LOS PIANISTAS: OSCAR PETERSON. Alfredo Palacio

 

OSCAR PETERSON (Montreal, Canadá, 1925 – Mississagua, Canadá, 2007), fue un virtuoso pianista formado musicalmente en la década del 40, contemporáneo de Erroll Garner (ambos fueron reconocidos por su velocidad en la digitación), siendo su ídolo Art Tatum.

 

Comenzó lecciones de piano clásico ya a los 6 años, lo que influyó notoriamente para alcanzar su juventud con un gran dominio del instrumento.

 

Fue un pianista esencialmente acústico, que si bien formó diversas agrupaciones, siempre reducidas, o acompañando a cantantes, sus mejores momentos siempre fueron como solista. De exuberante ejecución, fue una de los más importantes cultores del swing. El trío formado con  el legendario Ray Brown en contrabajo y Ed Thigpen en batería fue su mejor época fuera de su actuar solista.

 

Por supuesto, como ocurría en los años 40 y 50, se instaló en Nueva York, meca de todo preciado músico de jazz.

 

Su primer gran éxito fue en 1949, Tenderly, del mismo año que lo descubrió un director y lo acercó a la discográfica Mercury.

 

Grabó al menos 50 discos, buena parte de ellos en el prestigioso sello Verve, siendo uno de los más prolíficos pianistas.

 

Fue oportunamente criticado, le achacaban utilizar muchas notas en su interpretación, pero siempre las utilizó con justeza y estableció un estilo muy personal.

 

TENDERLY

C JAM BLUES

NIGHT AND DAY

ON THE SUNNY SIDE OF THE STREET

SLOW BLUES (OSCAR PETERSON & COUNT BASIE)

SUMMERTIME

LOVE FOR SALE

FLY OF THE BLUMBLEBEE

NIGHT TRAIN

ALL OF ME

BLUES ETUDE

NIGHTINGALE

EXACTLY LIKE YOU

ON A CLEAR DAY

SKOL BLUES (OSCAR PETERSON & STEPHANE GRAPPELLI)

CLOSE TO YOUR EYES (THE OSCAR PETERSON TRIO)

YOU GO TO MY HEAD (OSCAR PETERSON & LOUIS ARMSTRONG)

POOR BUTTERFLY (OSCAR PETERSON & COUNT BASIE)

 

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

 

Leave a Reply