LOS AMANTES DE ASUNCIÓN: LA HISTORIA CON ROSTRO DE MUJER. Stella Maris de Trelles

En fecha reciente el sello Vestales (https://vestales.com.ar), de Buenos Aires, distribuyó en Argentina y otros países latinoamericanos la novela Los amantes de Asunción (528 pp., ISBN: 978-987-4454-43-0, Buenos Aires, 2019), último lanzamiento del autor local L. E. Benítez. 

El volumen se inscribe dentro del género histórico y trata de recorrer los principales hechos acaecidos durante las décadas que van desde 1830 hasta 1888 en la Argentina. Lo hace desde la perspectiva de la relación socialmente prohibida entre una dama de la alta sociedad y quien fuera presidente y figura relevante de ese país sudamericano: Domingo Faustino Sarmiento. 

Bien jugado el ir y venir desde el ámbito de lo privado a lo público, con buenas dosis de suspenso e intriga, la trama de Los amantes de Asunción sostiene la óptica privilegiada de su protagonista, Aurelia Vélez Sarsfield, para introducirnos en los tejes y manejes de la política de la época, las costumbres, los acontecimientos y los prejuicios propios de aquel entonces. Se trata de un período donde el papel de la mujer se reducía a solamente tres identidades: ser hija primero, esposa después y finalmente madre, como culminación de toda una vida. La joven Aurelia se revela tempranamente contra este destino prefijado y prefiere arriesgarlo todo detrás de la pasión correspondida por el político, legislador, educador y escritor Domingo F. Sarmiento, en tiempos en los que tal determinación suponía poner en peligro mucho más que la imagen social de los infractores. 

Ambos amantes infelizmente casados, deben ocultar su vínculo de la mirada de su círculo social, pero ello resulta infructuoso. El escándalo y las presiones de la alta sociedad porteña, unidos a los vaivenes de la política en un período caracterizado por las más violentas luchas de poder en la joven Argentina, alejarán una y otra vez a Aurelia y Domingo, sin lograr, en treinta años de romance como dura el suyo, separarlos definitivamente. 

El paso del tiempo también hace su tarea y en el presente narrativo nos encontramos con ambos amantes envejecidos y acechados por la enfermedad y el olvido. Huyendo de la decadencia física y política que amenaza con vencer de una vez por todas a Sarmiento, Aurelia Vélez Sarsfield hará un prolongado viaje a Europa, aunque la fuerza de sus recuerdos la alcanzará en cada punto de su periplo por el Viejo Mundo. Este aspecto de la narración –Los amantes de Asunción es, fundamentalmente, “una novela de la memoria”- será el recurso empleado por L.E. Benítez para introducirnos en los vericuetos de la compleja historia de su país en el siglo XIX, cuando el modelo de nación en construcción no había todavía terminado de fraguar y se veía sacudido (y aun amenazado constantemente) por complots, intrigas, levantamientos y asonadas, inmerso en una genuina guerra civil disfrazada de frágil institucionalidad. 

Bien logrado el clima de época, el autor se esmera en mostrar a los personajes invariablemente humanos, sin el acartonamiento y el estereotipo que suelen impregnar a los personajes célebres del pasado. Una lectura amena y de fluido curso, que induce a seguir leyendo página tras página, pese a las muy complejas circunstancias que refleja esta extensa narración recientemente publicada. 

 Stella-Maris de Trelles

© All rights reserved Stella-Maris de Trelles

One response to “LOS AMANTES DE ASUNCIÓN: LA HISTORIA CON ROSTRO DE MUJER. Stella Maris de Trelles

Leave a Reply