LOS LIBRES CAUTIVERIOS DE RICARDO Y LEONISA. Autor: Josep María Miró. Dirección: Kevin Cass

Publicado el

LOS LIBRES CAUTIVERIOS

Autor. Josep María Miró. Dirección General Kevin Cass . Dirección escénica y Elenco: aparece en cada apartado. Productor Teatral Celso Peruyera. Sonido Ronald Torres . Iluminación Manuel Pijuan, Diseño gráfico Kike Flores .

“Dentro del proyecto Teatros Ejemplares –con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes- se encargó a Josep Maria Miró una revisión de las populares novelas cervantinas, dándole así su particular mirada a partir de su novela El amante liberal que convierte en varias escenas breves con el epicentro en el cautiverio”.

Entramos en la platea. Diez sillas al fondo vacías en medio del escenario. Los actores están recorriendo el espacio. Unos aceleran su paso de vértice a vértice del cuadrilátero escénico. Se entrecruzan. Los hombres de negro; la mujeres de negro . Suena una campana…Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa acaban de empezar.

I

Búsqueda

Una voces recorren el aire. Hablan de lo posible o lo cotidiano: “lugar” “tatuaje”, “noche” “besos” “lugar” “escalofriante” “arrebatar” “problemas” “conozco”…. Siguen su ritmo frenético. Cambian de lugar. Se enfrentan uno a uno desde la mirada, como si fuera una orden interior de reconocerse. Siguen explorando el lugar. Se sientan. Respiran… esperan su orden de salida. Listos.

II

El mercado de las yeguas

Dirección Kevin Cass. Elenco Florentina González Gianluca Mitrano

Estamos en una aparente celda. Un hombre está atado de manos por una cadena que desciende luctuosamente del techo. Tiene sus ojos cubiertos. Una mujer está a su lado. “¿Qué tipo de lugar es éste?” le pregunta la mujer… y él le contesta…”¿Eres la rata que me he cruzado antes?…Este es el mercado de las yeguas…así se llama la fiesta”.

En medio de un diálogo, sin aparente sentido, descubriremos quién es quién Veremos la posición y el rol que ocupan en su existencia común y su historia nos entristecerá profundamente. Concebida con inteligencia desde la tensión y el juego. Tanto Gianluca Mitrano como Florentina González se confabulan con ímpetu desde el dolor en esta pequeña tragedia que habla de lo humano desde lo simbólico. Sencilla y sólida, la puesta en escena del director acentúa, aún más la fuerza trágica de su contenido.

III

El colaborador

Dirección Silvia de Esteban. Elenco Alberto Matero y Gloria Cardona

Una mujer quiere entrar a ver a un hombre aparentemente impedido y la mujer no le deja. (¡Qué más da donde quiera entrar y qué más da la razón por la cuál se niega¡). Pero tienen un objetivo que les une: ”¿Sabe por qué quiero entrar?” le dice el aparente periodista “Porque quiero saber la verdad”…A mitad de la obra ella no podrá ocultar ante su huida el que desaparezca sin conseguir su fin y le confesará “¿Quiere saber la verdad…pues?”.

Abordando el tema del poder sin aparente causa, esta pequeña comedia trágica dispara perfectamente allí donde más duele: en el “no” ante el deseo. Con una impecable actuación de Alberto Mateo que traduce al milímetro la desesperación que vive al público, Gloria Cardona le sirve sin fisuras actorales de muro de sus anhelos. Una simple cinta sostenida con dos pilares para evitar el paso, le funciona a Silvia Esteban, su directora, para concebir un diálogo trepidante que mantiene y orienta la emoción de la risa y el miedo segundo a segundo hasta el final.

IV

Nosotrosuyonuestroellos

Dirección Manuel Pijuan Elenco Paola Matienzo y José Armando Mesa

Una pareja viven un importante problema encerrados en sí mismos. No hay un porqué de entrada, aunque después averiguaremos la razón real de su sufrimiento. Los dos se retan. Él abusa y pierde el control. Ella…su paciencia “Solo quería que me entendieras….¿De qué lado estás…dime de qué lado?”.

¿Qué es lo que más puede desear una mujer cuando ya lleva tiempo casada con su esposo y lo que “debe de venir”…no viene?. ¿Quién es el culpable…o no hay culpables?. Acentuando el rol de enfurecido y sosteniendo bien su ascensión José Armando Mesa funge de perfecto esposo que no-entiende-nada desde la razón ante una protagonista que delira en su deseo y en su derecho. Paola Matienzo nos lleva con su discurso de queja de madre que-no-será a convivir humanamente con su ¨falta” igual que si fuera una émula de otro personaje bien conocido en la historia del teatro, Yerma. Manuel Pijoan los hace crecer en su concepto con un par de simples sillas que permiten el ascenso o el descanso en este drama ligado a la fertilidad, la envidia y a la propia vida.

V

Flexisexual

Dirección Anna Silvetti  Elenco  Vanessa Conde y Francisco Porras

En una librería, la dependienta de turno intenta ayudar a un comprador. Con toda buena intención se dirige con palabras amables para servir a su cliente: “¿Le puedo ayudar?…Ya sabe si necesita de mí aquí estoy”. El comprador con cara de taciturno y ambiguo al mismo tiempo no duda en replicarle de un modo extraño “Disculpa pero me he dado cuenta que me estabas observando”.

¿Qué viene después?. Después no viene nada y todo. Viene el sentido que puede tener el lenguaje en nuestro discurso y un diccionario de términos que, a modo divulgativo, va a ser de buen uso para el espectador. Josep María Miró se plantea aquí, desde el humor más sarcástico, lo que piensa uno mismo con respecto a temas relacionados con la identidad de género o el color de piel, sobre el concepto de obsesión o la fragilidad de la lengua. O mejor dicho no se plantea nada y juega a plantearlo. Ustedes eligen si prefieren el “cómo” más que el “qué”. Pero sí afirmo que me quedé impresionado con la actuación de este pesado cliente preguntón (Francisco Porras) y con el desenvolvimiento, potencia de voz y frescura de esta maravillosa actriz -nueva en este circuito miamense- llamada Vanessa Conde. De la directora, Anna Silvetti, y su manera de abordar la obra no lo voy a constatar yo, sino el propio público que arrancó en aplausos nada más finalizar esta magnífica comedia.

LOS LIBRES CAUTIVERIOS2

VI

Villacariño

Dirección Leandro Fernández Elenco Guido Massri y Antonio Marta

En un parque de una ciudad cualquiera y en un banco cualquiera de un parque: dos hombres inician un diálogo. El más hundido y famélico (Antonio Marta) le pide un cigarro al otro. Y el más joven, atlético y seductor (Guido Massri) se lo ofrece. Unos momentos después, este expresidiario con rasgos de vagabundo le enseña un tatuaje numérico “5+4=9” y no duda en contarle la razón por la cual se encuentra allí.

Bajo el género de la comedia dramática, descubrir este relato a medida que avanza será la clave para el espectador. Esta hermosa pieza, de apariencia nimia pero llena de significados transcendentes, ilustra el concepto de respetar “al tercero” o al “siguiente” en una relación amorosa. En el fondo, este será el valor intrínseco de la obra escondida bajo el humor desde un exquisito juego de palabras que el autor nos tiene acostumbrado. Dirigida con ecuanimidad e inteligencia por un director, Leandro Hernández, que admiro mucho en el género de la comedia en esta ciudad, decir que me quedé  impresionado viendo actuar por primera vez – … hablo a título personal- a un dramaturgo como Antonio Marta con su melancolía y savoir faire en su interior. Y bien contrapuesto desde la chispa, tal como corresponde al personaje, por el argentino Guido Massri. Una confesión: la primera vez que vi esta obra como un ensayo lloré ¿…?. Ahí está la magia de quién sabe dirigir.

VII

El amante liberal

Una directora de teatro propone reunir a todos sus actores ( ¿…o quizá son los personajes también? para proponerles una obra. El proyecto, de todas formas ya se ha realizado. Son estos cinco microrelatos anteriores. El grupo intentará cuestionarla y provocar en ella que salga de su cautiverio. Ella responderá desde su filosofía como si fuera el propio autor (Josep María Miró) quien nos hablara sobre su visión personal del teatro. Los actores se ríen de “su palabras” pero ella les contesta dirigiéndose a todos: “Las palabras no nos pertenecen pero si los actos que de ellas se desprenden…las palabras en el fondo siempre son prestadas”. A continuación uno de los actores le contesta en forma de pregunta “¿Éste es tu cautiverio?”

Basada en una obra directa de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, El amante liberal, ubica en el extranjero donde Ricardo y Leonisa viven su propio cautiverio antes de encontrarse. Parece que no hay mejor metáfora para agrupar lo visto que esta pequeña cárcel hoy abierta donde todo un equipo ha dado lo mejor de sí mismo como una prueba previa antes de ser estrenada como obras independientes el pasado 15 de abril en el CCE. Con la sala llena y levantada en pie desde el aplauso se ofreció una previa, posiblemente, de las más interesantes y actuales de lo que se hace hoy en el teatro independiente hispano de Miami. Gracias. ER

Comments

LOS LIBRES CAUTIVERIOS DE RICARDO Y LEONISA. Autor: Josep María Miró. Dirección: Kevin Cass

  1. Deliciosa y no menos esperada reseña de un crítico que ha sido el implacable termómetro de emociones y la magia de el profundo respeto que profeso a su ojo sabio.

Leave a Reply

Translate »