LAYERS OF CONTRADICTIONS – Una inesperada congruencia. Emilio Héctor Rodríguez (texto y fotografías)

Cuando dentro del universo de las artes plásticas un artista prepara una muestra donde se ha propuesto expresar a través del lenguaje de la abstracción, no nos queda otra alternativa que esperar lo inesperado. Con esta predisposición fui a la exhibición que la galería Sardinas, en Saint Thomas University, inauguró el pasado día 12 de octubre, presentando los últimos trabajos de la artista Margarita Correa Ochoa.

Con la presentación de LAYERS OF CONTRADICTIONS Correa  Ochoa se descubre como una verdadera maestra de la abstracción. Con una obra fresca, espontánea y de una estética coherente y muy personal, Margarita se consagra como una de las más representativas artistas abstractas residentes en el sur de la Florida. En su obra encontramos lo que pudiéramos catalogar como una inesperada congruencia.

El arte de Correa Ochoa es complejo sin dejar de ser sencillo. Complejo porque en el mismo ella vuelca todas sus vivencias y regala lo más singular de su carácter; sencillo porque no apela a ningún discurso elaborado, sino que recrea por medio del color, los brochazos y las pinceladas, lo que a nosotros, como espectadores, a pesar de percibirlo pasivamente, nos invita a adentrarnos más allá de los límites que defienden su mundo interior.

Elementos de collage y grafiti se combinan con capas de color que se sobreponen unas sobre otras de forma tal que reflejan los acaeceres que nos depara la vida misma. Harmonía y disonancia, perfección y caos, así son las obras que hemos encontrado en LAYERS OF CONTRADICTIONS.

Cuando examinemos su trabajo miremoslo tan cerca como nos sea posible y luego examinémoslo a la distancia, lo cual permite perfectamente el diseño de la galería. Existe una diferencia cuando podemos observar la obra de Correa Ochoa de cerca o a distancia. “Lo mismo ocurre con las personas. Lo mismo recurre conmigo” nos dice Margarita.

La presente exhibición es curada por Gail Casale, directora de la Galería Sardiñas, quién con esta muestra cierra un ciclo muy amplio de exhibiciones ya que en breve se retira de sus responsabilidades como tal.

Margarita ha exhibido su arte tanto nacional como internacionalmente. Desde 2013 es miembro permanente del grupo de artistas abstractos 7 Plus One Art Project, con quienes ha venido participando en distintas exhibiciones colectivas, recientemente en la exhibición PURE AND BEYOND que presentó en febrero de 2017 el Coral Gables Museum. así como en el MURAL POR LA PAZ en la Alianza Francesa en Dubái en marzo de 2015 que presentó el Museum of Americas y donde 7 Plus One participó como proyecto.

Una de las obras que Margarita nos presenta ahora ha pasado a ser parte de la colección permanente de Saint Thomas University.

LAYERS OF CONTRADICTIONS – se puede ver en la galería Sardiñas de Saint Thomas University, 16401 NW 37 Avenida, Miami, FL 33054, hasta el 30 de enero de 2018. La galería está situada en el segundo piso de la biblioteca.

© All rights reserved Emilio Héctor Rodríguez

Emilio Héctor Rodríguez

7 Plus One Art Project. 

Fundador y director artístico

ehr0926@gmail.com

 

One response to “LAYERS OF CONTRADICTIONS – Una inesperada congruencia. Emilio Héctor Rodríguez (texto y fotografías)

Leave a Reply