MARINA NEMCHENKO. El desnudo desde la propia vivencia del artista

Estaba recostada en la pared de su galería en una de las Ferias de Basel. En medio de un murmullo bastante elevado, mantiene el silencio y la discreción ante mí. Yo me quedé extasiado con su colección de “pubis” en el muro de madera que sostiene la instalación. No le dije nada…pero al cabo de un rato ella se acercó. En un inglés con acento soviético me dijo “What do you think about it?”

Marina Nemchenko es uno de los talentos más interesantes de Europa. Se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes y de Arquitectura en la ciudad de Kiev y con un título de Licenciado en Historia del Arte. En la actualidad ejerce como profesora de arte y diseño en Ucrania. Su obra plástica y su gráfismo han sido objeto de exposición en distintas galerías y colecciones de Europa, América del Norte y Oriente Medio. Marina comenzó a ganar reconocimiento en el mundo, a principios de 2012, cuando su serie sobre desnudos salió por primera vez en Art Basel.

This slideshow requires JavaScript.

Con distintos recorridos por el campo de lo simple y lo cotidiano a través de la acuarela o el óleo, la artista elaboró en su primera etapa una obra inspirada en bodegones, naturalezas muertas, y paisajes bucólicos de su tierra natal, Ucrania.

Más adelante inicia una serie, que sin aún tener nombre, si adquiere personalidad propia a través de centrar su curiosidad sobre el género femenino. Su atención comienza a partir de la pelvis y las partes inferiores que siguen a su trayectoria corporal: el pubis, las piernas, y las rodillas…cortando los pies de una manera radical. Marina parece que enmarque esta zona desde la imposición al espectador. Como si nos pidiera un “deténgase aquí”. Y de pronto, nos crea una serie que, desprovista de lo erótico e incluso de una sensualidad primaria, provoca un “no-sé-qué” formal que te atrae precisamente por lo frío o melancólico de su propuesta.

Con trazos tenues, pero sin negar su pátina expresionista y libre -muy acentuada por otra parte en el grafismo de los rostros que exponemos- Marina Nemchenko nos recuerda a las vanguardias históricas alemanas. O incluso, desde su temática, parece como si Edward Hopper la hubiera visitado para recordarle la importancia del silencio en la mirada. Esta manera plana de mostrar “el objeto”, sin apenas dar importancia a lo develado, permite que la naturalidad se apodere poéticamente de tus ojos y no ceses en hacerte algunas preguntas como ésta ¿Por qué narras así lo vivido desde el cuerpo? Nagari

Nota . Para más información de la obra de la artista diríjanse a su website marinanemchenko.com

Leave a Reply