LOS CANTANTES: TONNY BENNETT. Alfredo Palacio

 

TONNY BENNET (Anthony Dominick Benedetto) nació el 3 de agosto de 1926 en Queens, Nueva York.

Leyenda aún viva y vigente a sus 92 años, puede decirse que es el último crooner (cantante melódico), absolutamente admirado por el gran Frank Sinatra: “En mi opinión, Tony Bennett es el mejor cantante que hay en el negocio (del espectáculo). Me emociona cuando le veo, me conmueve. Él es el cantante que ve lo que el compositor tenía en su mente, y posiblemente un poco más” (Frank Sinatra, elogiando a Tony Bennett en la revista Life, 1965).

Sinatra (once años menor) nunca ocultó su devoción por Bennett.

La prensa especializada (y también la otra) siempre los presentó como rivales, pero lejos de ese estigma, ambos se profesaban mutua admiración y gran respeto profesional.

Probablemente sin el glamour ni la personalidad ni vida azarosa de Sinatra, por su perfil austero, tal vez fue quedando en un segundo plano de exposición, pero no de calidad vocal ni musical. Ambos dejaron una huella inigualable en la historia del jazz y la música popular contemporánea.

Reconocido por su exacto tono vocal y su gusto al elegir repertorio, puede decirse que, ya mayor, se reinventó abordando inolvidables grabaciones con figuras jóvenes de la música popular que, junto a él y su generosidad, dieron a conocer un lado desconocido de su gran calidad interpretativa (es justo decir que tal vez excedió esa faceta de los dúos, acaso por imposiciones comerciales de los sellos discográficos, ya se sabe cómo funciona el negocio de la música).

En una inédita carrera profesional de más de 60 años, con más de 80 discos editados, más de 50 millones de placas vendidas, obtuvo 18 premios Grammy, y aún continúa haciendo giras y ofreciendo conciertos.

Tras cursar estudios de arte, también se volcó a la pintura bajo el nombre de Benedetto, y es un protagonista del arte en general.

Su exitosa carrera despega en 1963 con su disco I Left My Heart in San Francisco, con el que obtiene los Grammy al mejor álbum e intérprete de ese año.

Por su compleja vida personal y fructífera profesional, podría extenderme por demás acerca del gran Tony, pero, como no es el propósito de esta columna, prefiero dejarlos con su arte y, quienes tengan curiosidad, abundan los sitios de información para quienes quieran ahondar acerca de él.

 

I LEFT MY HEART IN SAN FRANCISCO

 

FOR ONCE IN MY LIFE

 

I WANNA BE AROUND

 

THE VERY THOUGHT OF YOU

 

THE WAY YOU LOOK TONIGHT

 

DAYS OF WINE AND ROSES

 

STELLA BY STARLIGHT

 

DANCING IN THE DARK

 

YOU GO TO MY HEAD

A FOGGY DAY

MY SOLITUDE

PEOPLE

CALL ME IRRESPONSABLE

GOOD MORNING HEARTACHE (CON CHERRYL CROW)

CHEEK TO CHEEK (CON LADY GAGA)

BLUE VELVET (CON K.D.LANG)

BODY AND SOUL (CON AMY WINEHOUSE)

 

THEY CAN´T TAKE THAT AWAY FROM ME (CON DIANA KRALL)

 

NEW YORK NEW YORK (CON FRANK SINATRA)

 

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply