LAS PIANISTAS: DIANA KRALL. Alfredo Palacio

DIANA JEAN KRALL nació en 1964 en Nanaimo, Canadá, y está en matrimonio con el músico británico Elvis Costello, de inicios en el punk, luego en el rock y música contemporánea, quien suele acompañarla en guitarra en algunas de sus giras.

 

De abuela cantante de jazz y padres pianistas, desde muy pequeña comenzó a interpretar el piano y ya a sus quince años tocaba regularmente en restaurantes de Vancouver donde se había instalado su familia.

 

Admiradora de Nina Simone y Robertha Flack quiso, además de interpretar piano, ser cantante.

 

Tras estudiar durante tres años en la afamada Berklee College of Music en Boston, a su regreso a Vancouver la descubre el gran contrabajista Ray Brown, esposo de Ella Fitzgerald, resultando ser su mentor y mánager hasta la muerte del músico.

 

Se instaló en Los Ángeles y posteriormente en New York, comenzando así su sólida carrera y prestigio, que la llevó a vender veinte millones de discos de los quince que lleva editados, cifra largamente record para el género, fue disco de platino en 1999 y obtuvo tres premios Grammy.

 

Su gran técnica en el piano en conjunción con su feeling, y una voz casi perfecta en tono suave y sensual, la convirtieron en la figura más sobresaliente de la década 2000-2010.

 

Alternó con interpretaciones de grandes figuras populares del rock y el pop, registrando versiones de Tom Waits, Billy Joel, Elton John, The Beatles, The Bee Gees, The Mamas and the Papas, Burt Bacharach.

 

Indudablemente, Krall es una artista indiscutida en los primeros planos del jazz mundial.

 

EAST OF THE SUN (AND WEST OF THE MOON)

 

ALL OR NOTHING AT ALL

 

FASCINATING RHYTHM (CON TONNY BENNET)

 

LET´S FALL IN LOVE

 

POPSICLE TOES

 

TEMPTATION

 

PEEL ME A GRAPE

 

CRAZY

 

MAY BE YOU´LL BE THERE

 

YOU GO TO MY HEAD

 

THEY CAN´T TAKE THAT AWAY FROM ME (CON TONNY BENNETT)

 

YOU DON´T KNOW ME (CON RAY CHARLES)

 

DEVIL MAY CARE

 

´DEED I DO

 

BLUE SKIES

 

SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD (BY ELTON JOHN)

CRY ME A RIVER

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply