LOS SAXOFONISTAS – JOHN COLTRANE. Alfredo Palacio

Publicado el

John William Coltrane (Richmond, EE.UU. 1926 – New York, EE.UU 1967) fue junto a Louis Armstrong, Miles Davis, Charlie Parker, Dizzy Gillespie  entre otros, uno de los músicos de jazz más influyentes dentro del género, por su creatividad y permanente vanguardismo.

En 1949 se integra a la banda de Dizzy Gillespie, aunque su participación fue breve, continuando después con Johnny Hodges (que por ese tiempo integraba la banda de Duke Ellington).

En 1955 lo convoca el gran trompetista Miles Davis, con un bajón en su carrera, quien pretendía relanzar su protagonismo de la década del 40. En formación de quinteto grabaron, durante los poco más de dos años que duró su unión, de los mejores discos que afianzaron el retorno de Davis a los primeros planos con un sonido vanguardista.

Tras un breve paso por la formación del pianista (otro vanguardista) Thelonious Monk, retomo su participación con Miles Davis por otros dos años, compartiendo saxos con Cannonball Adderley. En ese período se grabaron dos discos cumbre de Davis, “Milestones” y “Kind of Blue”.

En paralelo, Coltrane con su grupo editó dos notables placas, “Blue Train” y “Giant Steps” Sin dudas es considerado el mejor período musical e interpretativo de este extraordinario músico.

Grabó alrededor de 50 discos como protagonista en 12 años, y al menos una docena más en diversas participaciones con emblemáticas figuras del jazz y sus grupos, como Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Art Blakey, Mal Waldron y Red Garland.

En el corriente año se editó un disco, “Both Directions at Once – The Lost Album”, en base a grabaciones de 1963 que se habían perdido en diversos estudios de grabación y que rescató el sello Impulse!.

Sin lugar a dudas, John Coltrane marcó diferencias y nuevos rumbos en el vasto mundo del jazz contemporáneo, transformándose en un referente inevitable.

 

IN A SENTIMENTAL MOOD

 

 

BODY AND SOUL

 

 

MY ONE AND ONLY LOVE

 

 

 

KIND OF BLUE

 

DON´T EXPLAIN

 

I SEE YOUR FACE BEFORE ME

 

BESSIE´S BLUES

 

 

VIOLETS FOR YOURS FURS

 

 

SOUL EYES

 

GIANT STEPS

 

 

YOU DON´T KNOW WHAT LOVE IS

 

I´M OLD FASHIONED

 

 

TOO YOUNG TO GO STEADY

 

THEME FOR ERNIE

 

MY LITTLE BROWN BOOK

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply

Translate »