueletos de animales, figuras de arcilla o de porcelana para crear pesadillas Considera su maestro a Starewitch y sus películas son casi siempre de producción propia o extranjera.

Los hermanos QuayLos hermanos Quay son dos gemelos univitelinos americanos (1947, Pensilvania) . Algunas de sus adaptaciones son obras de Bruno Shultz o Robert Walser. La utilización de conceptos relacionados con la ciencia y las alucinaciones forman parte de su sustento como contenidos así como aspectos relacionados con el infierno, la noche, el insomnio, la locura o la descripción de sujetos con las mentes más extrañas, desviadas o perdidas posibles. Consideran sus  maestros a Jan Svankmajer  y también al polaco Walerian Borowczyk.

Metamorfosis ha sido una experiencia única este mes de julio para todos los barceloneses y visitantes de la ciudad que han querido experimentar y profundizar sobre un arte, el cine de animaciòn, donde en sus orígenes se creó como una manera de manipular la realidad para crear emociones distintas a las que creó el cine en sus inicios en Hollywood más ligada al campo de lo romántico, a la denuncia social o política (Charles Chaplin) o incluso a lo épico (David. W.Griffith). Metamorfosis es de estas exposiciones que crees que en Miami sería un rotundo éxito por su singularidad e impacto visual. A continuación ofrecemos una breve  selección de estas películas,  algunas agrupadas en DVD, que consideramos interesantes. ER.

Metamorfosis 2

Starewitch

  • Le monde magique de Ladislas Starewitch, Doriane Films, 2000.
  • Le Roman de Renard(La historia del zorro), Doriane Films, 2005.
  • Les Contes de l’horloge magique, Éditions Montparnasse, 2005..
  • Fétiche 33-12, Doriane Films, 2011

Švankmajer

Los hermanos Quay

Link de la exposición:  Metamorfosis

Leave a Reply

Translate »